Formulación De Hipótesis Y Tipos De Estudio En El Que Se Desarrollan

En este ensayo se planteará que en este punto de la investigación resulta necesario analizar si es o no conveniente formular hipótesis, dependiendo del alcance inicial del estudio ya sea exploratoria, descriptivo, correlacional o explicativo. Asimismo, se definirá que es una hipótesis, se presentará una clasificación de los tipos de hipótesis, se precisará el concepto de variable y se explicarán maneras de deducir y formular hipótesis.

En la vida cotidiana nos formulamos hipótesis sobre las situaciones que nos llegan a suceder, asimismo buscamos la veracidad de estas para comprobar que tan ciertas pueden llegar a ser. En las investigaciones es importante formularnos estas hipótesis que darán respaldo a nuestra investigación. Sampieri, Fernández y Baptista (2006) nos dicen que las hipótesis son explicaciones del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Estas hipótesis son fundamentales en el proceso de investigación, ya que de aquí parte el éxito que esta tendrá. Estas pueden ser comprobadas por diferentes vivencias personales o por deducción de investigaciones ya comprobadas.

Las hipótesis son mayormente comprobadas en el ámbito cuantitativo, pues se desarrollan en el área deductiva, más que el cualitativo, sin embargo, también pueden ser usadas en el cualitativo siempre y cuando sea de alcance correlacional o explicativo. Existe un factor importante que nos ayuda a saber con claridad cuando debemos formular hipótesis. Sampieri et al. (2006) menciona que “nos todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. El hecho de que se formulen dependen del alcance inicial del estudio” (pág. 122). Los alcances de estudio son cuatro, pero no todas estas alcanzan a elaborar hipótesis. Los alcances correlacionales, descriptivo y explicativo son los que se asocian con las hipótesis. Estos alcances tienen como fin pronosticar hechos que nos ayudarán en la investigación.

Las hipótesis no son siempre verdaderas puesto que a veces pueden no comprobarse con dato verídicos. Sampieri, et al (2006) menciona que “Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados” (pág. 123). Estas variables deben ser comprobadas y al mismo tiempo describir el tipo y la relación que ellos tienen entre sí.

Ahora es importante conocer el concepto de variables puesto que es el elemento principal de una hipótesis. Cortés e Iglesias (2004) mencionan que “Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse” (pág. 24). Estas variables son aplicables a personas o seres vivos así también a objetos o hechos a los cuales se le asigna diversos valores despendiendo de la variable a la que se refiera. Estas mismas variables nos ayudan a clasificar los elementos que ya tenemos investigados y tienen un valor importante dentro de la investigación científica, pero es aún más cuando estas variables se relacionan entre sí, porque es aquí que forman parte de la hipótesis misma.

Para saber de donde surgen las hipótesis es importante el proceso de la revisión de la literatura. Según Cortés e Iglesias (2004)) “La revisión de la literatura es mediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobre el problema a investigar”. (pag.24) Este proceso nos ayudará a familiarizarnos con el problema de estudio asimismo a ampliar la revisión y durante esto afinaremos todo el planteamiento hecho, de aquí es que surgen las hipótesis. Durante la realización de este proceso podemos plantear otras hipótesis, de esta manera nos traerá nuevas ideas.

Es necesario saber que para que una hipótesis llegue a ser considerada una, debe de cumplir con ciertas características. Sampieri et al. (2006) nos describe cinco características principales que una hipótesis debe de cumplir, una de ellas es que se refiera a una situación real porque deben de ser sometidas a pruebas en un contexto bien definido. Deben tener también términos comprensibles y precisos. La relación entre variables debe de ser clara y verosímil, al mismo tiempo deben de ser observables y medibles. Por último, estas hipótesis deben de estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Se ha clasificado diversos tipos de hipótesis, sin embargo, se describirán solamente cuatro tipos de estas. Una de ellas es la hipótesis de investigación. De acuerdo a Sampieri et al. (2006) “Las hipótesis de investigación son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, y deben cumplir con los cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi, y también se les denomina hipótesis de trabajo” (127). Cualquier trabajo de investigación debe tomar este tipo de hipótesis como núcleo de su estructura, como el objetivo final.

Así también se deriva la hipótesis descriptiva, este tipo puede ser utilizado en estudios descriptivos. Sampieri et al. (2006) “La finalidad de esta derivación es intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar” (127). Esta intenta describir las cualidades de un fenómeno tomando en cuenta diferentes aspectos de acuerdo a la investigación, tal es el caso de una población con un gran crecimiento demográfico, aquí se describen factores que ayudan a corrobora este aumento, tales como el área en la que viven, a que se dedican esas personas hasta que nivel de educación tienen.

Otra derivación de las hipótesis de investigación son las hipótesis correlacionales, en este caso ya que marca una relación que una variable tiene con otra y cómo puede afectar una a otra. Morlote y Celiseo (2004) mencionan que las hipótesis de correlación especifican relación entre dos o más variables. El orden en que estas se coloquen no influye una de otra ya que estas no tienen una relación de causa y efecto, pero si establece como están relacionadas unas con otras a través de factores descriptivos (pag. 74). Con estas el alcance explicativo es abordado ya que explica o expresa que cuando una variable aumenta la otra disminuye. Por otro lado, están las hipótesis de causalidad que al contrario de las de correlación estas variables si afectan una de la otra. Cortés e Iglesias (2004) mencionan que las hipótesis de casualidad “Establecen relaciones causa-efecto, no sólo afirman las relaciones entre las variables y cómo se dan éstas, sino que además proponen un sentido de entendimiento entre ellas” (pág. 24). En estas hipótesis siempre se debe encontrar una palabra que indique casualidad. Un ejemplo claro se da en la oración “Aplicar una fuerza a un objeto tiene como efecto el movimiento de ese objeto”, aquí se describe que la causa es la fuerza que se le aplica a un objeto y como consecuencia tiene que este tenga movimiento.

Así también se describen las hipótesis nulas, estas son totalmente contrarias a las anteriores. Estas tratan de refutar o negar las variables. Un ejemplo claro puede ser -El fumar no provoca cáncer- aquí se describe que una variable no afecta a la otra o no tienen relación alguna. Para que esta hipótesis sea nula debió primero llevar un proceso de investigación que asegure que la situación sea refutable.

Después tenemos las hipótesis alternativas que de acuerdo a Sampieri et al. (2006) “Las hipótesis alternativas son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula” (136). Un ejemplo claro retomando el pasado seria -el fumar no provoca cáncer, pero despierta el apetito- aquí vemos que no se refiere a una causa sino a una opción alternativa de fumar.

Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para aprobar o desaprobar las hipótesis son cuantitativos números, porcentajes, promedios. Es decir, el investigador traduce su hipótesis de investigación y su hipótesis nula y cuando se formulan hipótesis alternativas, también éstas) en términos estadísticos.

Hipótesis estadísticas de estimación Corresponden a las que fueron denominadas, al hablar de hipótesis de investigación, ‘hipótesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto’. Son diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población; y se basan en información previa. Supóngase que, basándose en ciertos datos, un investigador hipotetiza: el promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica, atendidos en los hospitales de la Ciudad de Caracas es mayor a 200′. Y desea transformar esta hipótesis de investigación en una hipótesis estadística.

hipótesis estadísticas de correlación es el sentido de estas hipótesis es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos. El símbolo de una correlación entre dos variables es ‘r’ minúscula y entre más de dos variables ‘R’ mayúscula. La hipótesis ‘a mayor cohesión en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias’ puede traducirse así:

Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores se compara una estadística entre dos o más grupos. Por ejemplo, supongamos que un investigador plantea la siguiente pregunta de estudio: ¿difieren los periódicos ‘Últimas Noticias’ y ‘El Nacional’ en cuanto al promedio de editoriales mensuales que dedicaron durante el último año al tema del desarme mundial? Su hipótesis de investigación podría ser: ‘Existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedicó, durante el último año, al tema del desarme mundial el diario Últimas Noticias, y el que dedicó el diario ‘El Nacional’. La estadística que se compara entre los grupos editoriales de ‘Últimas Noticias”, un grupo, y editoriales de ‘El Nacional’, otro grupo es el promedio (X).

Uno puede leer en un artículo de una revista científica un reporte de investigación donde sólo se establece la hipótesis de investigación; y, en esa misma revista, leer otro artículo en donde únicamente se establece la hipótesis nula; un tercer artículo en el cual se pueden leer solamente las hipótesis estadísticas de investigación y la hipótesis nula (o nada más una de ellas; un cuarto artículo que contiene la hipótesis de investigación y las hipótesis alternativas traducidas en términos estadísticos; un quinto artículo donde aparecen hipótesis, nulas e hipótesis alternativas, con sus hipótesis estadísticas correspondientes.

En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones:

  1. Hipótesis de investigación únicamente,
  2. Hipótesis de investigación más hipótesis estadística de investigación más hipótesis estadística nula,
  3. Hipótesis estadísticas de investigación y nula.

De acuerdo a Sijas F. (1993) “algunos investigadores sólo explicitan una hipótesis estadística (nula o de investigación) presuponiendo que quien lea su reporte deducirá la hipótesis contraria. Incluso hay quien omite presentar en el reporte sus hipótesis, pensando que el lector las habrá de deducir fácilmente o que el usuario del estudio no está familiarizado con ellas y no le interesará revisarlas (o no tienen sentido para él). Nuestra recomendación es que todas se tengan presentes (no sólo al plantear las hipótesis sino durante toda la investigación).”

Básicamente la investigación debe llevar las hipótesis que son adecuadas. Todo depende del tipo de investigación que se va a llevar acabo. Algunas investigaciones contienen una gran variedad de hipótesis porque su problema de investigación es complejo pretenden relacionar 15 o más variables, mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. En este sentido, se debe tener el número de hipótesis necesarias para guiar el estudio, y no más ni menos. Desde luego, la investigación del comportamiento humano es compleja y no resulta extraño leer estudios con múltiples hipótesis, pero de ningún modo es un requisito.

¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales? Si. En una misma investigación se pueden establecer todos los tipos de hipótesis porque el problema de investigación así lo requiere.

Los estudios que se inician y concluyen como descriptivos, formularán hipótesis descriptivas, los estudios correlacionales podrán establecer hipótesis descriptivas, hipótesis correlacionales e hipótesis de diferencia de grupos cuando éstas no expliquen la causa que provoca la diferencia, y las explicativas podrán incluir hipótesis descriptivas, hipótesis correlacionales, e hipótesis causales.

No debe olvidarse que una investigación puede abordar parte del problema descriptivamente y parte explicativamente. Los estudios descriptivos no suelen contener hipótesis, y ello se debe a que en ocasiones es difícil precisar el valor que puede manifestar una variable.

Para concluir debemos tener en mente que las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces a partir teorías. También es importante mencionar que las hipótesis deben referirse a una situación, un contexto, un ambiente, o un evento empírico.

Referencias

  • Castañeda, De la Torre, Morán y Lara (2004), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill.
  • Cortés, E. e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. México: Universidad Autónoma del Carmen.
  • Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. México, DF: Ultra.
  • Sijas, F. (1993). Investigación por Muestreo. Caracas. Ediciones de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales, Universidad Central de Venezuela
22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.