“Éxito En La Educación Y Emprendimiento, Socios Estratégicos”

La educación como herramienta para la formación al emprendimiento

El emprendimiento es un término muy utilizado en la actualidad. Ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos, el emprendimiento se ha vuelto un concepto de suma importancia. Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

En la actualidad y después de la situación que estamos enfrentando surge la pregunta ¿Por qué formar o educar al emprendedor? la educación es un instrumento para el perfeccionamiento de la sociedad lo cual significa que el hombre adquiere mayor aprendizaje al poner la educación en contexto hacia la comunidad y sociedad, es decir, vivirla como cultura.

Para muchas personas, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. La tasa de desempleo en la actualidad es relativamente alta, por lo consiguiente busca alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la ‘estabilidad’ económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario.

Se pueden identificar puntos importantes, la Universidad es el centro y asume un rol primario como herramienta de la educación. Por medio del cual se desarrolla una mejor visión y se expresan diferentes situaciones como: El Progreso material, el desarrollo económico y la dimensión humana que puede llegar a tener el emprendimiento.

La educación favorece la relación dinámica con la sociedad y caracteriza al ser humano como abierto, desprendido, liberalizado en el tiempo y se mantiene en constante aprendizaje.

“Educación y acción” se vinculan en una estrategia de cambio social con participación activa y en la resolución de los problemas del entorno, y construcción de una nueva realidad y de una mejor calidad de vida.

La educación es una de las ramas más poderosas para modelar el futuro, para cambiar el mundo, para crear una nueva realidad, y desarrollar nuevas competencias.

La educación superior es una de los papeles más importantes que deben tomarse en consideración, es en este punto en donde las personas deben ir adquiriendo compromiso real y la participación activa que conlleva a la transformación desde el punto de vista de la sociedad que es cambiante y constituye un papel importante el cual va orientado al aprendizaje desde ser, hacer y emprender.

Cada ser humano cuenta con diferentes habilidades potenciales que no solo lo hacen ser único y poder emprender sino también compartir sus conocimientos con otras personas creando relaciones en las cuales se involucran él carácter económico y el interés a transmitir el éxito de generación en generación y realizando mejoras a los productos ya existentes realizando innovaciones, implantando nuevas ideas que buscan la eficacia del producto y que satisfagan la necesidad del consumidor.

El valor agregado, la clave del emprendimiento

¿Qué es el valor agregado?

El valor agregado, cuando hablamos de ese valor agregado, en pocas palabras es ese extra que se otorga a los clientes cuando compran algún producto o adquieren un servicio. Este concepto es muy utilizado en marketing y administración ya que actúa como un incentivo para lograr que los clientes consuman un producto o se suscriban a un servicio, es hacerlos valiosos sin ponerlos caros, necesariamente.

Este suele ser una característica especial, que en el mundo de los negocios hace la diferencia para lograr la preferencia del consumidor.

¿Para qué sirve?

Es importante saber, cómo competir en un mundo tan globalizado y competitivo, comercialmente cada día se hace más difícil crear o inventar un producto. Pareciera que ya todo está creado, que ya no hay nada más por ofrecer de nuevo, pareciera que las empresas ya están completas en el mercado global. Aunque tiene un poco de verdad, no es del todo cierto. Muchos de los productos que las personas consumen hoy en día, son necesidades que se han creado con anticipación. Es decir, no todo lo hoy se consume fue, necesariamente a petición de los consumidores.

Esto lo que quiere decir es que las personas van encontrando la funcionalidad e importancia de lo que consumen, en otras palabras, los consumidores van creando las necesidades de adquirir ciertos productos o servicios dependiente del valor que encuentren en ellos, que va más allá de solamente pagar un precio monetario. Para poder ser competitivos es importante desarrollar características intrínsecas o externas en lo que se ofrece con el propósito de dar ese valor agregado, esto puede funcionar como un diferenciador ante los demás oferentes.

CÓMO AGREGAR VALOR EN NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Ahora que ya sabemos qué es valor agregado, y cuál es su importancia, seguro nos asaltará la interrogante ¿Cómo agregar valor a mi producto o servicio? ¿Tengo que regalar algo? ¿Bajo mis precios? A continuación compartimos unos tips o consejos de las estrategias de valor agregado más comunes, sin mucha inversión y muy prácticas, que seguro agregarán valor a tu negocio o al servicio que brindas.

Storytelling: “cuenta la historia” esta es una tendencia mercadológica relativamente reciente, que permite conectar más con tus clientes y no requiere de casi ninguna inversión. Storytelling consiste en que entrevistes a alguno de tus clientes, que cuente su experiencia al probar tu producto o al ser apoyado por tus servicios, la historia debe ser breve, pero inspiradora. En otras palabras, que otros digan lo bueno que eres. Esto hace que tu producto o servicio sea percibido como algo que realmente funciona, que es bueno, confiable y seguro. Lo puedes grabar con un celular y editar ligeramente en algún software gratuito. Finalmente, publícalo en tus redes sociales y esto se convertirá en un medio de bajo costo pero muy efectivo de recomendación entre tu público objetivo.

Vende la experiencia: Cómo dices las cosas es algo muy importante, y vender la experiencia es una forma de agregar valor a tu producto o servicio muy efectivo. En lugar de decir “vendo comida china” puedes comunicar “disfruta del milenario sabor oriental en cada bocado” o imagínate publicar en tus redes “arreglo vehículos”, cuando podrías decir “¿Seguro que tu carro está bien? Tu seguridad es lo más importante, puedo revisarlo por ti”. En esta estrategia la creatividad es muy importante. El valor agregado está en que al contarles a tus posibles clientes qué sentirán al probar tu producto o ser apoyados por tu servicio, despertará en ellos un interés genuino por querer comprobar lo que prometes, sólo asegúrate de cumplir lo que dices para que esto no sea contraproducente. “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir”.

Valida la calidad: Si cuentas con una página en redes sociales, esto es algo que seguro ya conoces, validar la calidad consiste en que busques que los seguidores de tu página te dejen una buena calificación y un buen comentario. Cuando la calidad está comprobada por terceros las personas solemos confiar más. Este es un valor agregado que puede servirte mucho cuando estás empezando a crecer. Puedes buscar que tu página en Facebook tenga una calificación de 5 estrellas, aunque puedes también pensar en una certificación ISO o asociarte a un grupo de profesionales, que tu calidad sea validada sin duda causará grandes impactos en cómo es percibida tu marca.

Dedicar la vida a una profesión debería ser siempre por vocación. Desde pequeños pensamos que queremos ser de mayores, y siempre queremos encontrar la satisfacción personal y un buen sueldo.

Cuando se toma la decisión sobre qué estudiar, hay varios factores que se tienen que tener en cuenta. Uno de estos factores, sin duda, es el económico. Aunque hay muchas personas que se quieren dedicar a algo que les guste y no les importa tanto el ganar dinero en abundancia, también hay muchos jóvenes que ven los estudios como inversión para un futuro próspero.

Desafortunadamente, ninguna carrera da la garantía de un ingreso alto a sus egresados. Y el resultado final dependerá mucho del esfuerzo y la actitud de la persona.

¿Qué es el dinero?

El dinero es todo activo o bien el cual es aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas, las divisas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros

¿Qué es la riqueza?

La riqueza es la abundancia de recursos materiales e inmateriales, también la posesión de bienes y activos financieros, por lo general se ve representado en bienes muebles e inmuebles.

Pero, te has preguntado alguna vez ¿qué te lleva a obtener dinero o riqueza?

La vida de un estudiante en su etapa de madurez te hace reflexionar al respecto de esta pregunta; sin embargo, el trazar objetivos y metas específicas en su vida profesional ayudará a determinar el tiempo de respuesta a esta interrogante. A continuación, te detallamos algunos tips que te apoyarán a estar más cerca del éxito en tu vida profesional, que te harán obtener ingresos económicos favorables a corto plazo si los empleas adecuadamente.

  1. Plantea objetivos realistas: La adecuada realización de objetivos con fundamentos sólidos pero alcanzables ayudará incluso a tu autoestima, porque el alcanzarlos te ayudará a plantearte nuevos y mejores planes. Si tus metas son ambiciosas seguramente serán más difíciles de alcanzar, pero el miedo al fracaso podría hacerse presente y hacer que te sientas defraudado por no alcanzar tu objetivo.
  2. Debes centrarte en ir poco a poco para que nada interfiera en tu día a día y aceptando los errores como algo natural dentro del proceso, recuerda que sin caídas no habría espacio para el aprendizaje.
  3. Enfrenta tus retos: Ya establecidos tus objetivos realistas será más fácil enfrentarte a situaciones que temes fracasar, asume tus retos de frente y se capaz de llevarlos al cumplimiento, si has podido afrontarlo será más práctico decir en una siguiente ocasión, si ya lo logré en la primera, ¿qué me impide continuar con otras? Si aun así sientes fracasar, pon en marcha una serie detallada de pasos uno a uno por muy pequeños que sean, esto te ayudará a tener una mejor perspectiva y organizar la información que te ayudará a alcanzarlo de una mejor forma.
  4. Detecta oportunidades de crecimiento: Debes prestar atención a las posibles malas experiencias a las que te enfrentes, estas serán el motor que te impulsara a buscar la mejora continua y crear indicadores de nuevas oportunidades.
  5. Es importante que observes con atención y generes ideas innovadoras por medio de las cuales alcances beneficios en tu vida profesional.
  6. Mejora continua: Es importante evaluar antes, durante y después de cada objetivo que lleves a cabo, este paso te dará una mejor perspectiva de lo que deseas buscar. Evaluar cada resultado es importante para saber si necesitas mejorar algún proceso, cambiar incluso su contenido, la secuencia o metodología utilizada.

 

El contexto laboral se torna cada vez más complejo, y como profesionales que necesitan alcanzar éxito a través de un empleo o un emprendimiento propio que les ayude a sentir la satisfacción en sus diferentes campos, se requiere una visualización diferente, no sólo como un trabajo, sino como un lugar en donde el éxito se puede alcanzar y superar día a día, sentir la satisfacción incluso de independencia y desarrollarte en lo que más te guste, logrando paso a paso alcanzar tus objetivos y metas establecidos previamente.

Todo esto te permitirá ubicarte en un ámbito profesional, mejorará tus condiciones y te permitirá generar una estabilidad económica y con el paso del tiempo la acumulación de las riquezas personales.

Egrafia

  • http://www.psicodidacta.com/curiosidades/como-afrontar-el-miedo-al-fracaso-y-lograr-tus-objetivos/
  • http://ignaciomartineza.com/estrategia/crecimiento-al-innovar/
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.