Felices Años Veinte, Acontecimientos Más Notables de Esta Época

INTRODUCCIÓN

El mundo entre las dos guerras mundiales abarca del año 1914 al 1939. Los felices años 20, una etapa dentro de ese periodo de entreguerras, comprenden desde el año 1920, al finalizar la Primera Guerra Mundial (1918) y en consecuencia el comienzo del periodo de la posguerra donde se producirá una crisis; y el año 1929 donde se producirá el Crac del 29 o Crac Bursátil; ambos temas serán tratados posteriormente de forma breve para enmarcar el tema principal. Los felices años 20 corresponden a la prosperidad económica vivida en Estados Unidos en la que se produce un ciclo económico con periodo expansivo, beneficioso para toda la sociedad (a esto otros países europeos se incorporaron a partir de 1925). Pero esto duraría muy poco ya que el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, llegaría el Crac del 29 y con ello una gran depresión. Estos años también son denominados como los veinte dorados o años locos, esta última se debe a que en los años 20 felices fueron solo algunos, la causa fue la mala distribución de la riqueza que provocaría acumulación de capital y crecimiento de fortuna, inversiones a la industria y por consiguiente un aumento de la producción, pero los bajos salarios que no eran capaces de absorber la producción provocaron especulación.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial ocasionada por conflictos entre Alemania y Rusia por sus fronteras y medidas proteccionistas; desacuerdo entre franceses y alemanes por yacimientos de carbón y cuencas; y el proteccionismo alemán que generó conflictos en torno a Baleares; finalizó la prosperidad y estabilidad económica dada anteriormente y como consecuencia produjo una alteración radical del panorama económico de las décadas posteriores.

La guerra ocasionó numerosos costes como el humano, mueren 12 millones de personas en Europa, también la gripe española y la revuelta de 1917 en Rusia, provocaron un descenso de la población de un 10% que pudo verse reflejado de forma negativa en el mercado laboral. A esto se sumaron costes materiales ya que se vieron destruidos un 3,5% del capital de mercado impactando sobre todo en los países más influyentes en la guerra como lo fueron Francia, Bélgica y Alemania.

Por otro lado, los costes financieros, se pensó que la guerra sería barata y corta pero no fue así, los países tenían esa idea equivoca por lo que su único objetivo era ganar, así se endeudaban únicamente por conseguir la victoria. Así los Estados acabaron endeudados y en déficit provocando esto inflación, deuda interna y deuda exterior. Se produjeron también desequilibrios comerciales debido a una balanza de pagos deficitaria. La banca de EEUU se benefició durante la guerra debido a los préstamos concedidos durante el conflicto, será un acreedor neto al igual que Gran Bretaña, pero esta en menor medida.

A su vez EEUU era el productor de gran parte de armamentos, alimentos y productos industriales que precisó la maquinaria de guerra, lo cual incremento su crecimiento económico. Así pasó a ser la primera potencia del mundo, poseía una eficaz producción agrícola y su industria representaba casi el 45% a nivel mundial.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ

Tras la derrota de Alemania los vencedores (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Este exigía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala, reducir su armamento y el pago de indemnizaciones por daños causados a los aliados en el proceso de guerra. A su vez perdió también su imperio colonial y numerosos territorios en Europa. Se buscó una forma diferente de abordar este problema, así surgió el plan Dawes, con ello los estadounidenses buscaban una forma segura de recibir sus reparaciones, para que esto fuese viable la economía alemana tuvo que estabilizarse y para ello se renegociaron los plazos y las cantidades a percibir. Los americanos vieron la oportunidad de que la economía europea volviese a ponerse en marcha lo que les beneficiaría ya que dispondrían de un mercado más amplio para sus productos. Así entre 1924 y 1929 se produjo un proceso de expansión de la economía.

El mapa europeo tras finalizar la guerra cambia, desaparece la frontera entre Alemania y Rusia, aparecen así Polonia, Lituania. Todo ello conlleva a la creación de nuevas monedas, nuevas políticas económicas, barreras arancelarias, fronteras y por todo esto una mayor complejidad económica.

Alemania a su vez cambia de moneda, acercándose al fascismo, lo que deriva en hiperinflación y por consiguiente en bancarrota.

“FELICES AÑOS 20”

Con esto se produjo una reconstrucción, llamada “los felices años 20” aunque como se ha mencionado antes, no fueron tan buenos como su nombre indica ya que derivaron en una nueva crisis, la de 1929 trayendo consigo la Gran Depresión.

Se produce una reconstrucción física y del sistema económico internacional, pero no se logra del todo debido a que los países siguen con inflación y deuda externa e interna y porque quieren solucionar los problemas individualmente y no conjuntamente algunas soluciones para estos problemas son:

  • La lucha contra la inflación en la que distinguimos países neutrales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza donde la política monetaria es restrictiva disminuyendo así el empleo y ocasionando una recesión qué provoca el descenso de salarios, beneficios. Países aliados como Francia, Italia y Bélgica donde se pierde el poder adquisitivo de la moneda y la balanza comercial llega al superávit, es decir, los gastos son mayores que los ingresos. Por otro lado está Alemania que sufre una inflación muy alta llegando a la hiperinflación, así el dinero ahorrado en los bancos perdió todo su valor. Algunas de las consecuencias fueron la caída de precios y de la producción, sin aumento en la demanda; se descentralizó el sistema bancario; se difundió la crisis por el comercio y el mal de capitales; a nivel global se divide el sistema patrón oro y el orden económico internacional se desintegra.
  • La restauración del patrón oro. Para ello se convocan dos conferencias internacionales económicas: la 1ª en Bruselas y la 2ª en Génova. En la 1ª la sociedad de naciones declara la vuelta al sistema patrón oro, pero fracasa y en la 2ª adoptó un sistema de cambios fijados llamado “patrón cambio oro” pero fracasa igualmente ya que cada país fue libre de decidir cuando se apuntaba al proceso, por la libertad para fijar el valor de sus monedas y por qué la libra intenta ser la única moneda convertible en oro.
  • Los desequilibrios fueron corregidos devaluando o apreciando la moneda, consiguiendo así estabilizar el sistema.

La Primera Revolución Industrial y el colonialismo favorecieron notablemente a este país. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial, citado anteriormente, debido a que toda Europa necesitaba productos que ellos no eran capaces de fabricar por su hundimiento económico vivido en la guerra, Por ello EEUU se encontró en una situación de excesiva oferta y Europa necesitaba mucha cantidad de bienes lo que hizo que la economía y los ingresos americanos creciesen velozmente.

Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas por la Segunda Revolución Industrial con el desarrollo de nuevos sectores de producción como el químico, el siderúrgico, alimentario y de automoción. Esto trajo innovación técnica con el empleo de nuevas fuentes de energía, la electricidad y el petróleo. Se disminuyeron los costes y se aumentó la producción obteniendo así más beneficios. Aquí surgieron innovaciones como el teléfono, el automóvil y los electrodomésticos, estos aparatos eran excesivamente caros y se originó por primera vez la venta a plazos, la cual generó una oleada consumista, los consumidores compraban por encima de sus posibilidades y sin tener el dinero en efectivo, se llevó tan al extremo que comenzaron a endeudarse.

Se introdujeron nuevas formas de organización del trabajo, como el taylorismo y el fordismo (cadena de montaje que reducía costes y tiempo), y el capital comenzó a concentrarse en torno a grandes corporaciones como el trust, el cartel y el holding.

Este modelo de vida americano llamado “AMERICAN WAY OF LIFE” fue exportado por todo el mundo llegando en primer lugar a los europeos, asentándose en el consumo individual de bienes impulsado por la publicidad y mantenido por la venta a plazos y la posibilidad de crédito fácil.

En este modelo de vida encontramos los espectáculos de masas como el cine (primeros cortos de Mickey Mouse en blanco y negro), cabarets, teatros, deportes… Surgió interés por la alta costura y por corrientes musicales como el Charleston, el Blues y principalmente el Jazz, que alimentaron el crecimiento de la industria de la música trayendo consigo moda, discografías y la popularidad de Hollywood. Otro nuevo elemento fue la difusión de la radio como medio de comunicación masivo ya que su precio no era muy elevado y casi toda la población podía disponer del aparato, la prensa con la difusión de revistas.

Así América era visto como un país lleno de libertades, con posibilidad de enriquecimiento y de conseguir un bienestar. Todo ello podía alcanzarse con unos determinados valores, que fueron el éxito, la iniciativa y el esfuerzo individual, sino nunca alcanzarías ese estado de bienestar y estarías condenado al fracaso y a la pobreza considerados como signos de pereza, debilidad, faltade inteligencia y una actitud incompetente.

Esto llevo al auge de la inmigración, comenzaron a llegar personas de todos los rincones del mundo en busca de nuevas oportunidades, se agrupaban en las ciudades en barrios repletos de extranjeros donde imperaban la pobreza y la exclusión. Pero los inmigrantes eran de buena ayuda ya que traían nuevas lenguas, religiones, culturas, ideales políticos… Todo ello llevo a choques con la población americana por la diferencia de valores, los americanos se aferraban a los valores establecidos, eran conservadores ideales del modelo llamado WASP que viene a significar ser un hombre blanco, anglosajón, nativo y protestante. Pero la inmigración trajo problemas y la Administracion optó por una política de control de la emigración, prohibiendo así la entrada a asiáticos y restringiendo la de europeos en especial si eran eslavos o latinos. Esta ley fue llamada “immigration act” de 1924. A los inmigrantes se les culpaba de los problemas que América estaba teniendo y se les relaciono con el alcohol, el gobierno prohibió su consumo fabricación y venta con la ley seca, todo esto eran controlado por la creación de bandas organizadas para supervisar el contrabando y el mercado negro pero favorecieron sin ninguna intención las mafias y la delincuencia, también denominada gansterismo.

Hemos podido observar como los felices años 20 no fueron tan buenos como su nombre indica, por otro lado, la parte buena, es decir, su periodo expansivo se vio interrumpido por el hundimiento de la bolsa de Nueva York trayendo consigo desesperanza y pesimismo.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.