Gestión de Recursos Humanos en El Servicio de Admisión y Documentación Clínica
Introducción:
El servicio de administración y documentación clínica es un servicio compuesto por profesionales sanitarios y no sanitarios, con dependencia del responsable del SADC que deberá ser un médico con formación en esta disciplina, integrando los contactos y los movimientos asistenciales de los pacientes de ese hospital. Esta gestión deberá de hacerse de manera coordinada con el objetivo de activar los recursos, el personal y los espacios necesarios para atender correctamente a cada paciente.
OBJETIVOS:
Conocer de qué se componen las áreas de gestión del SADC y cuáles son sus funciones.
METODOLOGÍA:
Se consultaron varias páginas web, revistas con acceso abierto.
RESULTADOS:
El área de gestión de pacientes se compone:
- admisión de hospitalización, se realiza la solicitud y programación de ingresos, gestión de camas, registros de episodios de hospitalización y la coordinación organizativa del proceso asistencial.
- actividad quirúrgica, se responsabiliza de centralizar y mantener actualizado el registro de los pacientes pendientes de un proceso quirúrgico.
- consultas externas, realiza la programación y gestión de las agendas, gestión operativa de solicitud de citas, difusión de la actividad programada, registro de actividad y coordinación del proceso asistencial.
- urgencias, hay un registro de los episodios de urgencias y coordinación organizativa del proceso asistencial.
- traslados a otros centros, en este caso recibe, registra y gestiona las solicitudes de asistencia así como la documentación clínica necesaria garantizando la confidencialidad de ésta.
El área de gestión de documentación clínica se dividirá en:
- gestión de historias clínicas, que establecerá un sistema de identificación permanente, exclusivo y único, que permita una relación única entre el paciente y el Nº de historia clínica, mantenimiento y actualización del formato, control de calidad y garantizar la accesibilidad de la éstas.
- archivo de las historias clínicas, se encargará de la custodia, préstamo y recepción de las HC, seguimiento de los documentos prestados, mantenimiento y tratamiento, evaluación y control de la calidad del archivo de la HC.
- codificación, que se encargará del tratamiento de la información clínica, es decir, codificará los episodios asistenciales.
El conjunto de ambas áreas obtendremos un sistema de información asistencial el cual tiene como finalidad cumplir unos requisitos de información de todos los usuarios autorizados por el centro de manera precisa, sistemática y efectiva:
- se encarga del desarrollo del sistema de información asistencial.
- análisis de la información.
- proporciona información necesaria para elaboración de estadística e informes de situación de demanda y actividad para difusión interna y externa.
- elabora el CMBD.
- elaboración de la información a demanda de las relaciones con tareas asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión y planificación.
CONCLUSIÓN:
El servicio de administración y documentación clínica se compone por el área de gestión de pacientes y gestión de documentación clínica y el conjunto de ello tendremos un sistema de información asistencial que proporcionará la información necesaria para estadística, informes, CMBD, investigación, gestión y planificación.