Existencia Del Crimen Organizado Y Corrupción
Introducción
No se puede pasar por alto el tema de la delincuencia y el crimen organizado que existen desde hace tiempos inmemoriales, no es algo nuevo, hasta se podría decir que es algo fundamental en la sociedad, además que se hace difícil para las personas desconocer que en los últimos años esto ha pasado a ser uno de los temas más controversiales y opinados, por su incremento e impacto que produce en la sociedad. Es importante conocer como el crimen organizado influyó en la evolución de la problemática jurídica, porque a través de esto se desestabilizan los cimientos políticos y económicos de los estados.
Desarrollo
Se estimulan los círculos viciosos de inseguridad a través de los integrantes de las redes criminales que colaboran con gobiernos corruptos. La sociedad debe luchar contra este fenómeno global con el fin de crear un ambiente de paz y armonía en nuestro país. El Ecuador ha construido el mito de la Isla de Paz debido a que sus tasas de delincuencia y crímenes estaban muy por debajo de la de Perú y Colombia, pero esto fue cambiando notablemente en los últimos años debido a que en el País se ha incrementado el fenómeno delincuencial de manera exagerada. Esto se produce porque el Ecuador carece de u estrategias de seguridad.
Poco se han involucrado los organismos e instituciones que tienen cierto compromiso y responsabilidad con la problemática de la seguridad ciudadana y de la violencia. Como política ha sobresalido un concepto de la seguridad en la que tiene prioridad una fase del ciclo de la violencia: el control; por este motivo, el hincapié hace han desarrollado propuestas erróneas que no las detallan de manera sistemática y eficiente el conjunto de la violencia y la seguridad ciudadana. Son escasas las iniciativas que se han propuesto y emprendido en estos últimos años en los que se pueden destacar los programas como son el ecu911.
Los ojos de águila con cámaras de video en las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, en la Policía Nacional también se han creado grupos especializados para combatir cierto delito, además de la conformación de brigadas barriales o la policía comunitaria, a pesar de esto no se ha logrado disminuir del todo el alto índice de crímenes y delincuencia en el país porque aún no hay claridad en las funciones y acciones que estas entidades deberían realizar, esto se debe a que hace falta un plan integral para la seguridad ciudadana. Estas iniciativas funcionan con lógicas propias algunas desconectadas entre sí.
Esto deja en claro la poca capacidad del Estado de diseñar una política que logre garantizar la seguridad delas personas a través de acciones de control y de prevención, estos son los factores que ayudan a la creación de un escenario constante de inseguridad en la ciudadanía. Además de que el estado tiene el deber de brindar seguridad a la ciudadanía logrando así el bienestar y una vida digna para la ciudadanía Vamos a empezar argumentando que la violencia es menos un problema y más una relación social particular de conflicto, en los que están involucrados dos polos con intereses contrarios, actores individuales o colectivos.
La violencia no es un problema, sino más bien una relación social. Esto nos da a conocer que el delito está organizado, que tiene distintas maneras y tipos, que tiene motivaciones explícitas y que es el resultado de cierto proceso. La violencia es un proceso que tiene historia; por eso crece y cambia. La gran transformación en la hora actual tiene que ver el surgimiento de una violencia moderna que se relaciona con la tradicional. La violencia tradicional es la expresión de un hecho cultural o de una estrategia de sobre vivencia en algunos sectores empobrecidos de la humanidad y la moderna es la que se organiza explícitamente con el único fin de llevar a cabo un acto meramente violento.
Conclusión
Este tipo de violencia se da por medio de organizaciones con recursos, criterio empresarial, tecnología avanzada e infiltrados en el sistema social. La actualización de la violencia conlleva a la aparición de nuevos actores y la transformación de los antiguos, como el sicario, pandillero y gamín, todos jóvenes. Por medio de la modernización se produce una gran transformación e incremento de la violencia, su internacionalización, que proviene de la creación de mercados ilegales en los que desarrollan verdaderas empresas del crimen en ámbitos como: narcotráfico, asalto a mano armada etc.