Fundación Y Desarrollo De IBM (International Bussines Machines)
IBM, International Bussines Machines, es una empresa multinacional de tecnología y consultoría que se dedica a la fabricación y venta de sistemas informáticos, softwares y hardware. Tiene su sede en Armonk, Nueva York. Fue fundada como IBM en 1924 durante la presidencia de Thomas J Watson.
Thomas J Watson (nacido en 1874 en Campbell, Nueva York) conocido por ser el presidente de IBM, estuvo al cargo de la empresa durante su transformación en multinacional, entre los años 20 y los 60. Muchas fuentes destacan su estilo único de dirección y por el desarrollo de un nuevo modelo de ventas con unas tarjetas perforadas.
Otro aspecto destacable de Thomas es que gracias a su paso por NCR (“una TIC soluciones para la venta al por menor y la industria financiera”), tenía por bandera que “un empleado feliz es un empleado leal”, por lo que mejoró las condiciones laborales de todos los trabajadores.
Además, Thomas J Watson buscaba establecer relaciones internacionales, por eso, entre otras cosas, Thomas trabajó en la Cámara de Comercio Internacional (que se encarga de proteger a las empresas de diferentes países en cuanto a operaciones comerciales) donde se acaba convirtiendo en presidente, incluso se le otorga la medalla al mérito extranjero por los servicios prestados por Adolf Hitler.
Por otro lado, el inicio de esta empresa, IBM, se ubica en 1890, cuando un alemán llamado Herman Hollerith fabricó una máquina perforadora para agilizar el proceso censitario de su ciudad, más tarde la presentó a concurso y obtuvo un gran éxito en Estados Unidos, algo que le abrió las puertas a abrirse su propia empresa. Esta empresa, poco a poco, se fue fusionando con otras empresas que se acabarían convirtiendo en IBM.
Llega un momento en el que la economía de la empresa comienza a decaer, y es Thomas J Watson quien consigue levantar la empresa, para, en 1924 terminar cambiándole el nombre de CTR a International Bussines Machines.
En 1929, IBM controlaba el 20% del mercado, y se caracteriza por sobrevivir y salir reforzada del crack del 29, que como ya se explicó en clase, fue la caída del mercado de valores más significativa de la historia de EEUU, teniendo una repercusión global. Los motivos por los que IBM consiguió salir adelante pudieron ser la aplicación de las políticas especiales impulsadas por Roosevelt como el New Deal, política intervencionista puesta en marcha para tratar frenar la crisis, así como, la creación de la Seguridad Social, que requería que hubiera un seguimiento del tiempo que dedicaban los empleados a sus puestos de trabajo, e IBM se encargó de proporcionar el material necesario.
En estos momentos IBM se dedicaba a crear una gran variedad de máquinas con diversas utilidades, hasta que, en 1981, fabrican el primer ordenador y deciden centrarse en él únicamente. El ordenador se convierte en un éxito y esto da pie al desarrollo de la industria. Es cierto, que el ordenador que había sacado IBM no era el más barato, ni el de mejor calidad, pero a pesar de ello, consiguió ser el número uno en ventas, aunque esta situación no dura más de dos años, debido al aumento de la competencia.
El ordenador diseñado por IBM estaba formado por piezas de diferentes empresas como por ejemplo Intel, para los procesadores, elegida por ser la mejor en su trabajo. Es por ello por lo que pidieron a Bill Gates (que por entonces no era conocido), que les creara un sistema que superara el CP/M, sistema en auge en aquel momento, y eso hizo. Creó el MS-DOS, cediendo únicamente a IBM la licencia del uso del sistema operativo. Fue un error de IBM no haber negociado ese acuerdo y haber exigido la patente, ya que, más tarde, Bill Gates se enriqueció vendiendo la misma licencia al resto de competidores.
Por otro lado, también podemos atribuirle a IBM la creación de ordenadores compatibles, con mismo software y hardware, ya que antes de esto, cada empresa fabricante de ordenadores tenían los suyos propios para cada uno de ellos. Es cierto, que no era el mejor sistema operativo, pero al venir de una marca tan conocida tuvo una gran aceptación entre los consumidores.
Actualmente, los ingresos anuales de la empresa son 90.000 millones de euros, algo que nos permite afirmar que IBM ha sabido salir victorioso de todas sus crisis.
Bibliografía
- http://www.maestrosdelweb.com/la-historia-de-ibm/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_IBM#1880s–1924:_El_origen_de_IBM
- https://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_de_datos
- https://es.wikipedia.org/wiki/NCR#Expansion
- https://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Hollerith
- https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29
- https://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal
- https://www.ibm.com/es-es