Evolución De La Enseñanza En El Jardín De Infancia
Introducción.
Recuerdo mis primeros años escolares con gran afecto y cariño. Desde la edad de los 3 años hasta los 11 pasé probablemente los mejores años de mi educación, y en particular en preescolar y primaria, donde todos los días parecían ser una aventura (clases de pintura, baile, canto. Etc.) en la que constantemente se experimentaba y se aprendía. Mis maestros fueron fantásticos, afectuosos, observadores, amables y siempre estaban ahí para cualquier problema que ocurriera.
Eran profesores multidisciplinarios que enseñaban con energía y entusiasmo, su conocimiento parecía infinito. Dominaban una amplia gama de temas, desde las matemáticas, geografía, historia, música, hasta arte y drama, y siempre mostraban interés y comprensión con cada niño en la clase. Eran como parte de mi familia y todavía recuerdo con cariño sus nombres con una sonrisa. Estos recuerdos me han acompañado a lo largo de mis experiencias educativas, tanto en la escuela, como en la universidad, como profesor de inglés, y ahora nuevamente como estudiante.
Mis maestros en preescolar fueron mis guías, que me han dado las habilidades para transmitir de la misma manera que ellos hicieron o por lo menos intentar conseguir crear esa huella en los alumnos a los que he enseñado. El próximo curso tengo las prácticas presenciales en Educación Infantil, creo que sé qué esperar, ya que he tenido una vasta experiencia en la vida cotidiana en preescolar tanto en el 1.er como, 2º ciclo. Aunque cada escuela es diferente y he trabajado en muchas, el mundo infantil siempre será igual para mí; lleno de risas, lectura y escritura, pintura y rompecabezas, y espero abrazar una vez más.
Desarrollo.
Hay muchas maneras diferentes de aprender; y la escuela es solo una de ellas. Desde la edad de los 11 a los 18 años, el sistema educativo cambió para mí, se convirtió en un mundo mucho más serio, un sistema educativo basado en la memorización de datos, fechas, conceptos. Un sistema en el que únicamente se tenía en cuenta los resultados de los exámenes. Un punto positivo de esta nueva educación fueron algunas de las nuevas habilidades que estaba a punto de aprender, temas que a largo de los años han sido eliminados del currículo escolar, pero tienen una mayor relevancia en la vida diaria y en el aprendizaje.
Entre estas enseñanzas estaba; el arte dramático, habilidades domésticas, las artes plásticas con instrumentos como la madera y el metal, la economía, etc. Estas habilidades son primordiales en el desarrollo de cada individuo, pero que curiosamente en la actualidad no forman parte de la mayoría del currículo escolar en España. En mi opinión creo que el aprendizaje mediante el trabajo prácticos y la experiencia son importantes para exigir habilidades prácticas y fomentan el interés para que el alumno ingrese en la educación superior después de la escuela obligatoria, pero también los son para la vida en general.
A veces los de enseñanza-aprendizaje que se aplican en el aula se utilizan en ocasiones en actos habituales implementados de forma automática por la docente. La reflexión basada en la observación a nivel del centro, del aula y de la intervención educativa es lo que puede hacer conscientes de las modificaciones que son necesarias para que el empleado no pierda efectividad.
Conclusión.
Las conclusiones que se establecen a partir de la interpretación de los datos no tiene por qué ser las mismas en todos los casos; hay factores internos y externos a la situación. El proceso reflexivo ha de llevarse a cabo de manera sistemática e intencional hasta convertirlo en una competencia, en una forma de desarrollar la docencia. En mi opinión, debemos prestar atención a los elementos materiales, funcionales y personales, tanto a nivel del centro como del aula y de la propia intervención educativa.