Como Influye la Globalización en la Sociedad
Introducción
Una revolución que está presente en la vida de todos, en la telecomunicación creada por la civilización y así como múltiples redes que han sido especializadas. En este texto se cuenta en relatar lo que Giddens nos dice, realizando un análisis de lo que nos propone, enfatizando los capítulos: La tradición, la familia, y la democracia.
Desarrollo
Giddens a su vez nos muestra la dificultad de comunicación cuando se tiene contenido especializado o sus análisis en el marco mediático que tanto emisor como oyente comparten información anecdótica, que promueve la inteligibilidad, pero en ausencia de tiempo y recursos cognitivos, para profundizar con una comprensión más compleja y sistemática del fenómeno.
Luego vemos como la tradición sociológica se va transformando en una nueva era a causa del proceso de la globalización. Se dice que, en su mejora y generalización en ámbitos como la administración, mercado y un sistema particular de codificación y la revolucionaria transmisión binaria, no solo aceleraron la forma de compartir información científica, estadística, cultural y más que nada económica, sino que también se ha vuelto prácticamente imposible encontrar contratiempos o trabas en mercados que operan intangibles, en especial los financieros y tecnológicos.
Sin duda alguna grandes compañías y Estados, son los principales beneficiados de este cambio técnico, en conjunto con que el proceso tenga la respectiva difusión masiva por medio del internet. Aun así, por más escandaloso que sea el cambio técnico, todo esto resulta en que con la capacidad de recuperar y acelerar ciclos de acumulación económica, se dan los medios para generalizar una intensa innovación cultural, siendo fuente de crisis sociales y desorganización.
De lo que surge lo que Giddens nos dice que es la sociedad cosmopolita mundial que se abre hacia la cooperación y solidaridad global, lo que a su vez nos lleva a la mayor exigencia de readaptación en diferentes instituciones fundamentales como lo son la nación, familia, trabajo, naturaleza, tradición, entre otras. Nos lleva a reflexionar sobre la globalización, que nos lleva a crear conciencia nueva de los riesgos derivados en mayor complejidad en las instituciones que proliferan día a día, con consecuencias inesperadas, en algunos casos indeseadas, a través de la acción.
Giddens le llama al “riesgo manufacturado” al problema político que se arriesga para sufrir a consecuencias de lograr ventajas económicas, como se da en el ejemplo de los alimentos transgénicos. Son rasgos que preceden a la sociedad futura, en contra de la tradición y la familia. Lo que no significa que estos desaparecerán, más bien se romperán tabúes.
Conclusión
Todo esto nos lleva a la democratización pluralista, que se considera el ideal político, con la excepción de monarquías petroleras. Que aun con escándalos por corrupción y poco interés por política partidista, este modelo democrático no es cuestionado. En la creciente importancia de instituciones supra o plurinacionales, ejercen cada vez mayor presión por parte de grupos de intereses u opiniones, agitando las heterogéneas comunidades subestatales, que exigen la profundización democrática por parte de sus participantes. Donde los riesgos sociales, económicos y ecológicos globales demandan la “democracia global”.