La Filosofía Y La Razón

Introducción

Su problemática central se encuentra en la fe y la razón, donde los filósofos para esta época creían solamente en la razón, en lo que se podría demostrar, que se pudiera ver y fuera verídico. Por otro lado están los teólogos de la iglesia católica, los cuales creían más en la fe y la tomaban como un punto de partida, para llegar así a una conclusión por medio de la razón, así mismo consideraban que la biblia era la única razón.

Desarrollo

La discusión empieza cuando se dice que la fe y la razón no se contradicen sino que por el contrario es falta de conciliar y complementar, pero es tan difícil, ya que la fe es aceptar lo que se dice, Dios creo el mundo, Dios creo los animales y por lo tanto Dios es el creador de todo. En la razón no es aceptar, en la razón predominan los conocimientos ya adquiridos y realmente creer en que existen hoy en día teorías que demuestran el origen del universo, de la materia, teorías comprobadas que con el pasar de los años no deberían quedar en duda. Los pensamientos en tanto a esto era que la fe aproximaba a los seres humanos a la salvación, a tener una vida plena y feliz, tener purificación en el alma.

De alguna manera si se complementan, porque se decía que la razón era el camino para llegar a Dios, es decir, se llegaba a través de la razón y el conocimiento, la razón ayudaba en ligar las premisas de la religión en las verdades y falsedades que se acercan al camino de Dios. En pocas palabras se puede obtener la recapitulación de que la fe y la razón si están para ayudarse, solamente que la época medieval la religión predominaba y se le daba más importancia que a la razón, puesto que esta era limitada.

Para empezar hablar de San Agustín y Santo Tomás debemos de saber que ambos querían lograr y creían en cosas poco similares. Aquino se convierte al cristianismo. Es verdad que la vida plena se puede lograr a través de la fe que por mediación de ella se puede dar una respuesta al sentido de la vida, pero para San Agustín no era suficiente creer, sino que necesiten comprender, tenía otras dos conclusiones que ponían en duda a la fe.

 Como se decía anteriormente, la fe para ser comprendida en su mínima totalidad necesita de la razón y una vez más se necesita cuando el ser humano trata de buscar la verdad de algo y ahí está usando la razón. Para concluir, la razón nos ayuda en hallar la veracidad y comprender las verdades que Dios ha revelado ante la humanidad. Así que la fe y la razón son necesarias para él,

Desde otro punto de vista, Santo Tomás intenta integrar la filosofía de Aristóteles en el pensamiento cristiano, para empezar él está en contra de que hay dos verdades y tiene la idea de que la fe y la razón son dos maneras de conocimientos distintos. La razón aquí busca obtener la verdad hasta donde el ser humano pueda llegar a conocerla, por otro lado la fe busca la plenitud, la salvación mostrando el camino hacia Dios. Estas dos nos aportan aspectos que no son similares, pero tampoco son contradictorios. La fe y la razón tienen en común algunas verdades, por la fe podemos se sabe que Dios existe, pero por la razón de igual manera se puede demostrar.

Determinando que la escolástica fue un movimiento académico, que su fin era discutir los argumentos religiosos con pruebas racionales, igualmente se desarrollaron las universidades y se refinaron las técnicas de retórica. Se dice que fue un periodo oscuro, pero tuvo sus acontecimientos importantes como por ejemplo la fundación de grandes universidades como lo son Oxford y Cambridge. Cabe aclarar que el método escolástico es un método pedagógico.

La importancia llega cuando la teología y la filosofía se separan, pero aun así la filosofía sigue dependiendo de la teología y se basó en la combinación entre fe y razón, donde la razón tenía inferioridad de la fe y Dios era fuentes de ambas, así que no se podían contradecir. Los escolásticos siempre prevalecían que la enseñanza de la fe proveniente de Dios era más veraz y certeza que la razón.

Aristóteles tenía un papel importante aquí, ya que su vocabulario filosófico fue un método muy predominante en la escolástica así mismo como lo fue el buen uso de la lógica. Aquí Santo Tomás estableció un equilibrio entre estas dos. Había una inquietud y era integrar el conocimiento que ya tenían de forma separa con el razonamiento y revelación cristiana.

Conclusión

Hasta lo que es el día de hoy, nuestro conocimiento no es cierto frente a la existencia de Dios, pero esto no significa que su presencia o realidad no sea demostrable, ya que lo ha sido a lo largo de la historia del pensamiento. En la fe la demostración racional llega al conocimiento de una verdad por medio de otras que ya son conocidas, así puede ser conocida también las cosas, podemos alcanzar a afirmar la existencia de Dios como la causa suprema de todo cuando nos rodea. El conocimiento racional de la existencia de Dios puede que no sea perfecto o que resulte insuficiente, pero no es por ello inválido o imposible.

Para finalizar pienso que de alguna manera la fe y la razón se necesitan una de otra, el ser humano necesita creer en algo, necesita, como en varias ocasiones lo mencione, una vida plena y que se le aproxime a la salvación. Se necesita de la fe para poder creer lo que por medio de la razón se logró saber, por consiguiente se necesita de la razón para algunas verdades puestas por Dios.

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.