Factores De Riesgo, Prevención Y Tratamiento De La Hipertensión Arterial
Introducción
Se denomina Hipertensión Arterial (HA) a la elevación crónica de la presión arterial sistólica (mayor o igual a 140), diastólica (mayor o igual a 90) o ambas al mismo tiempo lo que ocasiona diversos efectos negativos en el organismo como: “accidentes cardiovasculares, ictus, y problemas renales junto con muerte prematura”. (Ortega,2010)
“El género, la raza, el sedentarismo, un estilo de vida tensional, la comida chatarra, el consumo excesivo de sal y grasas saturadas hacen más propensa a la persona a desarrollar HA”(Cabrera et.al, 2019)
Desarrollo
Factores de Riesgo
- Género: “Los hombres tienen más predisposición a la HA que las mujeres hasta que éstas alcanzan la menopausia donde la incidencia se iguala debido a la disminución de estrógenos” (Lillo ,2015).
- Obesidad: El sobrepeso es un factor importante ya que hace a la persona más propensa a desarrollar HA. “La obesidad lleva a un aumento de la insulina plasmática y de leptina, que culmina en un aumento de las cifras tensionales.” (Kunstmann,2005)
- Sedentarismo: “La actividad física disminuye la presión sanguínea, además reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares” (Magrini,2012).
- Estrés “Puede provocar hipertensión a través de elevaciones tensionales repetitivas causadas por la estimulación adrenérgica y liberación de hormonas vasoconstrictoras” (Rodriguez, 2004).
- Raza: “La raza negra es la más propensa a desarrollar HA” (Robles BH,2019).
- Tabaco y Alcohol: “Disminuir la ingesta de alcohol y tabaco reducen el riesgo cardiovascular” (Martín ,2019)
Tratamiento y Prevención
- Dieta DASH: Esta dieta se basa en aumentar el consumo de frutas, vegetales, pollo, pescado con el fin de mejorar el ingreso mineral al organismo (Potasio Magnesio, Calcio) además se deben evitar alimentos grasos y dulces con el fin de disminuir la presión arterial. “La dieta Dash actúa como diurético favoreciendo la excreción de sodio por la orina, además al estar compuesta por una variedad de nutrientes contribuye a la relajación vascular y mejora la función endotelial gracias a las propiedades antioxidantes de los poli fenoles”( Solís y Fernández, 2010)
- Aumento Ingesta de Potasio: “Esto actúa como tratamiento diurético facilitando la disminución de la presión arterial”. Una ingesta elevada de frutas y verduras o la inclusión de suplementos dietéticos ricos en potasio ayudan a alcanzar un valor adecuado de potasio en el organismo contribuyendo a la disminución de la presión arterial (Wassermann, 2013).
- La Disminución de Ingesta de Sodio: “Al disminuir el consumo de sal ya no existe una liberación excesiva de vasopresina ocasionando una disminución progresiva de la presión arterial sistólica (TAS) en 5 mmHg en normotensos y en 7 mmHg en hipertensos”(De Luis RD, 2008).
- Tratamiento Farmacológico: Existen una variedad de fármacos para tratar la HA entre estos podemos destacar: diuréticos, bloqueadores del Sistema Renina Angiotensina, inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina y beta-alfa bloqueantes.El tratamiento farmacológico no sustituye al cambio de hábitos alimenticios más bien lo complementa.
Conclusión
La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial ya que se puede heredar y desarrollar con el tiempo de acuerdo al estilo de vida del individuo. Hay factores que hacen a la persona más susceptible a desarrollar HA, aquí podemos destacar el género (más común en hombres que mujeres) la raza (mayor incidencia en raza negra), el sobrepeso, el sedentarismo y hábitos de consumo como el exceso de sal en la dieta, y la elevada ingesta de alcohol y tabaco. El tratamiento indicado para la HA está basado en modificar los hábitos alimenticios de la persona incluyendo una dieta rica en potasio, disminuir del consumo de sal, tabaco y alcohol.