Glifosato: La Ineficáz Propuesta Del Gobierno
El glifosato es una sustancia presente en los herbicidas más usados del mundo, se utiliza en el control de maleza, pastos y jardines, sin embargo, su efecto sobre las plantas no es selectivo, es decir, afectara por igual a todo lo que se le aplique, su uso ha venido en aumento desde que los cultivos de droga en Colombia crecieron en más de un 60% desde el año 2016. Debo agregar que este veneno ha sido causa de debates en el gobierno, ya que se ha argumentado que la aspersión del glifosato es la más efectiva, este puede afectar 150 cultivos en un día, comparados con la erradicación manual que no pasa de 3 plantaciones.
El glifosato puede parecer una opción viable para erradicar cultivos de droga, no obstante, hay evidencia científica que advierte que el glifosato es un herbicida que afecta negativamente la biodiversidad del agua y del suelo, en el caso del suelo, se ha demostrado que promueve la formación de patógenos dañinos y causantes de la perdida de vitaminas para el crecimiento de nuevas plantas, por si fuera poco, debilita el sistema inmunológico de los insectos, lo que causa la muerte de polinizadores como las abejas. Los afluentes y la biodiversidad acuática no son ajenas a sus consecuencias, cuando los peces interactúan con el glifosato, son más vulnerables a parásitos y además, los microorganismos de los cuales se alimentan mueren, lo que desequilibra el resto del ecosistema.
La salud humana se ve afectada, cada año se han reportado enfermedades como: trastornos en la piel, Alzheimer, e incluso alteraciones endócrinas, especialmente en la población campesina, “Afirmar que el glifosato es seguro porque no existen estudios experimentales en humanos que prueben su efectos nocivos es además de ilógico, poco ético”, es la respuesta de la médica Laura Rodríguez, experta en Epidemiología y profesora de la Universidad de Santander.
Dicho de otra manera, Las aspersiones con glifosato en Colombia no son garantía para acabar con el narcotráfico, pero es seguro que conlleva un daño ambiental y un deterioro en la salud de la población colombiana.
Está demostrado, el uso del glifosato en Colombia es una estrategia ineficaz y dañina en contra de los cultivos ilícitos y el narcotráfico. En contraste, más de 17 países en la última década han promovido un entorno de seguro en sus campos, por lo que concluyeron que el glifosato es el último herbicida que debería usarse.
En países europeos como Austria se ha prohibido el glifosato por sus efectos cancerígenos, en Francia se ha retirado del mercado productos a base de glifosato por otros más amigables con el ambiente y quedara totalmente prohibido en 5 años, en México se ha comenzado a restringir el glifosato gradualmente ya que se encontró que contaminaba la capa freática donde se acumulan las aguas subterráneas importantes para el desarrollo de nuevos cultivos. Pareciera que Colombia es el único país del mundo que usa el glifosato como herramienta de erradicación.
Como hemos visto, el glifosato no es un herbicida cualquiera, su uso deberá ser reconsiderado en un futuro no muy lejano y reemplazado por alternativas ecológicamente sustentables, será crucial que el gobierno colombiano estudie otras formas para acabar con los cultivos ilícitos, por ejemplo la de emplear estrategias como las propiedades tituladas, donde cada uno sea responsable de lo que se siembre, además, Colombia podría empezar la resiembra de cultivos legales que traerán menos violencia y más progreso al país.