Gestión Educativa Y Sus Beneficios En El ámbito Laboral
Toda empresa, negocio o institución debe orientar sus acciones para obtener el resultado esperado y alcanzar los objetivos trazados en un principio, es aquí donde la gestión cumple su rol, ya que esta no es más que un conjunto secuencial de actividades, que junto con el buen uso de recursos, constancia y esfuerzo te guiará para alcanzar las metas propuestas en el ámbito de elección. Una buena gestión es lo que diferencia a un organismo exitoso de otro, y las instituciones educativas no están exentas de esto, la gestión debe ser contemplada como un requisito en toda organización para fortalecer el funcionamiento, mantenerse vigente y en constante desarrollo.
La gestión en educación está orientada, según Delannoy (citado en), a ‘‘la búsqueda de mayor eficiencia y orienta la acción hacia el logro de la productividad educativa y la rendición de cuentas; por herramientas de la administración como la medición y la evaluación’’, para esto se debe ejercer liderazgo y motivar a la toma de decisiones en los diferentes actores del escenario educativo. La misma debe responder a altas competencias requeridas para que un ciudadano se integre y pueda desenvolverse en los exigentes requisitos que se necesitan en ámbito laboral hoy en día.
Se le debe prestar especial interés a la gestión dentro de los centros educativos, ya que a través de la reflexión, investigación, integración colectiva de todos los miembros del ámbito educativo, el análisis, organización y planificación que conlleva apropiarse de dicha actividad se pueden lograr los objetivos deseados. Si se cumple con los lineamientos que esta exige, se logrará el buen funcionamiento y desarrollo de la institución, siempre en miras a la mejora educativa. Los lineamientos posibilitan que los individuos realicen sus respectivas actividades con eficacia y responsabilidad, lo que permite el correcto manejo de todo organismo.
Otra ventaja inmediata es la innovación, mediante la gestión siempre habrá una constante investigación y búsqueda, lo que nos dejará un detallado análisis profundo de los problemas que posee la institución, al igual que saldrán a la luz las necesidades que presenta. Tomando en cuenta esto, se puede modificar y/o mejorar lo que no está funcionando de acorde a lo querido y en consecuencia tendremos conocimiento de dónde y cómo innovar. Lo anterior contribuye con la calidad educativa, como lo expresa Fernandez (2009) ‘‘La calidad no sólo exige cambio para la mejora sino búsqueda de nuevas alternativas, es decir nuevas formas de pensar y accionar. La innovación lleva a cambios pero más sustantivos’’.
Dentro de los aspectos que resaltan en la importancia de la gestión para calidad educativa también está la cooperación, la mutua colaboración en trabajos e investigaciones trae como resultado la organización interna, lo que fortalece la estructura académica del centro. Crear espacios de participación democrática influye en el éxito de los procesos educativos, a través del ejercicio efectivo de sus roles.