Hipotesis Sobre el Proceso de Formación de la Tierra

Introducción

Realizar hipótesis sobre el proceso de formación de la tierra, resultaría complejo aún a medida de lo que ya se ha descubierto. Durante la historia, la idea del planeta tierra y su existencia ha cruzado varias ideas, desde el punto de vista, ideológico, filosófico y científico.

En este ensayo, se realiza una investigación sobre La formación u proceso de formación del planeta tierra (su origen), por lo cual se realizara una búsqueda de información que cuente con una rigurosidad científica y así hacer del presente trabajo una fuente confiable de información.

El ensayo se ve organizado por los que se considera los tres procesos más importes en la historia de la formación de la tierra: la formación de la tierra en el sistema solar, atmosfera e hidrosfera a y formación de los continentes. En este trabajo se plantea sintetizar los procesos antes mencionados.

Análisis. El polvo.

Mencionando algo que no queda fuera de lugar, el pensar que; el planeta tierra ha sido creado por un ente divino alguien quien formo el planeta, muchos han pensado alrededor de esta idea u inclinación en la forma de construir su existencia.

Hoy tenemos la suerte de conocer otra perspectiva usando como camino un método científico, que permite entender la magnitud de un proceso tan especial rodeado la incertidumbre. Los astrónomos, descubrieron a la distancia un planeta que se está formando y por medio de eso se puede teorizar sobre la existencia de nuestro planeta y sus elementos.

“Un planeta como la Tierra parece estarse formando a unos 424 años luz de distancia, acurrucado en un enorme cinturón de polvo caliente, según revelaron unos científicos de EE.UU. Con una edad entre 10 y 16 millones de años, el sistema de este planeta todavía está en su ‘temprana adolescencia’, pero vive el momento perfecto para que se formen astros como la Tierra” (Martínez, 2011, p.119)

Podemos hacer semejanza de que los mismos elementos (polvo caliente) de los que se está formando ese planeta, también fue el del nuestro, lo cual ha servido para entender algunos proceso por los cuales se ha regido el planeta tierra, por medio de esto se puede teorizar sobre que el origen del planeta tierra nace desde este polvo estelar.

“Los astrónomos descubrieron grandes nubes de polvo en el Universo. De este modo, y de forma natural, se pensó que el Sol y la totalidad del sistema solar se habían formado a partir de una nube de polvo, por condensación. Esto mereció una aceptación general a propósito de la teoría de la acumulación (accretion theory), según la cual en un principio el Sol se formó por condensación debida a la gravitación” (Keith, 1970, p.)

Hidrosfera y atmosfera.

La hidrosfera compuesta por los Océanos y mares, lagos, ríos, aguas subterráneas, hielo, nieve y nubes, es de suma importancia a la hora de hablar de la tierra, se puede decir que este planeta es el resultado de una mezcla de muchos elementos externos al planeta que en si fueron formando lo que hoy en día conocemos.

“En principio se supone que no existen, ya que debido a las altas temperaturas, los elementos volátiles más ligeros, como el hidrógeno y el helio, escaparon al espacio exterior. Al ir disminuyendo la temperatura, los gases provenientes de las emisiones volcánicas o de meteoritos, como el agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, se condensaron en la hidrosfera. El resto formaría parte de la atmósfera primitiva, cuya composición era muy diferente de la actual” (Martínez, 2011, p.118)

Al ser un lugar caliente, la tierra en su proceso de formación evaporaba los elementos volátiles que existiera después, por medio del enfriamiento del planeta se empezó a formar una atmosfera ya que el calor no lograba evaporara los elementos volátiles.

La atmosfera, de hoy en día no existió hace 4.500 millones de años, puesto a que las condiciones en las que se encontraba la tierra no eran actas, como ya se mencionó anteriormente, lo principal fue el estado de calor de la tierra.

De la formación e los continentes.

A pasar los años, en el proceso de formación del planeta tierra, aido formando deferentes estructuras geográficas, esto dado a alto impacto tectónico dado yace cientos de millones de año.

Una vez formada la tierra y con una atmosfera viable para la vida, la energía en la tierra era exorbitantemente controlada por sí misma los altos movimientos telúricos hacia el norte y hacia el sur del planeta, iniciaron divisiones de este mismo, se podría argumentar esto como una locura, pero hay pruebas de que existió una unión de los continentes, como se argumenta a continuación.

“Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes habían estado unidos formando uno solo (Pangea), es lógico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales” (Martínez, 2011, p.125)

Sumar este tema al origen de la tierra es muy importante, es imposible evitar entrar en un ojo analítico filosófico cuando hablamos de la vida, de la tierra, delo que se conoce lo que está por conocer. Hablar de la vida como origen de la tierra ha de donar un poco des organizado pero, todas las contemplaciones de la tierra es gracias a la vida existente en ella.

La tierra, en su inmensidad, a nivel del universo es un grano de aren en la playa, y ni hablar der ser humano. Pero es increíble que un ser tan pequeño e insignificante en el sentido de la existencia, pueda percibir algo tan increíble i majestuoso.

Bibliografía

  1. Martinez, N, & Turégano, J. (2011) Ciencia para todo el Mundo: El mundo contemporáneo. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/pdf/u3_la_formacion_de_la_tierra.pdf
  2. Keith, S. (1970) La formación de la tierra. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/laformaciondelatierra/pdf/La%20Formacion%20de%20la%20Tierra%20-%20Biblioteca%20Salvat.pdf
  3. Murphy, B & Nance, D. (2004) La formación de los súper continentes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/233969480_La_formacion_de_los_supercontinentes
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.