Haití: El Costo De Una Nación Independiente
Introducción
En una pequeña isla del Caribe, se imponía una heroica y sorprendente revolución. La Revolución Haitiana fue la única rebelión de esclavos triunfante en toda la historia de la humanidad, la única que logró constituir un Estado nacional propio, y la primera en lograr la independencia en lo que es hoy América Latina. Por otro lado, la Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822.
Desarrollo
Debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación ‘efímera’ se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días. También la Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. La primera batalla naval se libró el 15 de abril de 1844. En el siglo XVII, Haití ocupado por Francia bajo un sistema cruel de esclavista, tenía de población un monto de 300 mil esclavos y 12 mil personas libres.
La independencia de Haití fue importante para la historia de América. Fue la segunda nación libre del continente americano, y se consideró un símbolo al reconocerse su revolución como la única de esclavos negros. La independencia de Haití vino tachada por la sociedad de La Española, y así una comunidad esclavista que trabajaba la producción de café. Esta tenía dos potencias: Francia cuyo territorio era la actual Haití y España cuyo territorio era la actual República Dominicana. En 1843 fue uno de los países en independizarse; se delimitan las fronteras entre Haití, la vieja parte francesa y República Dominicana.
La vieja parte de la Hispánica no queda tachada hasta el Tratado de Basilea (22 de julio de 1795). Fue también la guerra contra los españoles que dieron los haitianos para gobernar R.D., pero los padres de la patria que eran: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, vencieron para liberar a República dominicana de los haitianos. En la Revolución francesa, en 1789, se extienden por toda la isla las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se salen.
François Dominique Toussaint-Louverture se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por gente de color, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales. La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia y, más tarde, con España.
Jacobo I de Haití Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint Louvertuure|Toussaint. Es el primer Estado independiente y de color. En 1801 L’Ouverture promulgó una Constitución para Santo Domingo que declaraba toda la isla como colonia autónoma del imperio francés, pero ante la negativa a entregar todo el poder de la población de origen español, Toussaint se impuso como jefe supremo y rompió abiertamente con Francia. El Estado creado por Toussaint fue reconocido por EE. UU. y Gran Bretaña, pero no por Napoleón, quien envió a la isla al general Leclerc al mando de un fuerte contingente de tropas.
Este derrota a Toussaint, le hace prisionero mediante un engaño y le envía a Francia junto con los demás jefes negros capturados. Allí moriría. En el país solo quedaron jefes mulatos como Clervaux y Pétion. Muerto Leclerc, fue sustituido por el general Rochambeau, quien sitiado desde el mar por los ingleses de Jamaica y desde tierra por el caudillo mulato Dessalines, fue derrotado en la batalla de Cap. Francáis (noviembre, 1803). Finalmente, el 1 de enero de 1804, se proclama la independencia de Haití, primera república negra del mundo y segunda de América, después de los EE. UU.
La proclamación, hecha por Dessalines en Gonaives, estuvo presidida por el júbilo de negros y mulatos. El líder independentista, capaz estratega natural, pero ex-esclavo analfabeto, se mostró incapaz de gobernar un país inculto y maltrecho, como lo demostró al decretar el exterminio de la minoría blanca que había decidido quedarse en el país, e invadir posteriormente la parte española de la isla, Santo Domingo, donde sembró el terror y asesinó a mansalva, aunque fracasó en la toma de la capital. Su despotismo exasperó a sus propios correligionarios y fue asesinado en octubre de 1806.
Conclusión
El país quedó dividido entre dos gobiernos: en el sur de la isla, el de Alexandre Pétion, de carácter moderado, y en el norte, el de Henri Christophe, megalómano y déspota como Dessalines quien se proclamó emperador con el hombre de Henri I y sometió a su pueblo a las más curiosas extravagancias, hasta que un movimiento revolucionario le hizo suicidarse ante la inminencia de la derrota. Desaparecidos todos los líderes de la independencia, solo quedó Pierre Boyer, mulato inteligente que dio coherencia y estabilidad al turbulento país.