Filosofía Del Ser Humano Según Nietzsche

Introducción

La filosofía de Nietzsche oculta bajo mascarás, Fink relata la ideología de Nietzsche acerca de que el ser humano se ha perdido, y la única vía para hallarse es desistir a todo lo que hasta ahora se ha considerado bueno y verdadero. Nietzsche recapacita sobre todo el pasado de la tradición en el mundo occidental y repulsa con fervor todas las costumbres. Fink describir la filosofía de Nietzsche en este punto: “La afirmación que todo lo comprende y la negación que todo lo discute”.

Desarrollo

Nietzsche cambia los valores y funda la filosofía de la vida. Declara el avance a la metafísica, pero Fink propone el término de “metafísico invertido” para hablar de Nietzsche, porque este crea un nuevo uso originario del ser, haciendo uso de esta. Es decir, rechaza la metafísica, pero la necesita para hacerla.

Aquí la metafísica es vista por Nietzsche desde un sentido moral: una imposición de valores que oprimen la vida. Se trata para el filósofo, de una postura cómoda y cobarde, pues el ser humano por no encontrarse ya a gusto en lo sensible, se inventa el trasmundo de un más allá de los fenómenos. El ser se interpreta como valor.

En el origen de la tragedia en el espíritu de la música, aparte del homenaje que realiza a su amigo Wagner, por el cual siente profunda admiración, interpreta su obra y el arte de su música, como una odisea musical que corresponde a la tragedia antigua, formulado desde una categoría estética, adquiriendo esta el principio ontológico fundamental.

Como antes hemos visto, el origen de la tragedia es una metafísica de artista, una interpretación del todo del mundo mediante el arte. Pero la música y la lírica nos muestra quién es el verdadero sujeto del arte: no es el ser humano, sino el fondo del mundo que actúa por del medio de este, haciéndolo depositario de sus tendencias.

Este pensador griego quiso transformar todo en algo lógico y racional, inventó al ‘lado teórico’, dejando de lo instintivo del hombre que tanto defendía Nietzsche. El científico se mueve entre conceptos sin saber que estos son meras metáforas vacías que han perdido su sentido: “mentira del lenguaje en sentido extramoral”: La inconsciencia en el empleo de las palabras y conceptos. El hombre artístico sin embargo, conoce el engaño de todas las cosas fijas, y por lo tanto también el de las metáforas, pero se mueve libremente frente a la realidad porque es creador y produce imágenes.

Conclusión

Nietzsche concibe tres posibles modos de comportarse respecto a la historia: Anticuaria: ser humano que se reduce a admirar y conservar a una humanidad que vive del pasado y que se comporta según las costumbres y la tradición; la vida es mero recuerdo y memoria aquí, Crítica: Actitud abierta ante el presente transformándolo en la medida del pasado, citando a la historia ante lo actual, y monumental: Actitud proyectada hacia el futuro. Es la vida del genio, la vida de la persona valiente. La vida que no está llena de impulsos creadores para un futuro propio se refugia en el pasado, intenta olvidar el propio vacío con la plenitud de una vida vivida ajena. 

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.