Fantasía Como Compañera Dentro De La Humanidad
Introducción
La fantasía es un término usado cotidianamente para eludir a cosas fantásticas o sueños exagerados, esta es una facultad que tiene la mente para representar cosas que no existen, podemos abarcar diferentes puntos y contextos que se influencian de la fantasía dentro de la cotidianidad, ya que nadie está exento es una compañera dentro de la vida en muchas de las actividades.
Su origen puede ser remontado con el inicio de la humanidad, mucho de lo que manifiesta es tomado como un juego siendo posible la solución de muchas preguntas hacia cuál no existe una respuesta definida, tenemos una forma de respuesta ante lo imposible desde que nacemos y asociamos el no saber con cosas fantásticas, que son productos de una asociación.
Fantasía
La fantasía aun invenciones de la mente que no tienen un fundamento de lo real esta puede abarcar diferentes dimensiones lo cual pueden estar presentes en el transcurso de nuestra vida, esta es una forma más avanzada de nuestra imaginación, donde es posible crear mundos, en los cuales suceden historias que en nuestro contexto no serían del todo creíbles, día tras día transmitimos estos mundos a través de variedades artísticas entre ellas se podrían mencionar como pintura, escritura, novelas, películas, y piezas musicales por solo mencionar algunos.
La fantasía con la humanidad
Podemos suponer que la fantasía ha sido parte de la humanidad desde su comienzo, siendo esta la responsable de mitos y leyendas inclusive puede ser que exista que en algunas religiones o mitologías antiguas, a través de ciertos hechos encuentran la respuesta dentro de la fantasía, podemos comparar seres mitológicos de diferentes culturas que rodean el mundo y que tienen una gran similitud.
Claro ejemplo de esta mención es Quetzalcóatl una divinidad adorada por las culturas mesoamericanas, pero al ser un ser largo parecido a una serpiente que surca los cielos podemos encontrar una gran referencia con un dragón de la mitología japonesa con una de las 4 bestias sagradas, el guardián del este, Seiryū que es un “dragón” que es la imagen de una serpiente que al igual que al anterior puede volar.
Que tan solo comparando a dos culturas que se encuentran separadas geográficamente tener una similitud para lo que podría ser lo que se conoce como cometas, ya que tenemos antecedentes de que nuestros antepasados eran grandes astrólogos, pero tal vez no tanto para distinguir un objeto del espacio con una divinidad, ejemplos como este podemos encontrar una gran diversidad de dioses del trueno, dioses de la guerra, inclusive diversos finales del mundo que pronostican muchas culturas, puede que todo lo anterior pueda ser productos de diversas fantasías asociadas con eventos circunstanciales que se presentaban en el mundo.
“Sin jugar con la fantasía nunca ha nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable.” Los niños los más claros ejemplos de esto que gracias a cuando éramos pequeños desplegábamos una cantidad increíble de imaginación en cuanto juegos como historias que surgían con solo mirar quien no ha pensado en volar o nadar como los peces cosas que creíamos imposibles y que se relacionaban con la locura ahora es de lo más cotidiano, y todo por una fantasía que nació de un niño con gran imaginación que fue tachado de soñador y que como avanzaba fue logrando lo que soñaba.
Género literario
Esta también es considerado en género artístico o literario donde predomina elementos no reales o también algunos denominados como mágicos donde se encuentran incluidos seres como lo son duendes, hadas, dragones junto con una variedad más grande, se expresan temas como aventuras en lugares mágicos sacados de la imaginación junto con personajes medievales en su gran mayoría y con finales excéntricos algo que comúnmente se encuentran en estas historias, esta es parte aguas por esto dentro de este mismo podemos encontrar novelas más bélicas y otras con relación a posibles cosas verdaderas, Pues la ciencia ficción es un género que surge por la combinación de la fantasía y la ciencia.
Tiene como base situaciones que aún no han sucedido, pero que pueden suceder gracias al avance del conocimiento científico. Existiendo varias obras basadas en un estilo medieval en especial en libros de caballería y que contienen varios elementos épicos es considerado como fantasía épica claros ejemplos lo tenemos en obras como la Ilíada y la odisea. Crear una de estas obras es demasiado conflictivo, ya que trata de explicar un objetivo específico que tiene que explicar a sus lectores de manera clara y especifica
Puerta a la locura
“La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.” Normalmente estas obras son tratadas como un escape de la cotidianidad de la vida hacia un sinfín de nuevos mundos y desapegarse de la realidad, aunque no todo se trata sobre cosas buenas, ya que el exceso de fantasía puede ser síntoma de una condición psicopatológica que puede significar algo muy peligroso. Una persona que manifiesta excesivamente la fantasía puede tener estarla tratando como mecanismo de defensa para evitar enfrentar la realidad en la que vivimos.
Puede llegar a significar que no está conforme en la realidad en la que vive, puede ser porque en esta vive deprimido o no pueda enfrentarse a su mundo. Esto no es algo considerado normal por lo que es demasiado recomendable y solicitado que estas situaciones las atienda un experto en la salud de preferencia que tenga especialidad la mente como lo son los psiquiatras y psicólogos especializados en la rama clínica no debe ser tomado por cualquier cosa esto puede conllevar a consecuencias graves tanto a la persona como en el ambiente en que vive.
Fantasías para adultos
Existiendo un contenido sobre la fantasía yendo más hacia un lado adulto donde existen fantasías sexuales que también puede asociarse al del juego sexual. Estas son representaciones mentales que tiene como finalidad una ejecución en el acto sexual estas pueden producirse tanto conscientemente como inconscientemente, es difícil que una persona comente abiertamente una de estas, pero son muy frecuentes, su aparición normalmente es en la pubertad, se creía que en el hombre era más frecuente tener este tipo de pensamientos, pero al ya haber avanzado en una sociedad con más libertad de expresión se ha comprobado que tanto hombres como mujeres fantasean de esta manera en un mismo nivel.
Conclusión
La fantasía es un factor que llevamos a cabo todo un día siendo que desde el momento que desearíamos salir de la rutina de nuestras vidas empezando una serie de aventuras ya sean realistas o no estamos en un punto fantasioso que a pesar de que lo anhelemos muchos no podrá hacerse realidad, siendo un gran boleto de salida para muchos escapar un momento de lo que nos tensa y cambiarlo por algo más fácil suena increíble.
Pero la exclusividad llega a ser muy peligrosa si una compañera que nos ha abierto las puertas de nuestra evolución, pero nosotros hemos decidido darle un poder aun mayor, sin querer ofender a nadie le hemos dado poder a una fantasía siempre desde un monstruo debajo de la cama, un ser que es más que nosotros, llegando a veces a lo absurdo por esta misma.
Bibliografía
- Bembibre.C (2010) DefiniciónABC [Pagweb].
- Conceptodefinicion.de, Redacción. (2019). Definición de Fantasía. [Pag web].
- Pérez. J y Gardey. A. (2009). Definicion.de: [Pag web].
- Sin autor (2017) Significado de Fantasía [Pag web].
- Sin autor (2012) Psicólogos en Madrid EU [Pag web].