Trabajo Explicativo sobre el Materialismo Histórico
El materialismo histórico tiene concretamente el objeto de estudio de las leyes generales del desarrollo de una sociedad y como esta pasa por un proceso con el ser humano. Es una teoría sociológica, pero con bases históricas y científicas postuladas en un estudio principal e inseparable de la filosofía marxista leninista. El proceso de este pensamiento científico se ve correspondido gracias a Marx y Engels, quienes llevaron hasta su máxima expresión al materialismo científico y es por esta razón que el materialismo llega a ser más consecuente y eficaz en su sentido analítico y de estudio.
El materialismo histórico solo pudo tomar forma y llegar a entenderse después de determinadas premisas sociales y teóricas que expresen el contenido del pensamiento político y filosófico avanzado; las leyes del desarrollo social se pueden entender por ello también, de forma más precisa dentro de las relaciones sociales.
El hecho de que en la sociedad actúen seres humanos dotados de razón y voluntad, que se fijan unos u otros objetivos y tareas y luchan por realizarlos, ha sido en el pasado y suele ser en el presente la piedra de toque para los sociólogos e historiadores que estudian la esencia y las causas cardinales, profundas, de los procesos y fenómenos sociales. Algunos de ellos, al convertir lo absoluto la especifidad de los sucesos historicosociales, contraponen metafísicamente las ciencias naturales, que estudian los fenómenos y procesos generales y reiterativos, a ciencias históricas que, según ellos, tratan solo de lo individual e irrepetible.
Las ciencias naturales se centran por lo general un sentido específico e individual del estudio objetivo en las ciencias, pero es necesario dar un orden más extenso de carácter de interacción entre las causas y fenómenos en los desarrollos sociales e históricos y es lo que el materialismo histórico junto a la dialéctica, entregan un pensamiento eficaz de estudio y analítico; para relacionar hechos y consecuencias que podrían suceder y hasta entender aspectos que son continuos y siempre presentes en los estudios sociales como la misma lucha de contrarios que en el ámbito social, siempre se verá reflejado con la misma lucha de clases y las fuerzas de poder que se manejan dando un orden de funcionamiento y clasificación en la sociedad.