Grandes Problemas de Violencia y sus Causas en Colombia
Introducción
Cada día, en la televisión, en las redes sociales, en internet o en la radio escuchamos hablar de los graves problemas actuales de la sociedad como el hambre, los conflictos, el racismo o la violencia de género. Son problemas que nos preocupan y sobre los que podemos actuar incluso con una pequeña contribución que, sumada a la de todos los demás, puede cambiar las cosas.
Somos una sociedad en evolución. Solo hace menos de un siglo procuramos el fortalecimiento del derecho internacional estructurado en el seno de Naciones Unidas y, hasta hace pocos decenios, la concreción de bloques y zonas de interés. Debemos seguir haciendo esfuerzos en la búsqueda de la equidad y bienestar social de los pueblos. El compromiso social que debe tener la academia no solo radica en impartir educación y transferencia de conocimiento; debe procurar integrarlo a los procesos productivos y a la participación conjunta en las decisiones del Estado-nación.
Desarrollo
Chávez empezó a utilizar toda la renta petrolera para entregarle recursos a la gente necesitada; aunque parece deseable, esto no es sostenible en el tiempo, pues el estado se fue quedando sin fondos. Pero un problema actual es el de los venezolanos que vemos a diario por las calles mendigando, desplazándose, buscando que comer.
Pues cada día se ven más y se desconoce la magnitud de este fenómeno social, ya que es una migración muy alta en la historia. Con todo esto vemos que se está saliendo de control, pues al tener tanto emigrante comienza a ver conflictos con todo esto debido a que se presentan robos por el hecho de que no tienen nada y les toca empezar de nuevo, pero no es fácil debido a que están en otro país y deben adaptarse a las leyes.
Debido a las consecuencias en las que están viviendo se ve más la pobreza, en un 8,1 millones de habitantes come más o menos 2 veces al día. Con base a estos movimientos migratorios han sido una constante en la historia y han influido el desarrollo y evolución de los pueblos, originados por diferentes motivaciones e intereses. Vemos como al no saber hacer una inversión como se puede generar un daño en la sociedad y acabando con ella.
Por otra parte, estamos en un mundo donde siempre se ve y se verá la violencia en las calles, en las casas, en el mundo… por esto mismo se defiende que no se está en un tiempo fácil pues para tener lo que se necesita se requiere de constante trabajo, pero con lo complicado que están los tiempos para conseguir las cosas no va a ser tan fácil obtenerlas, pues de que sirve que le prometan cosas que no se van a cumplir como paso a los venezolanos que los iban a sacar de la pobreza, solucionando problemas y todo esto va para nada bien.
Nadie puede negar el sinnúmero de crímenes que tienen ocurrencia en las ciudades y campos de Colombia. El homicidio está a la orden del día. El error consiste en pretender, como lo hace Amnesty International, que el origen de la violencia está en el gobierno. Pues cabe de decir que Colombia ha sido una de las tasas más altas de homicidios en Latino América y esto va a seguir así es complicado mantener todo calmado en un país tan corrupto.
Conclusión
Uno de los problemas principales del estudio de la violencia es la falta de una definición precisa que dé cuenta de la multiplicidad de formas en las que esta se presenta o, cuando menos, señale sus características más importantes y comunes. Además, otra dificultad en su estudio es precisamente esa multiplicidad, por lo que muchas veces se prefiere hablar de las violencias y no de la violencia en singular; de esta manera, se presentan definiciones particulares para cada forma de violencia a estudiar.
Desde luego, también el hecho de que a estas violencias se les estudie diversos campos de conocimiento dificulta no solo su estudio en general, sino la aceptación de una definición clara y unívoca. Por otra parte, este abordaje múltiple de violencias particulares y desde diferentes campos disciplinarios ha contribuido, a la vez, tanto a mirarla en su complejidad, como a destacar características más precisas de las causas, las formas en que se presentan y las dinámicas o funciones que asumen las diferentes formas de violencia; este ensayo busca situarse entre la preocupación por la generalidad como por la multiplicidad de la misma.