Filosofia Pragmatica en el Ámbito de la Educación
Me gustaria formar parte del Programa de Preparación de Maestros de la universidad, ya que me ha llamado mucho la atención la idea de ser educadora en el futuro. Como parte de los requisitos de la clase de Filosofía de los Fundamentos de la Educación (EDFU4019), se debe realizar un ensayo en el cual presentaré la filosofía educativa en la que me gustaría concentrarme una vez comience a ejercer la profesión de educadora en las escuelas de Puerto Rico o en el ámbito de la educación informal.
Durante el transcurso del semestre, estuvimos viendo varias filosofías y la más que me impactó fue la Filosofía Pragmática. El filósofo John Dewey, aseguraba que la inteligencia debía ser usada, juzgada y modificada según su eficacia práctica en la búsqueda de la subsistencia. Esto significa que esta filosofía se caracteriza por la búsqueda de las consecuencias del pensamiento, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. Soy creyente de que practicando con eficacia se aprende y es por eso que elegí esta profesión. Una de mis filosofías favoritas creada por John Dewey, es sumamente utilizada por los Clubes 4-H, y dice “Aprender Haciendo”. La misma se basa en que los jóvenes adquieran conocimientos y desarrollen actitudes positivas que les permitan convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad. De esta manera podemos observar como jóvenes de nuestra sociedad adquieren sus conocimientos no solo bajo la filosofía regular, sino que mientras elaboran y practican, aprenden poco a poco. Es por eso que el surgimiento del pragmatismo, tiene gran influencia en la actualidad. Hemos sido nosotros mismos, los seres humanos, quienes generación tras generación, durante el largo proceso del desarrollo de conocimientos, comenzamos a encontrar sentido práctico al producto del saber.
El objetivo principal de la educación pragmática es el desarrollo en la eficiencia social de los estudiantes (Dewey, 1996). Los mismos deberían tener oportunidades o experiencias en situaciones de solución de problemas de la vida con la que se encuentran día a día para así, aprender a cómo ser seres productivos en la sociedad. Para que esto funcione, se deben organizar actividades que se concentren en la solución de problemas en la vida diaria. Ya que esta educación se enfoca en los intereses y necesidades de cada individuo. También se enfoca bastante en la ciencia experimental bajo el método científico enfocándose solamente en fuentes empíricas. Francis Bacon planteaba que al aplicar el método científico en los problemas que rodeaban la humanidad se podía mejorar la vida que teníamos.
Al escoger el pragmatismo como guía en mi currículo de enseñanza, mi principal meta sería cumplir con cada objetivo que tiene esta filosofía. Mi prioridad se centrará en enseñar a los estudiantes a enfrentarse a problemas del diario vivir, analizarlos y evaluarlos para así lograr encontrar una solución por sí mismos. El principio de la participación será el primordial, en donde el estudiante será capaz de ser parte del proceso que se realice de manera activa. También incluiría el principio de la espontaneidad, ya que al ser parte de este proceso de educación pragmática será capaz de favorecerse naturalmente. Y por último, los principios de responsabilidad y de transparencia también serán utilizados, ya que el estudiante “aprende haciendo” y a su vez será capaz de replicarse en las situaciones de vida presentadas de manera madura. Me gustaría añadir eventos comunitarios, en donde cada estudiante aplique sus conocimientos y cada uno aprenda del otro. Los laboratorios serian utilizados en el método experimental, para que así, los estudiantes puedan ser capaces de hacer sus propias observaciones, experimentar y llegar a sus propias conclusiones. Con el uso de estas técnicas y principios en el currículo de enseñanza, cada uno será capaz de adquirir conocimientos mediante la práctica. De esta manera es que se espera que cada estudiante aprenda a aplicar el método científico al realizar cosas en su diario vivir y ser capaz de resolverlas por sí mismo en el futuro.
En cuanto a quién decide qué se enseña, pienso que el estudiante debería escoger lo que desea aprender día a día para facilitar su aprendizaje y concentrarse en sus intereses y/o aspiraciones. Aun así, habrá un plan de enseñanza establecido, pero se ofrecerán diversas opciones para que el estudiante escoja lo que quisiera ejercer a diario. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado y ordenado donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, y esto es un gran ejemplo que me gustaría seguir. Este integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve la socialización, el respeto y la solidaridad. Es este un gran método de enseñanza en el que el estudiante se siente libre de poder escoger su rutina, así se sentiría más confiado en sí mismo y haría las actividades que realmente le interesen. Además, creará motivación e iniciativa en cada individuo que la practique.
Como futura educadora, me aseguraría de darle énfasis en la adaptación del estudiante, ya que para una buena práctica se necesita la adaptación. Deberé servir de guía y facilitador para mis estudiantes, me enfocaré en hacer que me vean como un rol a seguir. Mi propósito principal será que el alumno se interese por aprender y desarrolle unas habilidades especiales. Realizaré dinámicas para que el alumno realice nuevos cambios y que pueda ejecutar destrezas que hagan de su vida, una exitosa. Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es rol del maestro generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar su capacidad de actuar. Es por esto, que es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículo con los intereses de los estudiantes. También entendía que el conocimiento no puede ser transmitido en forma repetitiva, debido a que en esa imposición, el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento. Según Dewey dijo, ‘El diálogo no agota la experiencia cuando esta se hace común, ni aquel cesa entonces, sino que la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia, es decir, la inquieta, la motiva a renovarse. Por ello, el maestro debe obrar de tal manera que aumente el significado de la experiencia presente’. Mediante la libre selección de tareas, entiendo que se podrán evitar las instrucciones arcaicas y la disciplina en mi salón de clase no será un problema. Es comprensible que el desarrollo de cada estudiante es diferente, por esto se seguiría el método similar al Montessori, para que cada estudiante vaya a su paso, seleccionando el tema en el que desee concentrarse.
Los estudiantes deben ser activos, ellos deberán aprender mediante la práctica o mediante situaciones que se les presenten relacionadas con su diario vivir. Además, deben ser capaces de comprender cada tema, para así lograr decidirse por el de su interés. No significa que se limitará a concentrarse siempre en el mismo tema, debe ser libre y abierto a la diversidad de temas que habrá diariamente. Se dice que cada estudiante lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y expresar de forma precisa. El estudiante también lleva con su persona intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive, esto cada maestro debería estudiarlo para orientar las actividades hacia resultados que sean positivos y de gran beneficio para la vida de cada uno de ellos.
El pragmatismo en sí nos ha ayudado a darnos cuenta que el hombre, siendo el que ocupa el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación con el ambiente como es presentado por Dewey, reconstruye y transforma los elementos a su beneficio. De esta filosofía personal se espera que cada estudiante sea capaz de solucionar problemas por su cuenta. El hombre dependerá de la cantidad y calidad de sus oportunidades y experiencias alrededores que se le ofrezcan para el desarrollo de sus potencialidades. La educación requiere que la escuela se convierta en una institución que sea provisional y a la misma vez un lugar de vida para el estudiante del futuro en la que el estudiante se sienta cómodo. A su vez en la escuela, el estudiante debe ser miembro productivo para la sociedad y así cumplir con todos los objetivos de la filosofía.