Facilitación de la Vida Cotidiana Gracias a la Tecnologia y la Ciencia
La ciencia tiene una gran relación con la tecnología por ello en este ensayo de la ciencia y la tecnologia en la vida cotidiana abordaremos el tema desde el punto de vista de la psicología aplicada. Gracias a los avances tecnológicos que la cuarta revolución industrial ha traído, se cuenta con nuevas oportunidades en todos los sectores profesionales. Los procesos y tratamientos ahora son más rápidos y sencillos de realizar. La ciencia ha tomado un gran papel en el desarrollo de nuevos aparatos y dispositivos creados con el propósito de mejorar y/o facilitar la vida cotidiana de las personas.
El cerebro, junto con el sistema nervioso, es el centro de operación de nuestro cuerpo. Controla lo que pensamos, sentimos, nuestra memoria, nuestros movimientos, y el resto de los sistemas dentro de nuestro organismo. Aquí es donde se relaciona directamente con la psicología, ya que este órgano no sólo repercute en partes físicas sino también en nuestro estado de ánimo, recuerdos, trastornos mentales y emociones.
“La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales, y en general, todo lo relativo a la experiencia humana. (…) explora conceptos como la percepción, motivación, personalidad, e inteligencia.” (Psicología y Mente, 2009)
Aunque muchas personas lleguen a subestimar esta ciencia, en realidad es de suma importancia ya que la salud mental repercute directamente en la vida diaria. El diagnóstico de trastornos y enfermedades mentales requiere no solo de conocimiento psicológico, sino también de tecnología para contar con un análisis lo más preciso posible para posteriormente seguir con un tratamiento y terapias adecuadas.
Contamos con nuevas aportaciones en el ámbito tecnológico como la elaboración de instrumentos digitales, software para su calificación e interpretación, evaluación virtual, consultorios virtuales, tratamiento o intervención con realidad virtual, evaluaciones psicológicas con el fin de tratar todo tipo de enfermedad mental.
El diagnóstico psicológico se refiere a síntomas mentales que no cuentan con una base natural observable. Al comienzo, se tratan de inferir por el comportamiento del paciente o según su experiencia de vida. El cerebro aún no se comprende en su totalidad para determinar una enfermedad con la facilidad de un diagnóstico médico tradicional, sin embargo, se han visto grandes avances.
La psicología aplicada se ha visto ampliamente beneficiada con estos avances. Según María José Roca Sánchez, quién cuenta con un Doctorado en Psicología Clínica: “La telesalud/la telepsicología es una de las más prometedoras líneas de investigación hoy día en la psicología clínica, como el uso de la estimulación magnética transcraneal o los nuevos desarrollos del biofeedback.”( Maria José Roca Sánchez, 2018)
Otra ventaja de las nuevas tecnologías, es que presentan un espacio con nuevas oportunidades en la enseñanza, en la formación de psicólogos en modalidades semipresenciales como interacción sincrónica con el estudiante para su entrenamiento y gabinetes psicométricos online.
Alekis Nikin, experto en tecnologías de la salud, afirma que poco a poco, se ha vuelto fundamental utilizar herramientas digitales como la telemedicina para el tratamiento de enfermedades y padecimientos mentales: “La telemedicina consiste en el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar los resultados en la salud de los pacientes, aumentando el acceso a la atención médica.” (Secretaria de salud de México, 2019).
Hay varios tipos de telemedicina, entre los cuales destacan la monitorización de los pacientes a distancia y la tecnología de almacenamiento, los cuales sirven para mejorar los resultados concretos de los paciente. Monitorización de pacientes a distancia: permite controlar a pacientes con enfermedades especialmente con un diagnóstico psiquiátrico grave. Los médicos o cuidadores pueden verificar su estado de salud mediante una recopilación de datos que les ayuda a determinar cuando sea necesaria alguna acción.
Hablando de la Tecnología de almacenamiento y envío que consiste en la aglomeración y recopilación de datos clínicos para su envío a otros centros médicos, para enviarlos de un centro médico a otro sin problemas de tiempo o distancia, esto facilita el acceso a diferentes historias clínicas y a una base de datos más completa y eficaz
Con las últimas aportaciones de la neuropsicología, la relación entre la conducta y el cerebro quedan más que claras. Incluso aunque existan numerosos métodos tradicionales para diagnosticar a un paciente, la ciencia nos brinda mucha más certeza a la hora de determinar algún tipo de enfermedad mental. Otra de las nuevas tecnologías que se emplean para esto es el biofeedback.
¿Qué es el biofeedback (BF)? Consiste en entregar retroalimentación inmediata al paciente sobre funciones vitales y fisiológicas directamente relacionados con el sistema nervioso autónomo, el cual controla la respiración, la frecuencia cardiaca, la tensión muscular, entre otras cosas que el cuerpo humano realiza en automático dependiendo del ambiente en el que se encuentre.
Todo esto es posible gracias a un conjunto de sensores que registran estas distintas respuestas a la hora que una persona realiza una actividad o tarea. Estas respuestas, que al principio son autónomas (involuntarias) pueden pasar a ser controladas por el sujeto tras un entrenamiento. De esta manera, es posible ajustar los parámetros dentro de los umbrales deseados sin necesidad de un control voluntario. Es un recondicionamiento del cerebro. (Instituto Superior de Estudios Psicológicos, 2017)
Con el BF, al obtener el patrón de ondas que predomina ante situaciones determinadas, se puede ir entrenando al cerebro a comportarse de otra manera distinta y que el comportamiento y estas ondas se moderen al interactuar en otros ambientes. Este tipo de tecnología no invasiva presenta al paciente protocolos de entrenamiento para optimizar el rendimiento físico, cognitivo y conductual.
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), este tratamiento cumple con todos los estándares necesarios para llegar al nivel máximo de efectividad; pudiéndose aplicar incluso hasta a niños de temprana edad. El software del biofeedback utiliza indicadores como tonos, gráficas, videos, y otros atractivos visuales que facilitan el uso y comprensión de este tipo de tecnologías.
Otro tratamiento con un concepto similar, pero que ataca un área aún más específica es el neurofeedback, que surgió después de comprobarse que las ondas cerebrales pueden entenderse, entrenarse y condicionarse. “Los pacientes pueden observar su actividad cerebral en trastornos o problemas tales como insomnio, epilepsia, TDAH, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, problemas de aprendizaje, afasias y otros problemas de lenguaje o los niveles de ansiedad o estrés.” (Castillero, 2017)
Similarmente, se ha comprobado que la neuroestimulación es efectiva en el tratamiento de la depresión, el insomnio y la ansiedad. A través de un dispositivo en forma de cinta para la cabeza, estimula la liberación de hormonas de la “felicidad” como lo son la serotonina y la dopamina en el cerebro, para así reducir el estrés del paciente. Estos tratamientos requieren de aprobación por parte de un profesional por fines de seguridad.
La estimulación magnética transcraneal, parecida a las ya mencionadas anteriormente, estimula el tejido nervioso de manera no invasiva. Consiste en la oscilación de campos magnéticos administrados por una bobina que se sitúa en el cuero cabelludo. Este campo electromagnético es capaz de despolarizar las neuronas y controlar la excitabilidad de la corteza cerebral, que se refleja en cambios en el comportamiento como potencial terapéutico.
El uso de la realidad virtual, por más futurista que suene, ya es un tratamiento que también se utiliza hoy en día. Consiste en una realidad modelada a partir de escenarios reales con un diverso repertorio de situaciones y alternativas. Se puede presentar en dos modalidades, ya sea en un casco que presenta la información para cada campo visual, o los entornos son proyectados en una pantalla.
La realidad virtual es muy eficaz en el tratamiento de fobias específicas en comparación con otras terapias tradicionales que no ocupan tecnología, como lo es la exposición en vivo: “esta eficacia puede estar mediada porque produce ciertos cambios a nivel cognitivo, representados por un aumento en la autoeficacia y en las autoinstrucciones que generan durante la exposición a los estímulos fóbicos.” (Meyerbroker, 2010)
En pocas palabras, las principales ventajas de el uso de las tecnologías en el ámbito psicológico es que tenemos un mayor alcance de información a través de artículos y páginas web, y se puede contar con un diagnóstico más preciso y acomodado a cada paciente, ya que en el futuro también se predice que la popularidad de la medicina personalizada va a ascender grandes niveles.
Como se puede ver, existen distintos tipos de desarrollos que, aunque suenen similares, atacan diferentes y específicos objetivos. En realidad, ha sido revolucionario como después de tantos años siguiendo los métodos tradicionales de tratamiento, la tecnología nos abre la puerta a nuevas oportunidades, descubrimientos y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.
La tecnología, utilizada adecuadamente, ha traído y continuará trayendo un montón de beneficios en múltiples sectores. Su aplicación consiste en una extensión de nuestra capacidad creativa e innovadora. Es una herramienta cuya función principal debe ser ayudarnos a sobrellevar los obstáculos que nos ha tocado vivir.
El desarrollo tecnológico ha sido un puente que las distintas ciencias crean para hacer llegara la sociedad su conocimiento que se traduzca en beneficios. Se ha hecho un esfuerzo considerable por lograr identificar las dimensiones psicológicas en los problemas cotidianos y la unidad de las situaciones psicológicas concretas.
Uno de los problemas principales de la psicología es que se consideraba como algo intangible, por lo cual aún hoy en día mucha gente es escéptica a los trastornos y enfermedades mentales. Sin embargo, cada vez es más evidente que la salud mental es importante y el cerebro puede dañarse o lastimarse como cualquier otra parte de nuestro cuerpo.
En resumen; la aportación tecnológica que más destaca en la psicología es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular. Las herramientas tecnológicas pueden ser más eficaces en cuestiones de tiempo y dinero; sin embargo no debemos dejar completamente atrás los métodos tradicionales que han demostrado resultados efectivos.
Como se ha mencionado anteriormente; incluso aunque el cerebro sea el órgano más difícil de comprender, estos avances demuestran que no estamos muy lejos de hacerlo.