Eutanasia Animal: Toma De La Decisión Y Dilemas Éticos

Según la ley 576/2000, art. 19, párrafo segundo, se entiende la eutanasia como “a la muerte sin dolor” , debe ser un procedimiento digno, donde el animal sufra una muerte inducida, indolora y humanitaria. De acuerdo con la ley y artículo, anteriormente mencionados, en el párrafo primero, este procedimiento se llevara a cabo cuando “ se permitirá al profesional aplicar la eutanasia en caso de cronicidad o incurabilidad ” o “como medida sanitaria en caso de enfermedades zoonóticas, que comprometan la salud pública, o constituyan fuente de propagación de enfermedades transmisibles o exóticas para animales”.

Es importante resaltar que, como médico veterinario y zootecnista se puede diferir muchas veces con el propietario de un animal, ya sea por creencias, costumbres culturales, valores éticos y morales o hasta por el mismo amor que este le tiene a su mascota, en casos en los que el animal está gravemente herido, o con una enfermedad incurable y de mucho sufrimiento para el animal, el medico veterinario y zootecnista debe actuar ¿pero hasta qué punto este puede intervenir? ¿cómo se le dice a un propietario que dentro de sus posibilidades podría estar el aplicar la eutanasia a su mascota?

No es fácil considerar que alguien pueda decidir sobre la vida de un ser vivo, pero cuando este se encuentra gravemente herido o padeciendo un dolor incurable se debe que actuar, y la decisión de qué se va a hacer la tiene el propietario de la mascota, aunque qué tanta influencia tiene el médico veterinario sobre el propietario para que este acceda o no ha realizar un procedimiento tan drástico y definitivo.

La relación de médico veterinario – propietario es uno de los temas más tratados a la hora de hablar de clínicas veterinarias, ya que normalmente, el propietario es quien se acerca a pedir la opinión de quien está capacitado para dar un diagnóstico, pero, es importante resaltar que por más preciso y certero que sea el diagnóstico, el que tiene la ultima palabra en si se procede o no a hacer un tratamiento o procedimiento quirúrgico es el propietario del animal, quien es la única persona que puede decidir por este ser vivo ya que este esta bajo su amparo y custodia . En casos como estos el médico veterinario no debe lidiar solo con el animal sino también con su propietario quien juega un papel muy importante en estas decisiones.

Relación Medico Veterinario-Propietario De La Mascota

Esta relación de médico veterinario y propietario de la mascota es bastante importante debido a que esta persona es la responsable de tomar las decisiones respectivas con su mascota, una buena actitud y apatía con el propietario va a hacer mucho mas llevadero el proceso mientras este requiera de sus servicios. Cabe resaltar también, que el médico veterinario se debe mostrarse atento no solo a las necesidades de la mascota, sino también a las del cliente, demostrar interés en la opinión que tiene el propietario y entablar conversaciones donde esta persona exponga sus dudas acerca de los procedimientos que se llevaran a cabo con su mascota.

Dilemas Éticos

“El término dilema se usa para referirse a elecciones morales que son difíciles de tomar debido a factores contextuales, como las posibles respuestas negativas de los clientes o la pérdida de ingresos”(2), cuando se está en una situación donde se deba considerar la eutanasia como posible opción entran en juego muchos dilemas éticos tanto del medico veterinario como del propietario de la mascota. Por un lado, tenemos a una persona que se capacitó e invirtió cierto tiempo de su vida a adquirir conocimientos para prestar la atención a los animales que lo necesiten, junto con su estatus profesional vienen todas aquellas responsabilidades que adquiere no solo con su paciente, sino también con el propietario, colegas, sociedad y hasta con él mismo, por ende, este debe asegurarse de agotar todas sus opciones para mejorar la condición del animal antes de considerar aplicar la eutanasia.

Por otro lado, está el propietario del animal quien en la mayoría de los casos, vela por la salud y vida de esta mascota, esta persona quizás lleve muchos años con esta o tan solo algunos meses pero normalmente la conexión que estos establecen es bastante fuerte ya que este animal pasa de ser una mascota, a ser un miembro más de la familia, es ahí donde se vuelve mucho más difícil el considerar que sea por decisión propia, debido a las circunstancias, que la vida de este animal deba terminar.

En pocas palabras, la eutanasia siempre será una decisión difícil y más cuando estamos hablando de un animal que se volvió un miembro más de la familia, esta responsabilidad viene acompañada de dilemas éticos y morales, no solo por parte propietario, sino también del médico veterinario encargado del caso ya que este último tiene una gran influencia en la toma de esta importante decisión, es por esto mismo que él debe asegurarse de agotar todas las opciones posibles antes de comunicar al propietario esta opción, sin embargo, si no hay otra alternativa la labor de éste es resolver todas las dudas y hacer lo mas ameno posible para el propietario y para el animal este procedimiento, dentro de lo que cabe.

Referencias

  1.  Congreso Republica de Colombia. Ley 576 de 2000. D Of No 43897, 17 febrero 2000 [Internet]. 2000;(43):19. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105017_archivo_pdf.pdf
  2. Morgan., Carol. A.; McDonald. M. Ethical Dilemmas in Veterinary Medicine. Vet Clin North Am – Small Anim Pract [Internet]. 2007;37(1):165–79. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.cvsm.2006.09.008  
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.