Función Social De Los Medios En La Comunidad Ecuatoriana
Los medios de comunicación en Ecuador han sufrido varias etapas. Varios, han sido los responsables de cambiar la vida democrática y colaborar con el rumbo del país ya sea para un buen o mal camino.
Durante la época de la “Carta Negra” se suprimió y se institucionalizó por primera vez la libertad de prensa con el gobierno de Gabriel García Moreno en el año 1869. En la década de los años 90, la libertad de prensa vivió su época dorada.
Ecuador no tiene una tradición de medios públicos. Desde la aparición de los primeros diarios y revistas hasta la crisis financiera de 1999, eran las empresas privadas las que dominaban el sector de la comunicación.
En nuestra sociedad se podría decir que los medios de comunicación, han sido definidos como herramientas que permiten difundir diversos sucesos sociales. Se dice también que los medios de comunicación emiten la información de una manera parcial y no completa, de acuerdo a los intereses de la empresa privada, del capital y de los gobiernos de turno.
Otro aspecto negativo de los medios de comunicación es la emisión de los llamados “programa basura” que en su mayoría nos transmiten actos violentos, chismes, temas de conversación no aptos para niños en horarios familiares y nos venden la posibilidad de obtener éxito y felicidad con la ley del mínimo esfuerzo.
“Los malestares sociales sólo tienen existencia visible cuando los medios hablan de ellos, es decir, cuando los periodistas los reconocen como tales. Ahora bien, no se reducen a los meros malestares mediáticamente constituidos ni, sobre todo, a la imagen que los medios dan de ellos cuando los perciben. No hay duda de que los periodistas no inventan en su totalidad los problemas de qué hablan; incluso pueden llegar a pensar, no sin razón, que contribuyen a hacerlos conocer y a incorporarlos, como suele decirse, al ‘debate público’. Lo cierto es que sería ingenuo quedarse en esa constatación. No todos los malestares son igualmente ‘mediáticos’, y los que lo son, sufren inevitablemente una cierta cantidad de deformaciones desde el momento en que los medios los abordan, puesto que, lejos de limitarse a registrarlos, el campo periodístico los somete a un verdadero trabajo de construcción que depende en muy amplia medida de los intereses propios de ese sector de actividad.” (Bourdieu, y otros, 1999)
No todo en los medios de comunicación es negativo, porque a través de ellos podemos obtener información que deseemos en un espacio de tiempo corto.
Gracias a los diferentes medios de comunicación nos hemos informado a lo largo de las generaciones para conocer el estado en el que se encuentra nuestro país. Un claro ejemplo fue la constante actualización de información que se vivió durante el confinamiento a causa del fenómeno Covid-19.
Bibliografía
- Bourdieu, P., Accardo, G. B., Bourdieu, E., Bourgois, P., Broccolichi, S., Champagne, P., . . . Wacquant, L. (1999). La visión mediática. En P. Bourdieu, G. B. Accardo, E. Bourdieu, P. Bourgois, S. Broccolichi, P. Champagne, . . . Wacquant, La visión mediática (pág. 51). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Gehrke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D., Pieper, O. (19 de 09 de 2016). Panorama de los medios en Ecuador. En M. Gehrke, N. Lizarazo, P. Noboa, D. Olmos, & O. Pieper, Panorama de los medios en Ecuador (pág. 9). Bonn: Deutsche Welle. Obtenido de https://n9.cl/s9qyb