Evolución De La Calidad Y Los Principios Y Herramientas De La Gestión
En la actualidad la gestión de calidad es un elemento fundamental para la realización de cualquier actividad relacionada a cualquier ámbito, sin embargo, es observable que este instrumento de evaluación no ha sido aplicado a las actividades cotidianas de la sociedad en la que vivimos, debido tal vez, a la poca importancia que se le procura a la auto evaluación de las capacidades de una persona o una entidad, o a lo mejor podría deberse al desconocimiento acerca de sus principios y mecanismos, es por eso que se debe interiorizar en la importancia del control de calidad, ya sea dentro de una entidad o como método para dinamizar la eficacia de una persona.
Existen autores que definen a la calidad como “el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores.” Llegado a este punto se puede decir que este es el concepto más acertado con lo referente a lo que se define y es el control de calidad, no obstante esta determinación no toma en cuenta un valor significativo de este procedimiento, el cual es su adaptabilidad a los requerimientos y necesidades que ha ido acogiendo conforme se presentaban nuevas situaciones y etapas a lo largo de la construcción de nuevas sociedades.
Es obvio que absolutamente nada se mantiene estático e invariable, pese a ello siempre existe una cualidad que ayuda a que se mantenga la esencia de un cierto algo, en el caso de la calidad se trata de la necesidad de corrección, cambio y progreso, que se ha hecho presente desde épocas inmemoriales. Los primeros indicios del sistema de control de calidad se hacen presentes desde el nacimiento de los primeros asentamientos humanos, en los que el hombre comprendió que necesitaba utensilios que facilitaran los procesos de siembra de alimentos, es decir que si se usaban implementos de larga durabilidad los resultados serían superiores comparados con los que resultarían al utilizar aparejos de una condición inferior. Para cuando surgían nuevas civilizaciones la calidad era considerada como un aspecto preponderante para el constante desarrollo, civilizaciones como la fenicia empleaban programas correctivos, con el objetivo de reducir el número de errores y que estos no se volvieran repetitivos, si se cometían desaciertos en reiteradas ocasiones el responsable era castigado.
Para cuando la Edad Media alcanzó a la humanidad, se abrían mercados en los cuales, calidad era sinónimo de reputación, con lo cual los artesanos de la época debían valorar su propio trabajo, lo que un tanto después generaría lo que se conoce como inspección de calidad en la cual se contrastaban los requerimientos del cliente con el producto que se iba a entregar, en el caso de que el trabajo llegara a superar las expectativas del comprador, este entregaría un bono como recompensa por la labor, pero si el resultado no se ajustaba a las necesidades del consumidor, el producto era desechado y el artesano no recibía su pago. Este método fue de gran utilidad para la época en la que se vivía, no obstante arrojaba grandes pérdidas a causa de la producción defectuosa.
Conforme el mundo se adentraba en el siglo XIX, procesos que antes eran llevados a cabo por personas de forma manual ahora eran reemplazados por trabajo mecánico, dando paso a una nueva etapa en la historia del ser humano, la industrialización, en este momento la situación requería de que un nuevo ente se encargara del control de calidad, así aparece el inspector, quien se encargaría de supervisar el dinamismo y quehacer de los asalariados, de este modo se daría inicio a un nuevo modo de gestionar la calidad, puesto que desde ese punto se pondría especial énfasis en prevenir y minimizar los errores, de tal manera que las actividades realizadas fueran óptimas, esto trajo la idea de implementar un sistema de control estadístico el cual no fue del todo eficaz, es por eso que aparecen nuevas estrategias que tendrían como principal objetivo el velar por la calidad, los cuales tenían la obligación de adaptarse a las necesidades del cliente, en este punto, la calidad era vista como un compromiso al que tenían que sujetarse los trabajadores de las compañías.
Actualmente existe la calidad total que se podría considerar como el punto límite que han alcanzado los sistemas de control, el cual contempla un “concepto más abarcador que prevé la calidad en todas las etapas e interacciones externas e internas del proceso, desde un inicio hasta el producto comercializado, con la plena y máxima satisfacción del cliente.” Sin duda este es el momento en el que la calidad permite anteponerse de manera máxima a los errores, así como garantizar la satisfacción de los clientes.
Para poder alcanzar este límite en su evolución la contabilidad depende de ciertos principios y herramientas. Dentro de los principios destaca la orientación al cliente (que se trata de detectar y satisfacer las necesidades de los usuarios), liderazgo (tiene que ver con las habilidades directivas, las cuales son gestionar, convocar, promover entre otras), compromiso con las personas (hace referencia al valor de responsabilidad que poseen los trabajadores de una entidad), enfoque a procesos (que tan eficientes y eficaces son los operarios de una entidad), mejora continua (presiona a los trabajadores a mantenerse siempre en evolución, corregir errores y avanzar), enfoque basado en hechos para la toma de decisiones (se trata de la toma de decisiones en base a fundamentos sostenibles) y por último la gestión de las relaciones (se busca crear convenios que favorecerán a una entidad). Si una empresa llegara a aplicar en su totalidad estos principios sin duda logrará obtener buenos resultados, consolidándose, creciendo y desarrollándose.
Se pueden definir a las herramientas de la calidad como un conjunto de componentes que sirven para la planificación o control de calidad de un proceso. Consiste en siete elementos básicos los cuales son: diagrama causa-efecto, diagrama de flujo, hojas de verificación, diagramas de Pareto, histogramas, diagramas o gráficos de control y diagramas de dispersión, estos se pueden categorizar como básicos para que el sistema de control de una empresa sea funcional
Conclusión
El ser humano tiene la bendición de poder ser auto-crítico, esto ha permitido poner sus cualidades en una balanza y con esto juzgar aquellas que no facultan su evolución y crecimiento, quedándose con las que le benefician y le otorgan un valor agregado, del mismo modo una empresa será valorada en base al modo en el que controla y minimiza sus errores, presentándose como un ente lo más cercano a la perfección, sin embargo hay que tener en cuenta que para alcanzar este nivel de superioridad es necesario aplicar distintos métodos, sistemas y principios que orillaran a una compañía a adherirse al constante cambio y esto provocará que con el tiempo estos sistemas de gestión de calidad sean las bases de una nueva sociedad, impulsada por la evolución y la constante necesidad de mejorar.
Bibliografía
- Cubillos, M., & Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista de la Universad de La Salle, 80-99.
- Gabarró, J. (11 de Enero de 2019). Principios de la gestión de la calidad. Obtenido de normesISO: https://iso.cat/es/principios-de-gestion-de-la-calidad/#:~:text=Principio%20de%20calidad%201.&text=Detectamos%20las%20necesidades%20y%20prioridades,y%20medimos%20su%20satisfacci%C3%B3n.
- Hernández, G. (13 de Enero de 2010). Evolución de la calidad. Obtenido de Calidad y ADR: https://aprendiendocalidadyadr.com/evolucion-de-la-calidad/
- Hernández, G. (13 de Marzo de 2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. Obtenido de Calidad y ADR: https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/
- ISOTools. (30 de Enero de 2016). Historia y evolución del concepto de Gestión de calidad. Obtenido de ISOTools excellence: https://www.isotools.org/2016/01/30/historia-y-evolucion-del-concepto-de-gestion-de-calidad/