Dede Allen, Editora de Películas Más Importante del Siglo 20

Introducción

Dede Allen​, quien murió a los 86 años, es conocida como ‘doctora de edición de películas’ fue la editora de cine más importante de la era más explosiva del cine estadounidense y de cine ‘auteur’ más famosa de todos los tiempos. Marcó un hito en la profesión, se cree que el crédito previo de ​Allen ​en “​Bonnie and Clyde” ​es el primero para un editor. Dorothea Carothers ‘Dede’ Allen (3 de diciembre de 1923 – 17 de abril de 2010), nació en Cleveland, Ohio, su madre era actriz y su padre trabajaba para Union Carbide. Se matriculó en Scripps College en Claremont, California. ​Allen ​comenzó como runner de producción.

Desarrollo

Bibliotecaria de sonido y luego como editora asistente de cine en ​Columbia Pictures​, donde terminó en el departamento de efectos de sonido, dominado por hombres. Editó películas comerciales e industriales durante más de diez años en la industria cinematográfica estadounidense antes de dedicarse a editar largometrajes. Su primer largometraje importante fue ​“Odds Against Tomorrow”. Trabajó estrechamente y fue guiada por el director de cine ​Robert Wise​, quien también había sido editor de películas, conocido por haber editado “​Citizen Kane” ​de ​Welles​. ​Wise ​animó a ​Allen​ a ser valiente y experimentar con su edición. 

En 1992, ​Allen ​aceptó el puesto de Vicepresidente a cargo del desarrollo creativo en el estudio Warner Bros. En 2000 volvió a editar la película “​Wonder Boys”​, por la cual fue nominada para su tercer Oscar. Aunque nunca lo ganó, ​Allen ​recibió el premio “Lifetime Achievement de American Cinema Editors” en 1994. Murió en Los Ángeles, su esposo es el documentalista Stephen Fleischman, su hijo Tom, un mezclador de sonido, y tiene una hija, Ramey Ward. Técnica: Walter Murch​, calificó a ​Allen ​entre los diez mejores editores de la historia. ​Allen ​ayudaría a desarrollar algunos de los mejores editores de Nueva York. 

Dede Allen​ desubicaba a los espectadores con un plano corto para empezar la escena o precipitando el final de una secuencia. Su estilo, pionero en Hollywood, daba más importancia al sonido que a la imagen, hizo cambiar el modo de montaje e introdujo en EE. UU. las nuevas técnicas europeas, similares a la de la “nouvelle vague” francesa. Su sello personal era utilizar un lento fade-out para combinarlo con un rápido cut-in. Utilizaba cortes de salto, el corte entraba antes o después de lo previsto y, normalmente, en el ángulo de cámara y tamaño de plano más inesperado. Pionera en sonido superpuesto, ​“prelaps”​, la técnica en la que se introduce el sonido de la secuencia siguiente para crear una transición más suave.

Durante años tuvo que avisar a los editores de sonido para que no enmendaran ‘su error’. Usaba cambios bruscos de ritmo para mostrar las cualidades internas de los personajes, captar estados de ánimo y resaltar la tensión narrativa. ​Allen ​fue pionera en utilizar cortes emocionales, florituras estilísticas que trajeron energía y realismo a los personajes que hasta ese momento no habían formado parte de la técnica clásica de edición de películas de Hollywood. Los directores y actores apreciaron su capacidad para elegir momentos de diferentes tomas y mejorar sus actuaciones. La edición de continuidad y la dirección de la pantalla fue su menor preocupación.

Mientras que el uso del corte para expresar el lenguaje corporal microcultural de los personajes y el avance de la trama de una manera artística, casi tridimensional, se convirtió en su modus operandi. Trabajo: Su primer largometraje importante fue en 1959, ​“Odds Against Tomorrow”​, cine negro literal con un tema racial para el director ​Robert Wise​. Gracias a su éxito con ​Wise ​cortó “​El buscavidas”​para ​Robert Rossen​. Donde la brillantez de su corte radica en los diferentes ritmos establecidos para los personajes “el gordo de Minnesota” de ​Jackie Gleason​ y “Fast Eddie” de ​Paul Newman​. Pasaron cinco años antes de que fuera contratada para “​Bonnie y Clyde”​ de ​Arthur Penn​, con el que rodó en seis ocasiones. 

Con ‘Bonnie and Clyde”​, elevó su oficio a la categoría de arte. Penn ​y ​Warren Beatty​ buscaban a alguien influenciado por la “nouvelle vague”, y en ​Allen encontraron el cortador perfecto para transformar la película de gángsters. No es solo la famosa mezcla de cámara lenta y rápida en la escena de la muerte definitiva, sino la historia irregular que se cuenta. ​Allen ​mientras editaba con ​Penn​, dejando disparos no coincidentes, dijo: ‘Voy a ser conocida como la persona del universo que no coincide’. La marca registrada de ​Penn ​es la ambigüedad, y ​Allen ​ayudó a crearla en “​Alice’s Restaurant”, los múltiples flashbacks de ​“Little Big Man”​, las incertidumbres de “​Night Moves” y los múltiples anacronismos de “​The Missouri breaks”. 

Su edición mostró cómo Billy Pilgrim se ‘despegó del tiempo’ en ​“Slaughterhouse-Five”​, y fue perfecto para capturar los confusos roles sexuales en el corazón de ​“Slap Shot”​. Ella construyó la creciente paranoia de Al Pacino ​en ​“Serpico”​ Con ​“Tarde de perros”​, recibió su primera nominación al Oscar, no lo ganó, pero si el BAFTA. ​“Reds” ​trajo su segunda nominación al Oscar. Durante la siguiente década trabajó en películas conocidas como “​The Breakfast Club”​ y “​The Addams Family”​, y no tan conocidas como ​“Harry & Son”​ y ​“Henry y June”​. Su tercera nominación al Oscar fue por “​Wonder Boys” ​de ​Curtis Hanson​. ​Allen ​aprendió edición digital a sus ochenta años. Haría tres montajes más, el último “​Fireflies in the Garden”. 

Conclusión

En cuatro décadas editó más de 20 películas y en una lista de 2012 de las ​75 mejores películas editadas de todos los tiempos​, compilada por Motion Picture Editors Guild, aparecen tres películas editadas por ​Allen​: “​Bonnie y Clyde”​, “​Tarde de perros”​ y “​Reds”. 1959 “Odds Against Tomorrow”-Robert Wise; 1961 “The Hustler”-Robert Rossen; 1963 “América, América”-Elia Kazan; 1967 “Bonnie & Clyde”-Arthur Penn; 1968 “Rachel, Rachel”-Paul Newman; 1969 “Alice’s Restaurant”-Arthur Penn; 1970 “Little Big Man”-Arthur Penn; 1972 “Slaughterhouse-Five”-George Roy Hill; 1973 “Serpico”-Sidney Lumet; Valoración Personal, elegí a esta montadora por ser una de las pioneras en el arte de montaje tanto en técnica como en reivindicación de la profesión de montador. También por tener una larga carrera y huir del cine comercial impuesto por Hollywood en aquellos tiempos. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.