Evolución Politica En La Unión Europa
Introducción
La Unión Europea tal y como la conocemos hoy en día ha pasado por múltiples procesos y cambios para lograr unir a tantos países para cooperar y colaborar en el seno de Europa y presentarse como un ente común. Por lo que para lograr una mayor comprensión de la importancia que tiene en la evolución de la economía a nivel nacional y global, a lo largo de este apartado vamos a desarrollar como fue el proceso de integración y cohesión de mercado, así como la importancia del Banco Central Europeo dentro de este espacio económico único. Además, plasmaremos su estructura, objetivos y funciones sobre la que se asienta el funcionamiento de esta institución.
Desarrollo
La creación progresiva de una unión monetaria ha sido un proceso gradual comenzado por el interés de unos pocos países para lograr una mayor competitividad de forma unida que por separado frente al resto de países.
A lo largo de este proceso, que ha durado varias décadas, se han instaurado nuevas instituciones, una moneda en común y una serie de instrumentos para llevar a delante una política monetaria coordinada de los países miembros. Para ello fue necesario que los países que quisieran participar tuvieran que, además de colaborar entre ellos, ceder parte de su autonomía de decisión en varios aspectos como la decisión de sus políticas monetarias mediante la modificación de los tipos de interés de sus respectivas monedas.
En cuanto al largo proceso de integración hacia la UME, tal y como la conocemos hoy en día, se puede considerar que ha atravesado varias fases diferencias, que son las siguientes:
Podría señalarse el origen de la UME durante este período, ya que se firmaron varios de los tratados que supondrían las primeras muestras y acercamiento a un mercado común y favorable para todos sus miembros. En el año 1951, seis países europeos Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Luxemburgo — firmaron el conocido Tratado de París en que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).
Conclusión
Pero no será hasta el año 1957, cuando se firmarán los Tratados de Roma, entrando en vigor el siguiente año. El primer tratado constitutivo será el de la Comunidad Económica Europea (CEE), considerándolo el inicio de la Unión Monetaria: La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad Y el segundo de los tratados daría lugar a la European Atomic Energy Community (Euratom).
Pero será en 1969, en la cumbre de La Haya en la que se forme un grupo presidido por Pierre Werner, el primer ministro de Luxemburgo, en la que se dotará a la Comunidad de recursos propios con el objetivo de poder crear un mercado único europeo, con la eliminación de las barreras para la libre circulación. Este primer proyecto será presentado en 1970, conocido como el Plan Werner, en el que la consecución de la UME será mediante un proceso gradual de 3 fases a lo largo de 10 años.