Fabricación De Las Noticias Falsas O Fake News
Las Fake News, son noticias fabricadas y viralizadas, a través de diferentes métodos, para calar en la opinión pública y persuadir a un gran número de personas. Son un grave problema de la sociedad actual y suponen un empujón para que la desinformación reine.
Actualmente, fabricar noticias falsas es un oficio muy común; y no se trata de algo reciente, de hecho, crear Fake News se remonta hasta la antigua República Socialista de Macedonia. En la actualidad, hay varias realidades detrás de las noticias falsas que se leen en la web, por ejemplo, una de ellas es que se trata de un oficio que practican miles de jóvenes que no esperan más que su remuneración, sin dar mayor importancia a lo que podría generar la difusión de éstos bulos.
Otra realidad también común es tan fácil como que un empresario, un político o su asesor, o cualquier persona interesada en difundir una noticia falsa, haga un llamado o contrate a alguien capaz de escribir noticias, aunque éstas no tengan contenido real. Una vez hecho esto, entonces comienza el uso de influencias, contactos dueños o personal en páginas web con cierto tráfico y que se hacen llamar “medios de comunicación”, cuando apenas son portales que reproducen la información que ya está disponible en línea, o completamente falsa.
Sorprendentemente, estos portales pueden penetrar fácilmente en la web, haciéndose presentes en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y también en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, en donde la gente publica y comparte información sin ocuparse de verificar las fuentes.
Éstos portales, y a veces los propios creadores de las Fake News, son partícipes de su difusión al recibir ganancias en base al número de clics que reciba la noticia. Por tanto, éstos se dedican a reenviar la información cuantas veces sea necesaria para obtener mayores ganancias.
Otro factor que facilita monetizar éste tipo de contenido es la publicidad, que abunda en la web. Estos mismos portales también generan dinero al atraer tráfico a la página, valiéndose de servicios como AdSense o InfoLink, que son herramientas que se utilizan para gestionar publicidad en internet.
También, redes sociales como Facebook, por ejemplo, son una gran plataforma para difundir éste contenido sin necesidad de hacer mayor esfuerzo. Esto a través de una pequeña inversión en publicidad que ofrecen éste tipo de portales, y el resto lo hacen los mismos usuarios que se encargan de repetir información no verificada miles de veces. A mayor número de veces que se comparte la información, entonces mayor será la ganancia.
Las fábricas de noticias falsas suponen un peligro para la opinión pública, también para muchas personas involucradas en las mismas noticias, por ejemplo, políticos u otros personajes, y también muchas marcas que conscientemente, o no, son parte de la circulación de las Fake News. Esto se debe a que su imagen se ve ligada a la de páginas fraudulentas, lo que resulta desfavorable para su reputación.
Por lo general son muy pocas las personas que se toman el tiempo para revisar adecuadamente de dónde proviene la información que están viendo o leyendo, por lo que crear contenido para que se haga viral se hace cada vez más fácil, suponiendo que la noticia falsa genere algún impacto en los seguidores de éstos sitios web, algo necesario para que todo se desencadene desde un principio.