Conducta Delictiva Juvenil: el Pandillaje

Resumen

El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos y por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajos recursos económicos o que tienen problemas familiares y también por falta de comunicación de padres e hijos.

La mayoría de estos jóvenes que participan en las pandillas juveniles provienen de lugares donde falta el desempleo, la falta de vivienda con servicios básicos, la violencia cotidiana, son sus principales problemas y es asi como crecen la mayor parte de muchachos y aunque parezca algo ingenuo, van creciendo con rencor dentro de ellos pues debido a la vida que les a tocado vivir y generan una actitud de desprecio hacia los demás

La sociedad también juega un papel muy importante en la conducta de los jóvenes ya que es en este ámbito en lo cual se van a interrelacionar con más personas y depende con quien o a quien escogan como compañeros, porque las personas van a ejercer influencia sobre ellos pero no hubiera problema si estos muchachos tuvieran bien definida pero cuando no es asi, es donde empiezan los problemas pues es donde se dejan influenciar y se dejar hundir en el mundo de la violencia.

Estos no excluyen a grupos sociales, étnicos, económicos, de edad y ubicación geográfica. Las edades fluctúan entre los 13 a 24 años, entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porque se agrupan, esgrimiendo razones, fraternales, protectoras, sociales, etc. Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ellos lo buscan por la cultura del pandillaje estableciendo una guerra con el mundo exterior a fin de proteger su entorno.

Introducción

El problema principal seria el aumento de robos y la delincuencia lo cual traería un macro problema en la sociedad, jóvenes creciendo en una sociedad la cual tendría demasiados conflictos sociales. Esto empieza cuando todos queremos pertenecer a un grupo, sino al de la familia, al menos estar en una pandilla donde todos se den un tipo de apoyo, suele suceder, tenemos necesidades por satisfacer. Los Jóvenes pasan por una etapa en la que quieren arrasar con todo, debido a diversos factores la rebeldía se va alimentando y va creciendo en nuestro entorno, ya que a veces un adolescente odian los deberes que le imponen en casa, y sobre todo llega a detestar la manera anticuada en que muchos adultos suelen pensar. Posiblemente las pandillas se de más en gente de bajos recursos, ya que muchos de ellos no estudian y se dedican a vagar y se le sumamos a ello la familia desintegrada, o las adicciones, los resultados que tenemos son estos.

Es uno de los problemas mas grandes en la sociedad la cual influye demasiado en el pensamiento de los adolescentes al pertenecer a estos grupos juveniles como también llamados delincuentes.

Antecedentes

El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio la cual al unirse hacen un pacto de que por cual motivo lo defenderán y sacaran la cara por ello. Por lo normal están formadas por jóvenes de bajos recursos o jóvenes que tienen problemas familiares lo cual buscan una familia fuera del hogar y lo encuentran en las calles al principio lo toman normal sin saber que se están metiendo en un grave problema ya que una traición ellos lo toman como muerte, ya que al unirse forman de una futura agrupación criminal.

Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana o intima e intensamente ellos por lo cual suelen tener una amistad e interacción cercana con ideales o ideologías común entre ellos hecho que les lleva a realizar actividades en grupo que puede ir desde salir de fiestas en grupos hasta realizar actividades violentas.

En ibero América el significado pandillas suele tener especialmente connotación negativas, ya que se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente cometen actos violentos contra otras personas.

Las pandillas típicamente son jóvenes entre 13 y 21 años, los cuales deciden abandonar sus estudios y sus hogares. Deciden buscar un hogar fuera de casa pensando que es la mejor manera de liberarse, per sin darse cuenta que están cometiendo un grabe error, por unirse a estas pandillas las cuales tienen como finalidad robar, asesinar, drogarse, etc. Cuando solo ellos pensaron encontrar una amistad o quizás un grupo de amigos las cuales confiar, ya que en casa no lo encontraron.

Cada miembro de estos grupos generalmente se involucra con el mismo factor de necesidad inherente de todos los seres humanos y sentirse identificados socialmente. En tal sentido la carencia afectiva y la escasez de recursos económicos terminan involucrándose en estos grupos.

Objetivo General:

Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas con lleva al incremento del pandillaje juvenil. Como vemos que tan importante es la comunicación en la familia para estos Jovenes.

Objetivo específico:

Dar a conocer las causas por qué vemos las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Identificar los factores por qué los jóvenes tienden a integrar las pandillas juveniles. Del porque quieren unirse y cuál es la actitud que van a tomar de acuerdo a las decisiones tomadas.

Justificación:

Es rescatar por medio de capacitaciones, que los jóvenes que se encuentran formando grupos de pandillas, se alejen de ellas con el fin de que no exista más violencia, en nuestra sociedad. Esto ayudaría demasiado ya que gracias a talleres como futbol, vóley, natación, tenis, Ginkanas; ayudarían a que los jóvenes se mantengan ocupados de las cuales solo enfocarse en deportes y estudio y así pode desarrollar lo que más les gusta(Habilidades).

La violencia es un fenómeno que repugna, aglutina y dispersa, crea y destruye especialmente si es un grupo de personas que se une hacer daño incitados por el. Recuerdo observado y al olvido absoluto.

A pesar de esta dificultad es claro que toda persona tenga la voluntad de cambiar, lo podrá lograr mostrando otra aptitud y con la ayuda de personas que le brinden apoyo buscando soluciones y logrando así la disminución. Yo elegí este tema porque me intereso mucho y quiero llegar más a fondo sobre este problema de los jóvenes. Y el gran problema en que los jóvenes se meten por querer pertenecer a este tipo de pandilla. Son muchos los jóvenes que están con este problema. A diario somos espectadores y a veces protagonistas de hechos materia de crónica policial vinculados a la violencia juvenil en donde nos preguntamos ¿que esta ocurriendo en nuestra sociedad?, es lo que se pregunta la población común y corriente al no saber que hacer frente a las infracciones de la ley penal por parte de aquellos jóvenes díscolos que forman parte de lo que se denominan pandillas y pese a que existe una Legislación Especial sobre la materia no ha podido ser eficaz.

Empecemos analizando el nivel que tienen los menores desviados en nuestra normatividad actual, que define taxativamente como infractor.

Conducta prevista sólo como desobediente de la ley penal adecuándose a la Convención de los Derechos del Niño, instrumento jurídico supremo que rige el tratamiento de menores.

Hipótesis

Si, existe falta de comunicación entre padres e hijos, bajo nivel educativo, bajo nivel económico entonces, se da el incremento del pandillaje pernicioso.

Variable dependiente-causa: ausencia de comunicación entre padres e hijos, bajo nivel económico y bajo nivel educativo.

General:

El bajo nivel cultural y social, igualmente el maltrato familiar la grave crisis económica en que vivimos así como la poca participación de instituciones públicas en la sociedad, han influido en el incremento del pandillaje pernicioso

Específicos:

  • El bajo nivel social y el desinterés cultural proporcionan el incremento del pandillaje pernicioso
  • El maltrato familiar, la pérdida de valores y el descontrol familiar hicieron posible el aumento del pandillaje.
  • La crisis económica y la falta de atención a las necesidades básicas contribuyeron al incremento del pandillaje

 

Marco Teórico

Bases teóricas sobre el tema de investigación

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitad número de conductas desviadas.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Opiniones de especialistas

West.- En este sentido ya señalaba que uno de los factores importantes que tienen probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede llevarnos a cualquiera a ser delincuente, es la baja categoría en el sistema de las clases sociales, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y pertenencia a una familia numerosa. Así, destacaba que entre las familias de la clase más baja, muchas residían en barrios miserables, no limitaban el número de hijos y sufrían pobreza y falta de educación. Dicho con otras palabras, los factores adversos tendían a presentarse todos juntos y a actuar recíprocamente uno sobre otros hasta el punto de crear una situación generadora de delitos.

Shor y NYE.- Ya advertían en 1959 que los jóvenes norteamericanos de escuelas superiores y de clase alta, según sus propios relatos, se comportaban igualmente mal.

Akers.- En un estudio realizado en 1964 sobre 1000 estudiantes de la escuela superior de Ohio, confirmó que no existía ninguna relación importante entre la incidencia de la delincuencia confesada y la categoría socio-económica.

Herrero Herrero.- Teniendo en cuenta lo que ha quedado expuesto, define la delincuencia como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados.

López rey- Por su parte, nos ofrece un concepto conjunto de delincuencia y criminalidad como fenómeno individual y socio-político, afectante a toda la sociedad, cuya prevención, control y tratamiento requiere de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal.

Garrido Genoves.- Define al delincuente juvenil como una figura cultural, porque su definición y tratamiento legal responde a distintos factores en distintas naciones, reflejando una mezcla de conceptos psicológicos y legales. Técnicamente, el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.

Goppinger.- En su opinión del ámbito de la criminología el concepto de joven debe ser entendido en un sentido amplio, abarcando las edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, haciendo dentro de este tramo de edades una subdivisión entre jóvenes y semiadultos.

Cohen y Merton.- Han definido la desviación como el comportamiento o conducta que viola el código normativo observado por un grupo y que éste espera sea cumplido por el individuo, que ahora se convierte en sujeto activo de la citada trasgresión. Todo ello es fruto del rompimiento, por parte de este individuo, con el sistema establecido.

Método

Tipo de investigación

Se utilizó el método descriptivo, porque se procedió a indicar las características que presentan el incremento de pandillaje pernicioso .Y por lo tanto también se dio a conocer las razones que originaron el incrementó de este problema. El diseño que se empleo fue el explicativo-causal ya que permito determinar los factores o causas del incremento

Ámbito temporal y espacial

El ámbito espacial de validez es el espacio territorial específico en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un régimen federal. Las normas del ámbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.

Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.

Variables

  1. Variable independiente: Factores socio-económicos o jurídicos. Es el centro del experimento y es aislada y manipulada por el investigador.
  2. Variable Dependiente: Incremento del pandillaje pernicioso. Depende del resultado medible de esta manipulación, los resultados del diseño experimental.
  3. Variables Intervinientes: Edad, normalmente son entre los 13 hacia los 24 años
  4. Sexo; en su mayoría son Jovenes(Varones)
  5. Ambiente familiar. Cuando tienes inconvenientes como la familiar nuclear, expansiva, ensamblada, etc. Tratan de buscar un bienestar ellos mismos. Las cuales no lo encuentran en casa.
  6. Carácter de la sociedad. (Idiosincrasia).
  7. Necesidades Básicas.
  8. Sobrevivencia, etc…

 

Población y muestra

  1. ¿Qué opinión tienes acerca del pandillaje?
  2. ¿Crees que algunos de tus compañeros forman parte de alguna pandilla?
  3. Que ganarías estando en una pandilla?
  4. ¿Crees que deberían de existir las pandillas?
  5. ¿Si Pertenecerías a una pandilla y te ofrecen a consumir drogas lo harías?
  6. ¿Qué opinas de los enfrentamientos entre las pandillas?
  7. ¿Si no estuvieras en una pandilla qué harías?
  8. Hay pandillas en el lugar donde vives?
  9. ¿Cree usted que el principal problema por el que se incurre en el pandillaje es la falta de comunicación de Padres a hijos?

 

Instrumentos

Consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Análisis de datos

Con respecto a este cuadro estadístico podemos apreciar claramente que:

Un 80% de los encuestados están de acuerdo que la principal causa por la que existe el pandillaje juvenil es la falta de comunicación de padres a hijos.

Un 15% de los encuestados afirma que no solamente es necesario comunicación sino políticas de bienestar general.

La mayoría no tiene una buena opinión sobre las pandillas ya que estos tienen por finalidad actos delictivos, por lo siguiente algunos de sus compañeros si pertenecen estas agrupaciones por qué la falta de comunicación en el hogar. Al pelearse entre pandillas llegan a muertes las cuales nadie está de acuerdo con eso, y hasta peor se vuelven drogadictos la cual es una adicción muy difícil de dejar. La mayoría prefiere hacer deporte para así poder tener ocupado su tiempo.

Un 5% que no sabe cuál es el problema del pandillaje juvenil y por lo tanto se abstiene a elegir.

Conclusiones

  • La causa fundamental e incremento del Pandillaje Juvenil, es la falta de comunicación entre padres e hijos.
  • El Pandillaje Juvenil por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por el estado.
  • La localización de las Pandillas Juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación del lugar abandonado y hogares de mal vivir.
  • El grado de violencia de las Pandillas Juveniles alcanza a tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes ranqueados o de gran experiencia.
  • Las Pandillas Juveniles en la actualidad están difundiendo sus actos por las redes sociales de Facebook, sónico, etc. Siendo los padres de familia quienes no controlan el entorno social de sus hijos.
  • En nuestra sociedad, los jóvenes en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con u estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es que por esta razón los jóvenes buscan una solución en las pandillas.

 

Referencias

Muchos escriben sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de solución. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos encubiertamente.

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan con comportamientos agresivos.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción por frecuencia de la delincuencia juvenil siendo a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en el distrito de Pueblo Libre denominándose como: Pandillas (La Huaca, San Toto, La Carabana, La Turba, Los Grone del Jr. Cueva, La 735 del Jr. Castilla etc).

Según referencias de los mismos alumnos este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del grupo.

La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje juvenil, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos que existe en nuestro medio.

Anexos (de ser necesario)

  1. APOYO, ENCUESTADORA (1998) Investigación sobre victimización. Lima.
  2. CASTELLS, M. (1999) El Poder de la Identidad. Madrid: Alianza Editorial
  3. MENDOZA, A. (1993) El Mundo familiar de los Jóvenes en el Perú de Hoy. Lima
  4. RODRIGUEZ RABANAL, C. (1989) Cicatrices de la Pobreza. Caracas: Nueva Sociedad.
  5. SANTOS, M. (2002) La Vergüenza de los Pandilleros. Lima: Ceapaz. 
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.