George Orwell, Rebelión En La Granja
En 1924 en la URSS se empezó adoptar el Stalinismo, siendo un conjunto de doctrinas y pensamientos del líder socialista Iósif Stalin, la obra Rebelión en la granja nos refleja demostrando de como este pensamiento y doctrinas implantados en la población afectaba fuertemente como individuo reprimiendo sus ideas y sus libertades que cada ser humano tiene por derecho, por lo tanto la obra se lo concibe como una despiada satírica en contra del gobierno de Stalin.
George Orwell, de nombre verdadero Eric Blair, hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, formo parte de la policía imperial británica por esas fecha Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí quedó impresionado de como el mal manejo del gobierno soviético llevaría a una gran crisis para los ciudadanos.
En 1945 publicó Rebelión en la granja la novela destaca en ser una fábula satírica futurista acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno, que acabaría convirtiéndose en una tiranía brutal. El motivo de que el prólogo tenga esta temática es porque el autor quería llamar la atención sobre estos hechos y porque la novela fue rechazada por cuatro editores como consecuencia de la censura popular que recibían las obras literarias de este estilo.
Rebelión en la granja se considera una de las novelas más importantes del siglo XX. Ha sido traducida a quince idiomas y fue elegida entre las 100 mejores novelas en habla inglesa por la revista Time, además de ganar de forma retrospectiva el premio Hugo de literatura fantástica en 1996. La obra ha sido adaptada en dos ocasiones. En 1954 se realizó una versión animada británica dirigida por Halas and Batchelor, y en 1999 se realizó una película para televisión con imagen real, dirigida por Joseph Stephenson.
‘Yo no querría ver a la URSS destruida y pienso que hay que defenderla si es necesario. Pero quiero que la gente se desilusione de ella y comprenda que debe construir su propio movimiento socialista sin las injerencias rusas’.
El régimen socialista de Stalin que se encuentra reflejado en la Obra nos muestra una distopía futurista criticando el estalinismo ruso; por ello, los personajes que aparecen en el libro, destacan parecidos y similitudes con las personas más caracterizadas de la época en donde la URSS comenzó a crecer notablemente en las regiones europeas tanto con políticas exteriores como en economía.
George Orwell desconfiaba de la política de partidos y aún más de los intelectuales de izquierda, a los que denominaba “bolcheviques de salón”, y a quienes a causa de vivir en una torre de marfil, incapaz de cruzar las barreras que los separan de las clases obreras y sus ideas muy pocas desarrolladas sobre el progreso y la industrialización.
La novela tiene una redacción sistemática de tal forma en que observamos que a medida de que transcurre el tiempo el cerdo Napoleón que representa a Stalin y como su doctrina de socialismo donde todos los animales tenían que comer y vivir por igual sumándole una protección personal para Napoleón como se observa en el capítulo III donde nos presenta lo siguiente:
Todos en la granja ayudaban, estaba saliendo según lo planeado, todos comían por igual, y todos trabajaban, Una de las perras había tenido crías y Napoleón, uno de los cerdos líderes, los tomó y los crio a escondidas.
Como sabemos cada gobierno autoritario tiene militares y fuerzas policiales que les ayudan a controlar las masas para que los ciudadanos no provoquen un golpe de estado en este caso Napoleón decidió criar a los cachorros de una perra que dio a luz, los cachorros seria su fuerza policial que tenían como deber principal mantener el orden entre los animales, al relacionarlo con el gobierno de Stalin se puede decir que sería llamado la KGB que era la policía secreta el cual tenía como deber detener partidos que surgían y oposiciones que harían que su régimen autoritario se viera en peligro.
Sin embargo, como en todo gobierno los ciudadanos deben regirse a una ley política suprema que es implementada por los líderes en la cual se encuentra obligados a obedecer, en este caso los animales implementaron los sietes mandamientos del animalismo que cada animal tenía como deber seguirlo y respetarlo.
Los siete mandamientos
- Todo lo que camina sobre dos piernas es nuestro enemigo
- Todo lo que camina en cuatro patas o tiene alas es nuestro amigo
- Ningún animal usará ropa
- Ningún animal dormirá en una cama
- Ningún animal beberá alcohol
- Ningún animal matará a otro animal
- Todos los animales son iguales.
Los siete mandamientos se implementó cuando los animales dieron su revolución en contra de su cuidador el señor Jones que tenía las mismas características que el Zar Nicolás II de Rusia , se le expulso de su terreno y dejo de ser dueño de los animales. Los dos cerdos inteligente Snowball caracterizado por ser muy valiente y audaz dando un parecido a León Trotsky y a Napoleón siendo arrogante, prepotente y muy despiadado dando una muy clara relación con Stalin.
Estos dos cerdos empezaron a tener disputas de quien sería el nuevo líder así llevándole a Napoleón satanizar el nombre de Snowball a su favor después sus perros le persiguieron hasta exiliarlo de la granja, al deshacerse de Snowball Napoleón toma el liderazgo el régimen posee las mismas características que el régimen de Stalin donde la libertad de expresión era prohibidas, los animales se sentían oprimidos con trabajos forzados y una vida deplorable.
La tiranía de Napoleón aumenta hasta el punto de forzar a animales inocentes a ‘confesar’ falsos delitos de traición e hizo que su policía los degollarán en frente de todos los animales de la granja Después él y los otros cerdos comienzan a dormir en camas y a beber alcohol. Los mandamientos empiezan a ser modificados para justificar el comportamiento de los cerdos, así ‘Ningún animal beberá alcohol’ se convierte en ‘Ningún animal beberá alcohol en exceso’.
Al final de varios acontecimientos como las guerras entre humanos y animales, la creación del molino que fue idea de Snowball pero Napoleón satanizo el nombre de él y lo hizo ver como un animal que solo buscaba beneficio de ellos, el gobierno de Napoleón se ve futurista en el capítulo 10 donde habían pasado algunos años y ya casi no quedaba ningún animal de los tiempos de la revolución. La granja había sido ampliada y el molino se había terminado. Un día los animales vieron salir a los cerdos desde la casa y estaban caminando en dos patas y usar ropa. Uno de los animales más viejos se percató que los mandamientos habían sido retirados de la pared y reemplazado con la frase:
“Todos los animales son iguales, Pero algunos son mas iguales que otros”.
Un día Napoleón invitó a los granjeros vecinos a jugar al póker y beber alcohol. Luego de que lo hicieron, empezó una riña entre humanos y cerdos por el partido de póker, y los animales que observaban desde la ventana ya no sabían quién era humano y quien animal dándose cuenta de que todas las circunstancias que pasaron por no detenerlo a Napoleón llevo a una crisis fuertemente horrible en la granja donde la vida de cada animal ya no era satisfecho y con bienestar, sin embargo esa vida fue empeorándose de manera sistemática.
En síntesis el régimen de Stalin empezó a acabar con la vida de los ciudadanos negándoles bienestar y un buen vivir oprimidos por una doctrina que en esta obra se ve reflejada tanto en los acontecimientos que trae de manera ordenada hasta de como en un futuro no muy lejos mostrados en los últimos capítulos la mayoría de ellos ya fallecieron y las normas de los sietes mandamientos fueron total mente modificados en beneficio de los cerdos llevándolos hasta el punto de no acordarse de como era su vida antes de que Napoleón este en el poder.
Bibliografía
- Atenea. (2011). Portal libertario. Obtenido de OACA: https://www.portaloaca.com/historia/biografias/1754-breve-biografia-de-george-orwell-de-la-guerra-civil-a-rebelion-en-la-granja.html
- Orwell, G. (1945). Rebelion en la granja. Londres: Austrial.
- Orwell, G. (1945). Rebelion en la granja. Londres, Inglaterra: Destino.