Finanzas Internacionales y Crisis Asiática

La crisis asiática abarca en primera instancia a cinco países con crisis cambiaria. Esto refleja la inconsistencia de los mercados de divisas y como este se contagia rápidamente entre estados, incluso influyendo en economías estables macroeconómicamente. Una de las razones que detono la crisis en Asia fue el dólar frente al yen, esto debilito el sector exterior de diferentes países, la crisis interna de Tailandia vía relaciones comerciales o interconexión de mercados capitales influyo en un grado muy alto y esto ocasiono que las variables fundamentales de otros países fueran afectadas de la misma manera.

El origen de la crisis asiática fue el proceso de liberación financiera, el cual no fue en la orientación correcta causando un debilitamiento en el sistema financiero y una distorsión en la asignación de recursos. La disminución de los tipos de interés de los países industrializados, ayudo definitivamente a la definición de una pequeña aversión al riesgo, logrando que los inversores se desplacen hacia los activos emitidos en las economías emergentes. La consecuencia a corto plazo fue una burbuja especulativa del mercado de valores e inmobiliario de los estados asiáticos debido a la saturación de capitales exteriores, devastando a un sistema bancario escasamente desarrollado, lo que derivo una crisis bursátil, la fuga de capitales extranjeros origino desvalorizaciones masivas y el quiebre del modelo económico.

En esta crisis, Tailandia intento mantener su moneda subiendo los tipos de interés en un 6% y restringiendo especulaciones extranjeras, las cuales resultaron inútiles, ya que, las empresas nacionales por protección de los tipos de cambio deciden cancelar la deuda externa, realizando diversas operaciones para disminuir los riesgos de su exposición en el mercado de divisas. El estado tailandés luego de gastar un aproximado de 8000 millones de dólares de reservas, libera el tipo de cambio, ocasionado la depreciación de su moneda en un 93%. Esta decisión de cambiar el tipo de cambio fijo que mantenían desde la segunda guerra mundial, genera que el yen se deprecie 10% sobre el dólar, el won de la misma forma cae un 30%, la moneda de Malasia cae un 50%; las tasas de interés aumentan y caen las bolsas. Debido a esto, más el frágil sistema financiero junto con el endeudamiento externo e interno, logran que la crisis asiática se propague muy rápidamente por el mundo afectando incluso a los sistemas económicos desarrollado más sólidos existentes en esa época.

El gobierno de Indonesia decide dejar flotar su moneda, ya que las medidas que acogidas para disminuir la liquidez no consiguieron detener las presiones del mercado. Esta situación empeora y se propaga hacia Japón y Hong Kong. Este último debido a las fuertes influencias que tuvo el dólar de Hong Kong, suben la tasa de interés. Esto más la caída de los mercados bursátiles inducen un efecto dominó en casi todos los mercados de valores del mundo; aumentando la presión de las monedas de los países en camino al desarrollo. Por su parte en Corea del Sur de igual manera incrementan las presiones a la caída del won, tras lo ocurrido en Hong Kong.

Cabe destacar que lo ocurrido en Tailandia y la llamada crisis asiática, lo que más llama la atención fue el rápido contagio de las otras economías, debido a la globalización de los mercados financieros, la cual ha obtenido efectos positivos sobre todo en la asignación de recursos y aprovechando de manera efectiva las ventajas comparativas de las naciones. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.