Variables Comerciales y la Globalización en la Economía Internacional
Introducción
El papel de las variables comerciales y la globalización dentro de la economía internacional es integrar los diferentes modelos de economía para que de esta manera las actividades internacionales de comercio sean reguladas de manera eficaz y por supuesto orientadas al Desarrollo y a la rentabilidad internacional.
En una primera aproximación por globalización económica puede entenderse el hecho de que una parte creciente de la actividad económica en el mundo se realiza entre personas y empresas que viven en países diferentes. La globalización implica pues una situación en la que van desapareciendo las fronteras para las empresas y en general los agentes económicos, y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad.
Desarrollo
¿Esto de las variaciones a donde va exactamente? El propósito de las variables es controlar el camino a decisiones económicas oportunas para que los pequeños siempre estén sometidos a los grandes. A pesar de lo anterior las dimensiones económicas de la globalización y la actividad comercial se encontrarán indefinidamente agrupadas. La demanda es una importantísima variable que se fundamenta de características socioculturales y por supuesto económica.
Debido a dichas características los productos y las costumbres consumistas de cada nación definen la estimación de las compras y su utilización. En la cotidianidad comercial la competencia es una variable que repercute de forma directa sobre los precios, esto aplica para empresas tanto grandes como pequeñas. Con lo antes mencionado la globalización y sus grandes alcances tecnológicos hacen posible que todos los consumidores tengan información de precios al alcance de un clic.
Las determinaciones legales y políticas es otro gran aspecto a considerar, ya que las situaciones de cada nación disminuyen la libertad para que cada organización aplique sus precios. La globalización implica pues una situación en la que van desapareciendo las fronteras para las empresas y en general los agentes económicos, y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad.
La globalización es pues el proceso por el cual se hallan crecientemente integradas las economías del mundo, en particular a través del comercio y los flujos financieros, pero también a través de movimientos de personas y conocimientos. Una parte creciente del gasto en bienes y servicios se dirige hacia importaciones de otros países. Paralelamente, una parte creciente de los bienes y servicios que los países producen se exportan. La globalización no es un fenómeno nuevo, específico de los tiempos actuales. Ha sido un rasgo de la evolución de la humanidad desde la antigüedad.
Conclusión
En la era moderna, la globalización registró una gran expansión a multas del siglo XIX, en especial entre los países que entonces eran más adelantados. En las primeras décadas del siglo XX la globalización sufrió un retroceso, como consecuencia en gran medida del ascenso de políticas proteccionistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, recibió un nuevo impulso, con la adopción, en el mundo occidental, de un conjunto de políticas y organismos internacionales que favorecieron el desarrollo de los intercambios económicos internacionales.