Explotación Sexual de Niñas: Relaciones Sexuales Transaccionales en España
Existen diversos motivos por los cuales la explotación sexual de las mujeres es tan frecuente. A continuación, vamos ha tratar distintos estudios realizados sobre dicho tema. En primer lugar, en un estudio realizado en Tanzania se concluyó que de 127 adolescentes encuestadas que habían tenido relaciones sexuales, una cuarta parte lo había hecho para obtener beneficios materiales o financieros. Ya sea hecho por una opción autónoma para poder estar al día con sus personas próximas (compañeros) y para bienes propios materiales o bien por necesidades primarias. En estos datos podemos observar qué efectos tienen las desigualdades de género en la vida de niñas que las sufren y cómo afecta esto a sus relaciones sexuales y sociales. Además, tienen límites en cuanto a su poder para negociar el sí, con quién, cuándo y cómo de seguro es el tener relaciones sexuales. Aunque esto puede cambiar.
Las sesiones con niñas realizadas durante el estudio dieron a conocer que las adolescentes, sobretodo en píises subdesarrollados, asumían el cargo de pagar las tasas escolares, ropa, alimentos, atención médica y transporte para ellas y miembros de la familia debido al divorcio de sus padres y migración, principalmente. Estas adolescentes para afrontar necesidades primarias optan por tener relaciones sexuales transaccionales con hombres de avanzada edad, en concreto con hombres de 30 años o más ya que son éstos los que tienen más ingresos disponibles, más beneficios monetarios y materiales. Las niñas de 15 a 17 años reconocieron que el sexo transaccional coloca en muchas ocasiones a las niñas en una posición de falta de poder, con la incapacidad de tener control sobre decisiones sexuales críticas.
Los adultos que fueron encuestados explicaron que el motivo de que las niñas decidan tener relaciones sexuales transaccionales por una parte es por necesidades primarias, pero también piensan que influye lo llamado el tamaa (deseo de bienes materiales para ellas). Un grupo de enfermeras observó que algunas tenían este tipo de relaciones sexuales porque veían cómo sus compañeros recibían bienes que ellas no podrían nunca llegar a alcanzar si no era de esta forma. En las zonas de pobreza, se espera que sean los adolescentes los que también contribuyan en las ayudas financieras de la familia. Los padres de las niñas que tienen este tipo de relaciones están decepcionados porque ellos mismos que eran los que aceptaban que sus hijas tuvieran dichas relaciones para que puedieran conseguir beneficios económicos para la familia comprueban que no les llegan dichos beneficios y que probablemente sea por culpa del tamaa. En cuanto a las mujeres inmigrantes podemos explicar, como algunos estudios indican, que hay diversos aspectos por los cuales muchas de estas mujeres acaban sufriendo explotación sexual. En primer lugar, si hablamos de salud mental podríamos decir que las mujeres inmigrantes no tienen cómo sobrevivir económicamente ya que llegan a un nuevo hogar en el cual no tienen ni trabajo ni residencia, además de tampoco otras cosas. También al llegar a un lugar nuevo y no conocer a nadie comienzan a sufrir soledad, aislamiento y falta de apoyo social. En segundo lugar, la salud social es por varias razones otra de las causas de que estas mujeres sufran explotación sexual. Por tanto, se puede decir que estas razones pueden resumirse de la siguiente manera: obstáculos para conseguir un permiso de residencia y trabajo en España, ignorancia sobre cómo funciona el sistema español de salud, problemas para conseguir una vivienda decente, problemas con el idioma ya que complica el poder acceder a servicios sociales y de salud, miedo a las denuncias y a la necesidad de exiliarse y a no ser tratados de manera igualitaria por parte de los profesionales de la salud y agentes de servicios sociales por el hecho ejercer la prostitución. (Artículo: Migración, Género y Salud. Las desigualdades sociales en salud y sus efectos en la salud bio-psico-social de las mujeres en contextos de prostitución)
Por otro lado, en algunos estudios realizados en la India el principal motivo de que las mujeres -sobretodo niñas- sufran explotación sexual es la pobreza familiar, de hecho en la mayoría de los casos estudiados son los propios miembros de las familias los que tienen un importante efecto en el proceso de explotación, bien con conciencia de ello o sin ella… Concretamente, se realizaron unas encuestas en Río y Salvador donde hablaban de objetivación sexual de un modo desigual socialmente que normaliza la explotación sexual y la facilita. Además, los interrogados razonaron que esta objetivación lleva a las mujeres y a las niñas a una socialización anticipada y a admitirse a ellas mismas como objetos sexuales, es decir, se transforman en los objetivos principales para la industria sexual.
Además, en Kolkata (India), las personas de piel oscura o pobre también eran discriminadas socialmente y tenían riesgo de sufrir explotación sexual, así como también, las personas que viven en comunidades rurales o barrios pobres (favelas) y las personas de piel oscura de Río y Salvador.