Experimentos Científicos de Gregor Mendel, Monje Agustiano
¿Como los aportes de Gregor Mendel sirvieron a Watson-Crick para la construcción teoría de la estructura del ADN?
Para nadie es un secreto que el ADN representa el material genético que, descifrado, representa diferentes proteínas, y, en efecto, rasgos físicos. Mientras que eso es cultura general, y es muy raro no saber que son o significan estos términos, hace siglos no se conocían, y el hombre que empezó a jugar con la herencia, se le conoce como Gregor Mendel.
Gregor Johann Mendel era un monje agustiniano que, por sus descubrimientos y experimentos en torno a la genética, se le conoce como el padre de esta. Su papa, era agricultor, y a medida que Mendel crecía y se desarrollaba, su papa le fue enseñando su oficio. Al graduarse de su universidad, recibió un doctorado en Ciencias y Matemáticas, lo cual, luego de volverse profesor, lo termino llevando a un convento en Brno.
Al llegar aquí, Mendel tomo un interés particular por los guisantes que crecían aquí. Le intrigaba que, una especie de guisantes tenia tantas diferentes características, y todas tenían dos variaciones de cada característica. Aquí, fue donde Mendel empezó a llevar a cabo sus experimentos, y antes de ello, se aseguró que los guisantes fueran todos de raza pura, por lo que creció varias generaciones de guisantes para poder utilizarlas en su experimento.
Con el interés de entender cómo funcionaba la herencia, y como cada guisante al cruzarse con otro guisante diferente, podía dar algunas características de ella a al guisante que resultara, pero observo que no siempre eran iguales o consistentes. Como Mendel había hecho sus estudios matemáticos, este tenía conocimiento sobre la estadística, la cual utilizo para observar y estudiar la certeza de sus resultados.
Sus experimentos, se basaban en cruzar dos plantas de guisante con características diferentes, y ver de qué manera las características de los padres afectaban las características (Fenotipos) de cada uno de sus productos. Mendel observo que, al cruzar dos plantas de guisante, una de altura larga y una de altura corta en la primera generación, siempre resultaban plantas de alturas largas. Sin embargo, al cruzar una larga de segunda generación y una corta de primera generación, 3 de cada 4 resultaban siendo plantas cortas, y 1 de cada 4 largas. Repitió experimentos semejantes a estos una buena cantidad de veces, y de ahí creo dos términos muy comunes de la genética: Dominante y Recesivo. Al terminar su estudio, este escribió un ensayo donde fundamento sus propias leyes de la herencia, las cuales luego serían consideradas las leyes de Mendel. Mientras que sus resultados no fueron considerados relevantes al momento de publicarlo, estas fueron luego comprobadas por los científicos Erich Von Tschermark, Hugo de Vries, Carl Correns y William Jasper Spillman.
Todos estos, llevaron a cabo experimentos muy similares a los de Mendel, y todos llegaron a las mismas conclusiones a las que llego Mendel, por lo que sus resultados originales fueron bautizados bajo el nombre de Las Leyes de Mendel. A medida que pasaron los años, diversos científicos fueron llegando a diferentes avances científicos en cuanto a la genética, se describieron las células, estas luego se definieron como unidades de los seres vivos, se descubrió el cromosoma y, en efecto, el ADN.
Las 3 leyes fundamentales de Mendel.
- Primera Ley: Ley de la Dominancia
La primera ley justifica que, como existen diferentes rasgos de una característica, diferentes variaciones de estas características serán dominantes a otros. Por lo tanto, si cruzo una planta de raza pura larga, con una de raza pura corta, el resultante será también una planta de tallo largo, porque el tallo largo es dominante sobre el tallo corto. Esto vendría siendo lo que conocemos como Homocigotos y Heterocigotos.
- Segunda Ley: Ley de la Segregación
Según esta ley, un individuo puede tener dos copias genéticas (lo que conocemos como alelos) de una característica, y cada copia puede contener rasgos diferentes de la misma característica. (Tallo largo, Tallo corto) Estas copias serán separadas al reproducirse, y el individuo resultante del cruce contendrá una de estas copias del papá y recibirá otra copia de la mamá.
- Tercera Ley: Ley de la Distribución Independiente
Por último, la tercera ley nos indica que, si bien cada característica puede tener diferentes variaciones/rasgos, todas las características son independientes a las otras. Es por eso que, si yo cruzo una flor de tallo largo amarilla, con una de tallo corta azul, la herencia del color no influirá de ninguna forma en la herencia del largo del tallo, ya que son características independientes.
Llegamos al año 1950, donde tres científicos, trabajaban unidos, con el propósito de entender cómo funcionaba. En este punto de la historia, ya se conocían los ácidos base del ADN, se sabía todas sus funciones, pero, se desconocía como funcionaba en sí; ¿de qué manera los patrones de las bases programan y se cifran para crear moléculas y seres tan complejos? Los científicos Francis Crick, James Watson y Rosalind Franklin buscaban esta respuesta. Los 3 eran expertos en cristalografía, que consiste en pasar una molécula individual por rayos x y la imagen resultante será un indicador de la forma aproximada de la célula. Al pasar la molécula de ADN, la imagen resultante fue algo muy similar a un reloj de arena. Al ver esta figura, Watson intuitivamente dedujo que la forma debía ser una hélice doble, y, sabido esto, junto a su equipo empezó a formular modelos hipotéticos. Después de un par de intentos fallidos, dieron con el modelo donde la hélice tiene ambos filamentos afuera, y cada nucleótido encaja con cada uno.
Bibliografía
- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-mendel/
- http://www.dnaftb.org/6/bio-3.html
- https://www.khanacademy.org/partner-content/big-history-project/life/knowing-life/a/crick-watson-and-franklin2