George Berkeley: Bibliografía Y Filosofía

George Berkeley

A lo largo de la historia hemos presenciado la vida y aportes de varios filósofos varios de estos filósofos no solo nos dejaron su legado si no también nuevas formas de pensar y de ver diferentes perspectivas ya que estos no solo se dedicaban a un campo de estudio dejando así varios aportes en varias áreas de interés en este ensayo presentaremos la vida y filosofía de George Berkeley el cual en conjunto con otros pensadores nos dejó el importante aporte del empirismo y por su cuenta el idealismo siendo este último una forma increíble de plantear el mundo como se conoce dándonos más en que pensar y en que desarrollar nuestro pensamiento, en este ensayo desarrollaremos la vida de Berkeley (biografía), su pensamiento mediante sus aportes a alas filosofía y como esta filosofía se aplica y ha tenido influencia en la actualidad.

Bibliografía

George Berkeley nació en Dysert, Irlanda, el 12 de marzo de 1685, en el seno de una familia de buena posición. Curso sus primeros estudios en el Kilney College y en el Trinity College en Dublín, en donde se graduó en 1700 como Bachellor of Arts. En 1707 fue ordenado sacerdote anglicano. Ese mismo año publicó su primer trabajo. “La aritmética sin recurrir al álgebra ni a la geometría”. En 1708 comenzó a escribir el esbozo de su pensamiento en “Comentarios filosóficos”.

En 1709 publicó otro tratado sobre matemática titulado “Ensayo hacia una nueva teoría de la visión”, un trabajo que, aunque polémico y resistido en su tiempo, aún hoy es considerado como un aporte importante al campo de la óptica. En 1710 concluyó la primera parte del “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”, una obra que fue muy criticada por sus contemporáneos y especialmente por sus detractores. Entre 1714 y 1720 alternó sus trabajos académicos con viajes por Europa. En 1721 recibió un doctorado en Teología y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de Teología y hebreo. En 1724 fue nombrado deán de Derry.

En 1728 contrajo matrimonio con Ann Foster y se embarcó en un proyecto de fundar una escuela en Bermudas para los misioneros de las colonias, dejando el deanato que le reportaba unos ingresos de 1100£ por un salario de 100£. Así es que llegó a América desembarcando cerca de Newport, Rhode Island, donde compró una plantación. Mientras esperaba por la llegada de fondos provenientes de Europa para realizar su proyecto misionero vivió de los recursos que le otorgaba su tarea de agricultor. En 1731 decidió regresar a Europa. Se instaló en Inglaterra en donde permaneció por un tiempo hasta su nombramiento como obispo de Cloyne en 1734. Escribió numerosas obras, algunas sobre filosofía, otras sobre matemáticas y algunas sobre bioquímica, interesándose particularmente en el estudio de la resina del pino. 

Berkeley también tuvo varios aportes y obras en los cuales podemos apreciar: publicó este ensayo en el año 1709, siendo una de sus primeras obras más relevantes. En este ensayo hacia una nueva teoría de la visión, logró examinar, en primer lugar, la percepción espacial, la distancia visual, la magnitud, la posición y los problemas de la vista y el tacto. Tras varios análisis plasmados en la obra, concluyó que los objetos reales de la vista no están o existen sin la mente, aunque la verdad sea que son tangibles. Berkeley comentó en su libro que quiso dar razón de la percepción de la distancia, el tamaño y la situación de los objetos con el mismo principio de líneas y ángulos, para que pueda ser empleado para el cálculo. El papel de Dios cumple una gran relevancia para esta obra; para Berkeley, la teoría fue desarrollada en función de Dios, puesto que de Él depende la vista, los objetos visibles, así como el argumento del lenguaje visual. Berkeley, desde sus creencias, confió en el teísmo cristiano.

Esta obra, publicada en 1710, se considera una de las más importantes de George Berkeley; en ella comparte el ensayo sobre el entendimiento humano de Locke y el tratado sobre la naturaleza de Hume. Berkeley logró introducir todos los objetos de los sentidos, incluidos los tangibles, dentro de la mente; en este sentido, rechazó la sustancia material, las causas materiales y las ideas abstractas. Por otro lado, identificó la sustancia espiritual, explicó las objeciones a su teoría y explicó las consecuencias teológicas y epistemológicas. El principio y la causa de la comunicación de los movimientos o simplemente De Motu, es un ensayo crítico de George Berkeley publicado en el año 1721. Berkeley rechazó el espacio, el tiempo y el movimiento absoluto de las teorías de Isaac Newton, siendo este un acercamiento hacia su inmaterialismo. Por medio de esta obra, en el siglo XX le valió el título de “precursor de los físicos Ernst Mach y Albert Einstein”.

Siris fue el título de la última obra del filósofo irlandés George Berkeley, publicada en 1744. El término “Siris” viene del griego que significa “cadena”; el libro está lleno de una serie de reflexiones filosóficas en el cual presenta una cadena ascendente de pensamiento que recorre todo el sistema de los seres. Además, la obra consta de un tratado sobre las virtudes medicinales del agua de alquitrán, el misterio de la Trinidad y un recuento nuevamente del inmaterialismo. Berkeley, siendo obispo, usó este libro como medio para despedirse de sus lectores. Es por ello que quiso reflejar todos sus pensamientos y creencias, abarcando múltiples cuestiones que llamaron su atención a lo largo de su vida: la caridad, la investigación científica, la sabiduría antigua y el cristianismo. 

Filosofía

Berkeley emplea un argumento causal acorde con su teoría de las ideas. Si lo sensible son ideas que no dependen de mentes finitas, habrán de estar referidas a otra mente distinta de las nuestras. La demostración de la existencia de Dios se lleva a cabo de manera inmediata y directa. En el caso de que dejaran de existir los espíritus finitos, las ideas seguirían intactas en la mente de Dios.

La relación de los entes sensibles con los espíritus se hace posible gracias al Espíritu infinito. Es Él el que garantiza que el mundo se renueve constantemente sin perder, sin embargo, su unidad.

Berkeley utiliza a Dios como la cúpula que rodea y da consistencia a todo lo real. Sin embargo, todas las conexiones entre los hechos que percibimos, llamados leyes naturales, no tienen un carácter necesario. Dios no está constreñido a hacer las cosas siguiendo un orden racional: todo depende de su voluntad.

Así mismo, la existencia de las ideas en la mente de Dios es distinta de la existencia de las ideas en las mentes finitas. No es que veamos las cosas en Dios, como sostenía Malebranche; las ideas existen porque están en la mente de Dios, aunque no las percibamos en Él.

Las ideas existentes en Dios de manera arquetípica se comportan como modelos de las ideas ectópicas de las mentes finitas. Éstas son copias de las primeras y dependen de que las percibamos o no. Pero las ideas arquetípicas, externas a las mentes finitas, existen como paradigmas reales en el espíritu de la divinidad.

Este doble estatuto de las ideas trae las siguientes consecuencias.

Nosotros participamos de las ideas de Dios de una manera poco perfecta y anexionada a lo sensible; he aquí el origen de las imperfecciones y del mal en el mundo. Éstos no pueden ser atribuidos a Dios sino a las deficiencias del alma humana. La voluntad de los hombres, su capacidad de elección es la causa del mal.

Si Berkeley hubiera seguido hasta sus últimas consecuencias el fenomenalismo, habría tantos mundos heterogéneos entre sí como sujetos perceptores existiesen. Su fin era preservar y darle una nueva consistencia teórica a la religión que abrazaba, evitando el ateísmo y el escepticismo que nacían como consecuencia de la modernidad.

La filosofía idealista de Berkeley proporciona innumerables ventajas a la religión: Dios no sólo el garante del mundo, si no su causa y la causa de los espíritus finitos y de las ideas que tenemos sobre la naturaleza.

Berkeley mantiene una interesante relación intermedia en cuanto a su filosofía en cuanto a los pensamientos de dos filósofos los cuales son Locke y Hume, pero estos filósofos tan bien mantienen una relación en cuanto al empirismo; “El empirismo es la tendencia filosofía que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.”  Siendo así que Berkeley plantea el idealismo, su teoría plantea varios factores interesantes como que las cosas que llamamos en el mundo real como un lápiz no tiene realidad propia si no que son un conjunto de persecuciones que presenta la mente, según Berkeley si la mente deja de percibir las cosas que creemos reales estas dejan de existir es así que Berkeley propone la frase “ser, es ser percibido”, cuestionando así si todo lo que vivimos es real o realmente lo vivimos es realmente posible que todo se aúna simple percepción que todo lo que vivimos afrontamos y sucede en el mundo son persecuciones planteadas por nuestra mente o un conjunto de pensadores, lo cual solo genera más cuestiones existencialistas al igual que puede generar respuestas a preguntas que no tienen respuestas como por ejemplo alguien que tiene un pensamiento y una percepción científica puede responder que el origen del universo es mediante la teoría del big bang y que la vida se genera mediante la evolución al igual que una persona que tenga una percepción religiosa puede relacionar la existencia del mundo a una deidad al igual que este da respuestas a todo.

Berkeley propone, un sistema filosófico, para eliminar la creencia de que la realidad es una substancia material. Si lograba suprimir tal evidencia, quedaban al descubierto todas las objeciones de los científicos, materialistas y ateos de la época en relación con esa categoría.

Los cuatro hilos racionales encontrados en la teoría del conocimiento de Berkeley son nominalismo, inmaterialismo, espiritualismo y teísmo. Estas fuentes de pensamiento aparecen en su tratado filosófico, llevan su sistema al empirismo extremo y afirman que, únicamente, se puede conocer un objeto si este es percibido por la mente.

El nominalismo explica que todo lo que existe es particular, y, por lo tanto, los uni​versales no existen, esta premisa, le sirve como fundamento para sustentar la tesis del inmaterialismo, ya que la materia, según este filósofo, es una idea abstracta, en sus Tres diálogos entre Hilas y Filonús. Señala:

Filonús. De que no existen esos que los filósofos llaman substancia material estoy firme​mente persuadido; pero si se mi hiciera ver que había algo absurdo o escéptico en eso, renun​ciaría a ello por la misma razón por la que yo creo que en la actualidad tengo que rechazar la opinión contraria8.

Berkeley reconoce solamente dos concepciones posibles acerca de lo que es una cosa material:

Una es la concepción “filosófica”, según la cual la cosa está compuesta de algo invisible e intangible y las sustenta, la otra es la que concibe la cosa simplemente como una combinación de cualidades sensibles. Y, puesto que piensa que estas dos concepciones son las únicas posi​bles, piensa también, como es natural, que rechazar la primera equivale a adherir a la segunda. Hacer esto, rechazar la concepción filosófica e identificar las cosas materiales con combina​ciones de cosas sensibles, es dar el primer paso hacia el inmaterialismo (damos el segundo paso cuando identificamos las cualidades sensibles con ideas).

“Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que las casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento.” El pensamiento de Berkeley hasta hoy puede parecer un posible cuestionamiento de lo que es real y lo que no es real, es real un árbol porque lo veo o porque lo pienso y si en realidad yo invente ese árbol en mi mente esto puede ocasionar dudas existencialistas las cuales en varios aspectos es interesante analizarlas ya que nos permite cuestionarnos algo más allá de la realidad, dejando de lado las creencias que tengamos es interesante el poder cuestionarlos que es real y que no como por ejemplo Dios es real o lo creo mi mente para dar respuesta a una interrogante, o mi vida es real o es la vida que yo proyecto y yo deseo, es aquí donde se puede cuestionar una mente es capaz de generar todo esto o en conjunto nuestras mentes proyecta una realidad en la cual todos sentimos que pertenecemos a un lugar o incluso a una realidad o también cuestionarnos si esta no es la realidad quien la crea quien la controla que influencia tiene sobre nosotros esta versión que vivimos es propia o de alguien más somos reales por que lo sabemos o porque lo percibimos siendo así que puede generar cuestiones de una existencia propia.

Berkeley también desarrollo en cuanto a filosofía el empirismo siendo totalmente opuesto al racionalismo, este previamente mencionado nos explica que el conocimiento se desarrolla mediante la experiencia como por ejemplo yo aprendí a caminar por que mis padre me enseñaron y a ellos les enseñaron sus padres pero hubo un momento en el que alguien no tuvo quien le enseñe por lo cual debió aprender y mediante la experiencia de caerse y volver a levantarse y la experiencia que desarrollo al descubrir que parado puede tener una mejor visión o tener mejor movilidad es así que podemos decir que la experiencia puede ser propia o ser transmitida de generación en generación.

Para Berkeley, solo conocemos ideas y además de las ideas no existen sino en la mente que las percibe y Dios (que las hace percibir). Afirmar que existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstracción, considerando al “ser” de las cosas independientemente de su “ser percibidas”. 

Filosofía aplicada a la contemporaneidad

Se puede decir que el empirismo más se aplicó en la antigüedad siendo así que ahora podemos gozar de la experiencia ya vivida en la antigüedad como, por ejemplo:

Los métodos de cultivo en muchas culturas de la antigüedad aún se mantiene y pese a que esas culturas no contaban con gran tecnología como la de hoy desarrollaron grandes aportes mediante la experiencia generando así varios cambios como el de experimentar que si se quedaban en un solo lugar lograban observar que en ese lugar se daba cierto tipo de plantas o que en ciertos lugares los animales procreaban dándose un importante episodio en la historia humana cuando pasaron de ser nómadas a sedentarios convirtiéndose así en culturas que generaban nuevos conocimientos mediante la experiencia como el crear canales de riego diferentes tipo de modos de cultivar el entender los ciclos lunares y solares que aun hoy en día se utilizan como cuando las personas dedicadas a la agricultura saben en qué fechas se debe sembrar o en qué tipo de tierra se dará un mejor producto o que planta necesita más o menor agua esto claro se puede dar mediante estudios más determinados pero las personas que aplican el conocimiento empirista lo hacen por inercia es decir que sin tener un estudio muy avanzado ya conocen técnicas que se han desarrollado a lo largo de la historia generando así también nuevas ideas mediante su conocimiento y experiencia propia nuevos métodos y procesos los cuales pueden ser útiles para nuevos procesos.

En la actualidad se aunque se han ido estableciendo lugares de estudio para profesiones las cuales antes simplemente se transmitían de generación en generación ya sea un carpintero que se valía de sus experiencia al saber que madera era mejor o cual tiene mayor durabilidad y resistencia, el mediante la practica desarrollar técnicas de tallado o de mantención de la madera se va dando mediante su propia experimentación siendo así que este genera nuevos aportes los cuales personas que se dedican al mismo trabajo pueden emplear y estas a su vez pueden mejorarlo. Otra profesión que en la actualidad se mantiene es de alguien que se dedica a hacer ropa siendo en la antigüedad una situación de cubrirse por protección o por necesidades de supervivencia se mantiene hasta hoy en día siendo esta un gran imperio en la actualidad pasando de ser una necesidad a una moda en la cual alguien se cuestionó usamos ropa pero por que también no puede verse bien, siendo así que la experiencia de buscar esteticidad genero un gran mercado y aunque ahora se estudia a la moda como tal empezó de una necesidad de supervivencia a una necesidad de verse bien y es así que alguien experimento y genero nuevo conocimiento de que es lo que necesitan las personas y como lo quieren.

El conocimiento empírico lo usamos incluso al conocer nuestros cuerpos, ya que mediante la experiencia aprendemos lo que este soporta o sus límites ya sea al entender y aprender cuando nuestro cuerpo necesita o le limita comida que de verdad necesitamos, o sabemos cuanta temperatura resistimos cuando necesitamos abrigarnos más siendo así que lo aprendemos por experiencia por nuestra propia cuenta siendo así que aplicamos el conocimiento empírico.

La idea de Berkeley de que la realidad existe porque nosotros las proyectamos puede ser una comparación con los videojuegos actuales tales como los de realidad virtual y los de roles en los cuales las personas generan su propio mundo, sus personajes de acuerdo a como ellos los ven en su mente esto también vinculando con personajes de otras personas siendo así que se desarrolla en conjunto de varias mente una proyección de su pensar, es así que también nos puede poner en cuestión y si solo somos las percepción de un ser supremo o de carios de ellos, en el caso de los enunciados de Berkeley este afirma que la mente absoluto sobre todo es Dios ya que al ser un hombre que entrego su vida a la religión se puede apreciar ese punto de vista pero, dejando de la do las creencias también nos podemos cuestionar y si Dios es una proyección en conjunto de los seres vivos pensantes tal vez este varía de acuerdo a sus culturas pero en si todos sentimos la necesidad de proyectar un ser superior para dar la razón, sentido y respuesta a muchas de las cuestiones de la vida, esto también generando más interrogantes de que es real y que no si todo lo que vivimos es real por que lo sentimos con nuestros sentidos o nuestra mente crea una perspectiva de que es real estas cuestiones pueden generar mucho temor en algunas personas ya que de por si los seres humanos tenemos muchas dudas esta forma de pensar puede generar muchas más cuestiones, dándonos la idea de que si cuestionamos eso podemos cuestionar nuestra propia existencia, pese a que en la actualidad los filósofos y en general la filosofía ya no es tan expuesta como en la antigüedad se puede apreciar que muchas personas se sigues cuestionando cosas que ya fueron planteadas por filósofos es así que aun que ya no se haga grandes exposiciones filosóficas siempre existen estos cuestionamientos en las personas las cuales siempre tendrán preguntas las cuales ninguna persona puede tener respuesta pero es interesante el pensar que las personas aunque sea en su interior y para ellos mismo aplican la filosofía a su forma de pensar.

Se puede concluir con que cada filosofo a lo largo de la historia ha tenido varios aportes interesantes y que ha puesto a pensar amas de una persona y Berkeley no es la excepción ya que una idea que para algunos puede ser simple o descabellada no hace querer pensar en que es real y que no, en que el conocimiento se puede adquirir de varias formas y que una de ellas puede ser la experiencia o vivencias las cuales no solo no ayudan a desarrollar el pensamiento si no tener nuevas y diferentes perspectivas del pensamientos que ya poseemos.

Bibliografía

  • Alcoberro, R. (2015). EMPIRISMO Y RACIONALISMO. Retrieved July 13, 2019, from http://www.alcoberro.info/planes/empirisme3.htm
  • Diez, E. (2012). LA FILOSOFIA DE BERKELEY. Retrieved July 14, 2019, from http://www.robertexto.com/archivo18/filos_berkeley.htm
  • EcuRed. (2000). George Berkeley. Retrieved July 13, 2019, from https://www.ecured.cu/George_Berkeley
  • Hernández, G. (2017). La teoria del conocimiento de Berkeley: empirismo y colonialidad. Retrieved July 14, 2019, from https://www.researchgate.net/publication/316654098_La_teoria_del_conocimiento_de_Berkeley_empirismo_y_colonialidad
  • Ibarra, M. (2017). George Berkeley: Biografía, Pensamiento, Aportes y Obras. Retrieved July 13, 2019, from https://www.lifeder.com/george-berkeley/#Aportes
  • Sulca, D. (2016). FILOSOFÍA DE GEORGE BERKELEY. Retrieved July 14, 2019, from https://prezi.com/pzxmvm0rmpqr/filosofia-de-george-berkeley/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.