Eva Duarte Y Su Influencia En El Voto Femenino
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las fuentes. Se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué importancia tuvo Eva Duarte de Perón en la obtención del voto femenino en Argentina en el año 1947?
Se analizarán dos fuentes secundarias. La fuente 1 es un documental titulado “Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas” del Canal Encuentro. La fuente 2 es un estudio llamado “Peronismo y Sufragio Femenino: La ley electoral de 1947”, cuya autora es Susana Bianchi.
Ambas fuentes hablan sobre la lucha de los derechos de las mujeres en Argentina (entre el siglo XIX y mediados del XX), haciendo énfasis en el voto femenino. Las dos fuentes resaltan a Eva Perón.
- Fuente 1: “Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas”. Canal Encuentro. 2017
Es una fuente secundaria, publicada en el 2017 por Canal Encuentro, un canal de la televisión abierta argentina de carácter federal. Su contenido es de tipo cultural, transmitiendo documentales, programas de debate, series de historia, arte, entre otras. Este documental pretende exaltar la lucha de las mujeres en favor de sus derechos. Para ello, realiza un recorrido por la situación de la mujer en Argentina desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Además de mostrar la vida y aporte de distintas mujeres argentinas en su reconocimiento de derechos y para el sufragio femenino, entre ellas Eva Duarte de Perón.
El valor de esta fuente radica en el que muestra a la obtención del sufragio femenino como una conquista producto de diversas mujeres y movimientos. Sus limitaciones se encuentran en el que al ser una fuente cuya finalidad es realzar el papel de diversas mujeres, puede caer en el error de no ser objetiva con estos personajes históricos. Es de importancia en este trabajo debido a que permite observar al sufragio femenino como una conquista colectiva.
- Fuente 2: Peronismo y Sufragio Femenino: La ley electoral de 1947. Susana Bianchi. 1986.
Es una fuente secundaria que hace parte de la investigación de 1986, Organizaciones de mujeres en América Latina: el caso del Partido Peronista Femenino en Argentina. Su autora es Susana Bianchi, profesora titular de Historia Social General e investigadora en la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Ha publicado diversos artículos y libros relacionados con el peronismo, por lo cual, se le puede considerar una autoridad en esta temática. La fuente tiene como objetivo realizar un estudio de la relación entre el peronismo y el sufragio femenino, e intenta mostrar una visión objetiva de Eva Perón en relación a la conquista del voto femenino.
El valor de esta fuente se encuentra en la desmitificación que realiza tanto del peronismo como de Eva Duarte de Perón, a diferencia de la mayoría de fuentes populares que los muestran como únicos precursores del sufragio femenino en Argentina. Sus limitaciones se hallan en que al ser una fuente secundaria puede estar condicionada por la perspectiva de la autora; no ser totalmente objetiva. Su pertinencia para este trabajo se encuentra en que trata de desmitificar la imagen de Eva Perón y el peronismo, dando una vista objetiva de los mismos, algo muy importante en el estudio de la historia.
INVESTIGACIÓN
La Ley del sufragio femenino en Argentina fue sancionada el 9 de septiembre de 1947. De esta manera, haciéndose realidad una de las demandas más importantes del movimiento de mujeres iniciado a finales del siglo XIX. Cuando se hace mención a esta ley es prácticamente imposible no tener en mente a Eva Duarte de Perón, pues ella y el peronismo han eclipsado al resto de movimientos antecesores que lucharon por los derechos de las mujeres. En primer lugar, cabe hacer un breve repaso de estos movimientos. Las reivindicaciones feministas se originan del análisis económico. Se fundan distintas organizaciones como: la “Unión Gremial Femenina”, el “Centro de Universitarias Argentinas”, el “Centro Feminista”, entre otros. En 1911 Julieta Lanteri se convierte en la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica (no fue usado como jurisprudencia). En 1926 se promulgan los derechos civiles de las mujeres. En 1927 la provincia argentina de San Juan permite, dentro de su jurisdicción, a la mujer votar (la ley duraría hasta 1930). Sin embargo, en la década de los 40, los esfuerzos se centraron en la lucha antifascista, dejando de lado el sufragio. Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos. Es hija ilegítima de Juan Duarte, sufriendo prejuicios por ello. A los 16 años se muda a Buenos Aires, por problemas económicos y para seguir su sueño de ser actriz. En 1943 ya era una actriz relativamente conocida, y se empezó a enfocar cada vez más en la radio. En 1945 se casa con Juan Domingo Perón, así, Eva dejando su carrera de actriz para involucrarse de lleno en la política.
Juan Domingo Perón, para ampliar su base política, crea en 1944 la División de Trabajo y Asistencia de la Mujer y en 1945 forma la Comisión Pro-Sufragio Femenino, como afirma la fuente 2. De esta manera, el voto femenino deja de ser un tema privado, de ciertas elites y por primera vez cuenta con respaldo gubernamental. Sin embargo, es recién en enero de 1947 que se inicia una campaña para la obtención de este derecho político. La protagonista de esta fue la primera dama: Eva Duarte de Perón. Lo comienza con una serie de discursos transmitidos por la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión, siendo el sufragio femenino un punto relevante en ellos: “’La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar”. A través de ellos se encarga de justificar el voto femenino, aludiendo a la participación cada vez más activa de la mujer a nivel público, como por su aportación histórica, en el nacimiento del peronismo. Eva Perón también realiza conferencias de prensa y se dedica a “convencer a los legisladores acerca de este tema.”.
A diferencia de los movimientos anteriores de mujeres, los cuales se encontraban conformados mayoritariamente por la clase media y alta, y que dejaban de lado a la obrera; Eva pertenecía a esta por sus orígenes humildes. Con ella, las mujeres obreras se sentían identificadas, contrario a lo que había sucedido con las anteriores feministas y sufragistas. Eva no solo utilizó su procedencia, sino que iba a visitar a las mujeres obreras en sus trabajos, a sus casas, donde fuera necesario, para mostrarles al voto femenino como una forma de hacer ‘justicia social’; logrando que estas mujeres se interesen por la política. Debido a este factor, Eva se convierte en una intermediaria. En un ‘puente’ entre Perón y las mujeres, o como afirma la fuente 2 “las mujeres peronistas”, pero también se transforma en su representante, una con la que realmente se identificaban.
La campaña de Eva por el voto femenino fue presentada desde el inicio como una lucha, en contra de enemigos, en contra de la ‘oligarquía’, un adversario que tenía en común con el peronismo. Sin embargo, poco significativos eran los que, entonces, se encontraban en contra de este derecho. Para ese momento, las posturas más conservadoras eran cada vez peor vistas. Inclusive la Iglesia apoyaba el sufragio femenino. Esto debido a que la campaña de Eva se basó en la “religiosidad de la mujer argentina”. Esta escasa o hasta falta de oposición se ve reflejada en el debate de esta ley en la Cámara de Diputados, pues es aprobada por unanimidad.
Los diputados más bien se encontraban interesados por llenar de elogios al género femenino, su nueva clientela política. Otro hecho que se le reprocha a la campaña de ‘Evita’ es el haberla mostrado como una lucha personal. Se llega a afirmar que utilizó el voto femenino para “la construcción de su todavía incipiente liderazgo’. La relación entre el sufragio femenino en Argentina y Eva Perón es indiscutible, el reconocimiento se da tanto por sus partidarios como detractores, tanta es la conexión entre estos factores que en su momento a la ley 13.010 (ley del sufragio femenino) se la llegó a conocer como “Ley Evita”. También se ha llegado a afirmar que la lucha de Eva no se daba realmente en favor de las mujeres, sino de Juan Domingo Perón. Pues algo que no se puede negar es que en las elecciones de 1951 Perón obtuvo proporcionalmente más votos femeninos, específicamente el 63,98%.
No obstante, las afirmaciones anteriormente realizadas no modifican la importancia de Eva Perón en la sanción de la ley 13.010. Hasta 1947 se habían presentado 22 proyectos legislativos para la obtención de este derecho, pero no es hasta la campaña de ‘Evita’ que se logra aceptar. Pues ella, utilizó métodos distintos a los de sus antecesoras. Su carisma e informalidad, le otorgaron el poder de mover a las masas. El día 30 de agosto hizo un llamado a las mujeres para reunirse en la plaza del Congreso, con el objetivo de ejercer presión en los legisladores. Tal era su nivel de convocatoria, que días antes de la sanción de esta ley, la plaza se encontraba repleta de miles de mujeres. Quienes presionaron a los diputados aún indecisos. Así, finalmente, el 23 de septiembre de 1947 se promulga esta ley y es entregada de manera simbólica a Eva. Sin embargo, tampoco se puede caer en el error de ver a esta como una batalla personal. Cabe tener en cuenta a otras mujeres que lucharon por la igualdad entre el hombre y la mujer, la fuente 1 resulta a: Julieta Lanteri, Salvadora Medina Onrubia, Alfonsina Storni, Carolina Muzzilli, entre muchas otras. Aunque cabe resaltar que muchos grupos feministas se encontraban en contra de la campaña de Eva, tanto así que en 1951 se abstuvieron de ejercer su voto; así, “marginalizándose a sí mismas. En fin, “La obtención del voto femenino fue una conquista colectiva canalizada por Eva Perón”.
En conclusión, la importancia de Eva Duarte de Perón en relación al sufragio femenino radica en sus orígenes, su carisma, su nivel de convocatoria y sus discursos de difusión y justificación del voto de las mujeres. Debido a sus orígenes y su carisma, las mujeres obreras logran identificarse con ella. Con este hecho, generando que se interesen por la política por la política y apoyen su campaña. Por sus discursos en favor del voto, sus conferencias en radio y su convencimiento sobre este tema a los legisladores, logra mantener al sufragio femenino vigente, que no sea olvidado. Con su nivel de convocatoria, logra ejercer presión sobre los diputados aún indecisos. No obstante, tampoco se debe considerar a la obtención de este derecho político como una lucha única de ‘Evita’ y el peronismo. Sino como una que se venía gestando en los movimientos de mujeres iniciados a finales del siglo XIX. Eva Duarte de Perón significando el eslabón final de todos estos movimientos antecesores.
REFLEXIÓN
Los métodos usados en la fuente 1 son el análisis, la argumentación y la descripción, la fuente 2 utilizó el análisis y evaluación. El método que usé en mi investigación es el análisis. La parte más complicada a realizar fue el obtener una visión objetiva de este tema. Debido a que mi trabajo se basaba en un personaje tan mitificado y transfigurado tras su muerte, como lo es Eva Duarte de Perón. Por lo que, es complicado obtener una visión objetiva de ella. Este hecho me permitió ver las limitaciones con las que tienen que lidiar los historiadores, el tener distintos puntos de vistas, a veces realmente opuestos, y no saber exactamente que fuente es la que está mostrando la realidad. Por ello, es importante en el estudio de la historia el tener en cuenta diversas fuentes, con distintas perspectivas, para tener una visión global y lo más objetiva posible del hecho o personaje histórico. Considero que el mayor desafío de los historiadores es el basar su estudio en fuentes que se ven limitadas por los paradigmas, sesgos o perspectivas de distintas personas, así como también puede que no haya registros de cierto hecho o del punto de vista de un colectivo o persona frente a una situación determinada.
Una vez que terminé mi investigación puedo observar a Eva Duarte de Perón como una mujer que sí contribuyó en esta lucha, sin embargo, no fue la única. Fue de importancia su carisma y orígenes para hacer que las mujeres obreras se interesarán en la política y ejercieran presión en los legisladores, para la obtención del voto femenino en Argentina.
En fin, la historia nos sirve para conocer porqué las cosas, situaciones, ideales, culturas, sociedades, entre otros, son de la manera que son, es decir, conocer de dónde venimos. Para así, poder entender nuestra realidad y formar una nueva a partir de los errores y aciertos del pasado.
Bibliografía
- Canal Encuentro. (2017). Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=9Bwcemo-cjY
- Bianchi, S. (1986). Peronismo y Sufragio Femenino: La Ley Electoral de 1947. Recuperado el 23 de febrero de 2020, de http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/1986/009%20-%20Bianchi,%20Susana%20-%20Peronismo%20y%20sufragio%20femenino,%20la%20ley%20electoral%20de%201947.pdf
- Barry, C. (2009). Eva Perón y la inclusión política de las mujeres. Recuperado el 25 de febrero de 2020, de https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3028/3114
- Bazán, J. (7 de mayo de 2019). Clarin. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de El histórico rol de Eva Perón en la sanción del voto femenino: https://www.clarin.com/sociedad/historico-rol-eva-peron-sancion-voto-femenino_0_CizCj6r7V.html
- Bjarnadóttir, S. (Junio de 2014). “La mujer debe votar” Eva Duarte de Perón y el sufragio femenino en Argentina. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de https://skemman.is/bitstream/1946/17915/1/Evaper%C3%B3n.pdf
- Calvera, L. (1990). Mujeres y Feminismo en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano S.R.L. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Calvera-Leonor-Mujeres-Y-Feminismo-En-La-Argentina.pdf
- Floria, C. A. (1972). La Mujer Argentina y la Política. Recuperado el 22 de febrero de 2020, de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004623.pdf
- Hart, A. (2014). El Derecho al Voto Femenino en Argentina. Los Esfuerzos de Eva Perón. Recuperado el 22 de febrero de 2020, de https://www.academia.edu/26786527/EL_DERECHO_AL_VOTO_FEMENINO_EN_ARGENTINA_LOS_ESFUERZOS_DE_EVA_PER%C3%93N_i
- Lucotti, F. (9 de Septiembre de 2019). Sputnik Mundo. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de Lucharon y lucharon: las guerreras que lograron el voto de las mujeres en Argentina: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201909091088610750-lucharon-y-lucharon-las-guerreras-que-lograron-el-voto-de-las-mujeres-en-argentina/
- Valobra, A. M. (2008). Feminismo, sufragismo y mujeres en los partidos políticos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Recuperado el 23 de febrero de 2020, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7382/pr.7382.pdf