Fuerza Muscular Y Longevidad: Todo Lo Que Debes Saber

A medida que nos hacemos mayores, el trabajo de fuerza muscular juega un papel muy importante a la hora de prevenir el envejecimiento por el paso del tiempo. Pero al mismo tiempo, este trabajo es muy importante también a nivel anímico, puesto que ayuda a la mejora de al autoestima, y permite que la persona sea más funcional en el día a día.

Al fin y al cabo, el envejecimiento, puede actuar como bucle, puesto que una persona al perder funcionalidad, se notan menos ágiles, por lo que hacen menos cosas a la vez que la autoestima baja. En el artículo de hoy abordaremos la importancia del trabajo de fuerza muscular como herramienta para llevar mejor el paso del tiempo y os daremos una serie de consejos para llevarlo a cabo llegada una determinada edad. Vamos a ello.

Fuerza muscular en edades avanzadas

Actualmente, las personas de edad avanzada, realizan movimientos naturales diariamente que forman parte de su día a día. Actividades como subir las escaleras, ir caminando a realizar alguna compra en vez de en coche, o simplemente hacer alguna tarea doméstica, son claves para evitar el sedentario y favorecen la longevidad.

El entrenamiento de fuerza, posee grandes beneficios ya no solo en cuanto a salud, sino que aporta confianza, fuerza a nuestra musculatura y permite que el tejido muscular permanezca en buen estado. Al mismo tiempo permite que nuestras articulaciones se conserven estables, ayudando a la vez a mantener un peso idóneo y prevenir lesiones que se pueden da en el día a día.

Pero llegados a determinadas edades, para que el entrenamiento de fuerza sea positivo, deberemos llevar a cabo una serie de consejos que veremos a continuación.

Consejos entrenamiento fuerza edades avanzadas

Importancia de la técnica. Como sabemos la ejecución con una técnica correcta es fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier ejercicio. En estas edades, aún más. Sería importante prestar atención tanto a la respiración, al control postural o conocer perfectamente nuestras limitaciones para poder ejecutar el ejercicio correctamente y reducir el riesgo de lesión.

Buscar el lugar de práctica idóneo. Puede ser tanto en una instalación cerrada o incluso al aire libre. En muchos casos es indiferente el lugar, cobrando más importancia la técnica como mencionamos anteriormente, así como la intensidad que podamos mantener.

Importancia de llevar una progresión adecuada. Para evitar riesgo a posibles lesiones será primordial empezar levantando peso factibles que no impliquen gran esfuerzo a la vez que perfeccionamos nuestra técnica. Gradualmente iremos incrementando los pesos y deberemos ir desafiándonos a nosotros mismos y no conformarnos con los resultados.

Es importante conocer las limitaciones, así como conocer el cuerpo de cada uno. Sería interesante conocer un poco como funciona nuestra anatomía para así poder ejecutar los ejercicios de manera equilibrada.

Sé eficiente. No importa tanto el tiempo de práctica, sino la calidad de la misma. Experimenta y prueba diferentes rutinas hasta dar con la que mejor se adapte a tus posibilidades. Eso sí, en todo momento supervisado por un profesional en ciencias del deporte.

Lo que no utilizamos, lo perdemos. Es la cruda realidad. Un músculo que no se ejercita, y a medida que envejecemos, es un músculo que se debilita. Es importante que hagamos el esfuerzo de mantener nuestra musculatura fuerte, flexible y ágil en la medida de nuestras posibilidades.

¿Por qué es importante entrenar la fuerza para aumentar la longevidad?

Diversas investigaciones han podido demostrar que el entrenamiento de fuerza en personas mayores puede ralentizar la pérdida de fuerza muscular. Estos estudios afirman que este tipo de entrenamiento, genera incrementos significativos en los niveles de fuerza tanto en personas más jóvenes como en personas de edad avanzada.

Al mismo tiempo, otras investigaciones afirman que, esta mejora en los niveles de fuerza, que se produce en personas de edad avanzada después de un cierto entrenamiento, es debido a que su unidad motriz se aumentan en mayor medida. Esto último, favorece el mismo tiempo, al aumento del tamaño del músculo, o lo que es lo mismo, a la hipertrofia muscular.

Efectos del entrenamiento sobre la fuerza

Hasta ahora, el entrenamiento físico a partir de los 60 años, en muchos casos se limitaba a realizar alguna tarea aeróbica, tales como caminar. Sin embargo, es importante prestar atención a como el paso del tiempo afecta a nuestro sistema neuromuscular. Para paliar los daños sobre el mismo, el entrenamiento de fuerza debería formar parte del programa de entrenamiento de cualquier persona en edad avanzada, para poder así, conservarse lo más funcionales posible.

Los programas de fuerza en este grupo poblacional, ayudará al mismo tiempo, a poder corregir algún problema que puedan tener en el patrón de marcha. También podrán prevenir cualquier peligro, como pueden ser las caídas.

Se ha demostrado, que después de la puesta en práctica de un programa de fuerza en personas de edad avanzada, la calidad de vida, y la independencia funcional se ha visto incrementada en estos sujetos.

Conclusiones

Como hemos podido observar, el trabajo de la fuerza muscular, ligado a una buena programación, pueden ayudar a que el paso del tiempo sea más sencillo para las personas que mantienen cierto hábito de trabajo de fuerza muscular. Seguid los consejos que mencionamos anteriormente, y podréis observar como vuestra calidad de vida, gana en eso, en lo más importante, calidad.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.