Gametogenesis: Lo Que Revela La Ciencia
Introducción
Al hablar sobre gametogénesis es indispensable conocer ciertas cosas sobre el ADN y los cromosomas.
Lo primero que debemos de saber Es que todas las células de nuestro cuerpo poseen un total de 46 cromosomas estas células tal cual reciben el nombre células somáticas estás 46 cromosomas están agrupados están agrupados en 23 pares, 23 nos da nuestra madre y 23 nuestro padre. Debemos de saber que la excepción a la regla son las células sexuales, las células que nosotros proporcionamos para dejar nuestra descendencia.
En el hombre la célula sexual es el espermatozoide, mientras que en la mujer la célula sexual madura es el óvulo y cada uno de estos más de tener 46 cromosomas tiene solo la mitad que serían 23.
Haploidía como concepto lo definimos como el número de juegos completos de cromosomas en 1 célula, en el ser humano el número haploide es de 23 cromosomas, nosotros tenemos 23 cromosomas es un juego completo que podemos dar a nuestra descendencia es por eso que las células sexuales que solamente tienen 23 cromosomas reciben el nombre de haploide, mientras que el resto de las células de nuestro cuerpo tienen un total de 46 por eso reciben el nombre diploide.
Debemos de saber qué las células sexuales inmaduras cuando quieren madurar y completar el tienen nada más 23 cromosomas.
La meiosis es una división celular la cual consiste en que de una célula con 46 cromosomas te van a dar un total de 4 células con 23 cromosomas, lo primero que va hacer esta célula es duplicar o replicar cada uno de los cromosomas.
La primer célula en iniciar la meiosis es una célula diploide, seguirían siendo los 46 cromosomas pero cada uno de ellos está replicado, por eso recibe el nombre de diploide bivalente o replicada, bivalente significa que tiene dos valencias en este caso que está replicado y se representaría como un 46 por 2, ahora que la célula diploide bivalente ha replicado su ADN, va a iniciar la meiosis 1 en donde la mitad de cada uno de los cromosomas se va a ir a su lado y la otra mitad al otro lado. Es por esto que la segunda célula ya redujeron el material genético a 23 Pero sigue cada una de ellas con su réplica es por eso que al ser 23 se llaman haploide y le agregamos bivalente porque tiene su réplica y representan los cromosomas seria 23 por 2 pero el objetivo es tener 23 es por eso que cada una de estas células sufren la meiosis 2 en la cual cada una de ellas va a partirse en otras dos dando origen a las cuatro las cuales van a estar cada una sola sin réplica y en cada una tendríamos un cromosoma y como ya no están replicados reciben el nombre haploide monovalente Ese es el objetivo de la meiosis de una célula diploide bivalente llegar a cuatro células que sean haploides pero también simples que sean monovalentes.
Conclusión
En el caso de la gametogénesis masculina la primera célula diploide divalente en el hombre se llama espermatocito primario y tiene los 46 cromosomas Y por qué es bivalente su réplica el espermatocito primario al ser meiosis 1 se convierte en dos espermatocitos secundarios los cuales son haploides, pero siguen siendo bivalentes y cada uno de ellos al hacer la meiosis 2 Al final nos dan un resultado de cuatro espermátidas ya son haploide monovalente donde sólo tienen sus 23 cromosomas simples.
En el caso de las mujeres tenemos que la primer célula diploide bivalente se le llama ovocito primario el cual al dividirse en dos una que si nos va a servir qué se llama ovocito secundario Qué es haploide bivalente y otra que nos va a servir qué recibe el nombre de cuerpo polar que también es haploide bivalente y luego cada uno de ellos se divide Y hace meiosis 2 y del ovocito secundario sale una sola célula que si nos va a servir llamada óvulo y otra segunda célula que no nos va a servir qué recibe el nombre de cuerpo polar.
en el hombre de un espermatocito primarios surgen cuatro espermátidas que nos van a servir y se van a convertir en espermatozoides mientras que en la mujer de un ovocito primario sólo surge una célula y tres restas de célula llamados cuerpos polares realmente no nos sirve