Hamlet, La Cara y el Precio de la Venganza

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es uno de los grandes monumentos de la literatura occidental. La obra, escrita por Shakespeare entre 1599 y 1601 y ambientada en la Dinamarca medieval, aborda el tema de la venganza. Hamlet y esa Dinamarca medieval tienen mucho que enseñarnos sobre la necesidad de un sistema de administración de justicia independiente.

Hamlet está deprimido. Su padre, el rey de Dinamarca, acaba de morir. Su madre, la reina, se casa con Claudio, quien pasa a ser el nuevo rey. Una noche, un espectro se le aparece, le asegura ser el fantasma de su padre, le dice que Claudio lo asesinó y le pide que vengue su muerte. Pero Hamlet duda. Trata de poner a prueba las palabras del fantasma y, cuando al fin se convence, deja pasar la oportunidad de matar a Claudio porque lo encuentra rezando y teme que, al morir, su alma vaya al cielo y no al infierno. Solo cuando han pasado cuatro actos y varios soliloquios sobre la naturaleza de la condición humana, “ser o no ser, esa es la cuestión”, La muerte de Polonio demuestra porqué un individuo sensible evita la acción pues es torpe en su ejecución. Además, da lugar a justificar la muerte de Ofelia que debe mostrarse como consecuencia de un error de Hamlet para que él mismo sea el causante de su daño y acabe por sufrir las consecuencias. La muerte de Polonio a manos de Hamlet es el medio para lograrlo pues nada en el drama justificaría el asesinato casual o deliberado de Ofelia. Además, su muerte por suicidio muestra como injusta la acción ciega de Laertes que hubiera sido justa en caso del asesinato de su hermana.

Dice el juez Richard Posner que en Hamlet aprendemos sobre la necesidad de un sistema de administración de justicia independiente por su ausencia. El rey está por encima de la ley y a Hamlet solo le queda la venganza privada. Pero, como muestra la obra, la venganza es complicada y costosa: 

  • Primero, ante la falta de un sistema especializado de investigación y prueba, Hamlet demora demasiado porque no sabe cómo descubrir la verdad. 
  • Segundo, la venganza la lleva a cabo una persona inexperta e improvisada. Dice Hamlet a propósito de sí mismo que “la mano poco usada tiene la sensibilidad más delicada”. 
  • Tercero, el vengador, que es juez en su propia causa, tiende a magnificar el daño y a buscar un castigo desproporcionado, pues, en palabras de uno de los vengadores de la obra, “la venganza no debe tener límites”. 
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.