Hamilton, La Magnífica Obra De Lin-manuel Miranda

¿Qué es Hamilton?

Si eres aficionado del teatro, seguramente conocerás el musical Hamilton: An American Musical, quizá la obra más exitosa del compositor, letrista, cantante, dramaturgo, actor y productor de teatro Lin-Manuel Miranda. La obra trata de la vida de uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, y cómo desde la orfandad y pobreza extrema llegó a ser el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos y veterano de la Revolución Americana. Este musical ha tenido un gran éxito desde su primera función, el 20 de enero del año 2015 en el teatro The Public Theater, en Nueva York, y se ha extendido por todo Estados Unidos, ha llegado a Inglaterra e incluso hasta Puerto Rico. Desde sus inicios y hasta el día de hoy, es una de las mejores producciones teatrales.

Inició con una biografía

La inspiración de Lin-Manuel Miranda para escribir este musical, vino de la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow. Miranda se interesó por la vida del Padre Fundador de los Estados Unidos, al descubrir que, para llegar al éxito desde el pie de la montaña, Hamilton usaba sus palabras. “Fue lo que me atrapó, […] fue un hombre que usaba sus palabras para llegar a todas partes, y, hacía lo que mis artistas favoritos hacían, escribir sobre sus problemas, su vida, y luego trascender por sus virtudes”, expresó en una entrevista para NPR.

El lento camino al éxito

Lin-Manuel creía que podía y debía compartir aquello que tanto le había gustado sobre la historia de Hamilton con el público. Para ello, pensó en usar una estrategia nueva: un musical del género rap. Claro que no fue sencillo. A Miranda le tomó siete años terminar de escribir la música y letras de las 42 canciones que conforman el musical, además de otras tres que fueron eliminadas de la grabación en estudio, pero se presentaban en el escenario. Una de ellas, incluso, le tomó un año entero para terminar. Como prueba, decidió presentar una pequeña sección de introducción de su obra en la Casa Blanca, frente al ahora expresidente Barack Obama y su esposa Michelle. El público se rio de él y de su idea, pero recibió elogios por parte de los Obama, cosa que lo motivó a terminar la obra. Incluso después de terminada, Michelle Obama declaró en su libro “Becoming”, que Hamilton era “la pieza de arte más grandiosa que haya visto”, después de lo cual Miranda confesó que planeaba descartar la idea si al ahora expresidente y su esposa no les agradaba.

El éxito fue aplastante

Hamilton tuvo un gran éxito que se consideraría inesperado. Sin embargo, gracias a que Miranda, junto con su amigo Christopher Jackson -quien también forma parte del elenco original de Hamilton- y demás artistas del teatro musical, habían presentado un compilado con extractos de las canciones originales de Hamilton, en el Lincoln Center’s American Songbook, el público se emocionó por conocer la obra musical completa. La obra debutó con teatro lleno en enero de 2015, en el teatro The Public Theater, para después llegar a Broadway, en agosto del mismo año. Además de escribir la música y letras, Miranda también la protagonizó, consigo mismo en el papel de Alexander Hamilton. Su protagónico duró un año y medio, terminando el 11 de julio de 2016. Sin embargo, volvió para la producción de 3 semanas en su amado Puerto Rico, de donde sus padres son originarios, en enero del año 2019.

El musical recibió gran cantidad de elogios y críticas sumamente positivas, llegando incluso a ser el musical número uno en Broadway, con una lista de espera para conseguir entradas, de casi dos años. Lin-Manuel Miranda fue reconocido por la Fundación MacArthur como uno de sus genios de la clase de 2015. En febrero del 2016 Hamilton recibe su primer premio, un Grammy para mejor Álbum de Teatro Musical, y hasta el día de hoy, ha ganado más de 18 premios, incluidos once premios Tony y un Pulitzer. En los años siguientes, Miranda continuó extendiendo su obra. Comenzó con una puesta en Chicago, después una en San Francisco, en Los Ángeles… se convirtió en un Tour por Estados Unidos. Abrió una puesta en Inglaterra, y más recientemente, en Puerto Rico. Los inversionistas que pusieron su fe en Hamilton han visto una recuperación de 600% de los 1.2 millones con los que inició.

No hay conclusión

Hamilton sigue adelante, con un tour nuevo cada año, y a pesar de haber declarado que no volverá al escenario, el deseo de Lin-Manuel Miranda es llevar su obra a todo el mundo. Esa obra que parecía ser una mala idea, la que creía que a nadie le gustaría, es un éxito global. Probablemente se deba a que es una idea nueva, fresca, el presentar la historia como teatro musical de rap. Tal vez también se debe a que su elenco es diverso y sumamente talentoso, y a sus canciones increíblemente bien producidas. Hamilton es el musical favorito de muchas personas en el mundo (incluyéndome), cuyas edades van de los 8 a los 80 años. Sin duda es un fenómeno cultural que no ha terminado de crecer, y mientras más personas lo ven, escuchan o conocen de él, su éxito aumenta. Sólo queda esperar y ver cómo trasciende la excelente obra de Lin-Manuel Miranda. 

14 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.