Fauvismo: Origen, Influencias, Características

Orígen del fauvismo

El Fauvismo es un movimiento de origen francés que se basó principalmente en la pintura y duró tan solo cuatro años, de 1904-1908. El nombre se origina por como el crítico francés Louis Vauxcelles describió la técnica pintoresca que se basaba en gamas cromáticas agresivas como ¨fauves¨ que significa fieras. Este movimiento salió al publicó en “El Salón de Otoño” en 1905, donde se expuso la primera exhibición, pero este movimiento nunca tuvo un manifiesto que lo defina claramente como tal. Fue más la mezcla de técnicas que los pintores establecían de forma similar en sus pinturas que lo formó como un tipo de movimiento. Pintores como Henri Matisse, André Derain y Maurice de Valminick utilizaban la espontaneidad y frescura en sus cuadros que rechaza las reglas y los métodos que se establecían como racional. Este movimiento se caracterizo por enfrentarse al impresionismo y la importancia que se le daba a la luz. Defendiendo la individualidad y la idea que la pintura puede ser un medio de expresión por si misma.

¿Quién es son los fauvistas?

Los fauvistas se centraban en que a través de los colores se podía expresar no solo la luz sino los sentimientos. Este pensamiento influenció mucho en sus retratos, puesto que no buscaban la representación naturalista, sino resaltar el color como un elemento. Para poder lograr esta técnica los pintores rechazan la paleta de tonos que utilizaban los impresionistas y lo remplazan con colores más violentos para generar un gran énfasis expresivo. Es muy característico de este movimiento usar pinceladas directas que generan un aspecto grueso que no mezcla los colores dentro de las figuras planas, lineales o gruesas que encierran el contorno de la composición. Las formas se comienzan a simplificar y se recurren a lo natural, originario y espontáneo. Es notable ver como la luz se difumina poco a poco a través del cuadro y genera una ilusión de profundidad a los temas que trata. Los cuadros de los fauvistas se caracterizan por tratar os temas que giran en torno a su realidad. Realizan retratos a gente conocida, paisajes rurales o urbanos frecuentados comúnmente y naturaleza muerta. Dentro de estos temas es evidente ver como la perspectiva establecida se elimina por completo a diferencia del resto de vanguardias que mantenían una perspectiva definida. En relación a las otras vanguardias, ese movimiento creció contario a los manifiestos del impresionismo o del naturalismo. Existen tres principales factores que unen a los fauvistas como un movimiento, estos abarcan:

  • la complicidad;
  • los retratos caricaturescos;
  • el interés por renovar al arte;

Entre estos pintores existía una gran amistad que los unió para formar este movimiento donde trabajaban inspirados con la idea de renovar la huella que dejo el impresionismo en Europa. Los retratos caricaturescos muestran las personalidades de los individuos que pintaban los fabules donde capturan de igual el interior del artista. Buscaba resaltar de cierta forma la psicología del personaje. Un conocido ejemplo es el autorretrato de Manguin, que utiliza tonos fuertes de color y trazos menos marcados en las figuras al rato de pintar. Por último, el profundo deseo de renovar el arte con una perspectiva más personificada al poner el foco en contraposición de colores para invertir la forma en la cual la luz enfocaba al cuadro. El color, según Gustav Moreau, era ¨puro imaginación¨.

Las ideas fundamentales del fauvismo y sus características

Las ideas fundamentales del fauvismo se basaban primeramente en la forma de reformar la pintura atreves del color. Antes el color se lo tomaba en cuenta como parte de la composición, pero para el fauvismo el colore tenía la personalidad que le faltaba a los impresionistas. Puesto que vieron que el color captaba los colores de la naturaleza al azar por medio de la luminosidad. La segunda idea se basaba en los acróbatas de luz, Matisse tenia la habilidad de hipnotizar a quien veía sus cuadros al usar una paleta determinada de colores. Este artista se basaba en pintar afuera y lograr acrobacias a partir de la luz, donde pudo estudiar la naturaleza de la luz y consiguió realzar y radicalizar sus colores. La última idea es que este movimiento no contiene manifiesto. Detrás del fauvismo no existe nada escrito, tan solo son los ideales de un grupo de artistas que estaban fascinados por la naturaleza y flexibilidad del color. Pero más que nada, este conjunto de artistas reflexionaba sobre como modificar la pintura sin tener reglas que los limiten e interrumpa su forma de ilustrar la realidad en la cual vivían.

La importancia del fauvismo

Es importante reflexionar sobre como el color durante este movimiento se impone sobre el dibujo y comienza a trazar y romper las tendencias del siglo anterior. Dejó de elaborar pinturas que so muy apagados a la realidad para jugar con los planos y diversas perspectivas. Este movimiento fue una rebeldía, que si bien duró poco, fue influyente para las vanguardias que vinieron después de la primera guerra mundial, ya que rompió el concepto sobre que lo artístico debe ser una imagen exacta de la realidad. Este movimiento borró las normas establecidas por la sociedad y coloco sus propias que llevaron a sus artistas a pintar cuadros provocadores que muestran la realidad como un sueño lleno de colores.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.