Hipoacusia: Pérdida de la Audición Temprana, Causas, Prevención
Aunque el silencio representa un aspecto importante para la salud física y mental de los seres humanos, Slouka (2004), establece que en el mundo solo existe la ausencia del silencio, ya que vivimos en sociedades sometidas a redes de sonido. Al ser el oído el único sentido que desarrolla su función de manera permanente, las redes sonoras percibidas, pueden ser perjudiciales sobre todo cuando se está expuesto a altas frecuencias por tiempos tan prolongados.
En términos de la audición, el ruido representa un sonido molesto y sumamente nocivo, que, a su vez, potencializa el desarrollo de la pérdida auditiva. Este problema de carácter irreversible, se presenta conforme la persona se exponga a los diferentes ambientes ruidosos pudiendo ser estos: continuo, fluctuante, intermitente o impulsivo. Es, en ese sentido que, conforme la tecnología y las sociedades avanzan, mayor es el número de casos registrados, ya que, con el crecimiento poblacional se generan cada vez más redes de sonido y exposiciones sonoras de alta intensidad. (López, et al., 2000)
Según estos mismos autores, la pérdida de audición o hipoacusia inducida por el ruido es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, pues, sólo a principios del siglo XXI se estimaba que al menos un tercio de la población mundial sufría de esta condición.
Hipoacusia
Un estudio realizado por la Unión de Trabajadores de Cataluña (UGT Cataluña) en 2009, estableció que la hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva y se presenta de forma unilateral, cuando se presenta daño a un solo oído o bilateral cuando puede afectar a ambos oídos. Esta condición se produce con la pérdida de los mecanorreceptores, los cuales cumplen con la función de registrar el movimiento y transformarlo en vibraciones acústicas.
El exceso de ruido destruye los mecanorreceptores, células ciliadas que registran el movimiento y transforman la vibración acústica en impulsos neuronales. Esta destrucción se produce cuando la elasticidad de la membrana aumenta y la velocidad de la onda disminuye, desde la base de la cóclea hasta la punta. La amplitud de onda a frecuencias elevadas es mayor en la base y con frecuencias bajas es mayor en la punta. (UGT Cataluña, 2009, p.14)
En ese sentido se puede decir que existen diferentes factores que ocasionan la hipoacusia siendo estos la contaminación auditiva en el área laboral, recreativa y social. Al estar expuestos a altas frecuencias durante intervalos de tiempo prolongados la audición presenta continuamente una desmejora ya que la percepción de los decibeles baja y la pérdida sonora aumenta.
Audición normal: Se pueden oír sonidos suaves por encima de 20 dB.
Hipoacusia leve: Entre 20 y 40 dB en el mejor oído. Cuesta entender en entornos ruidosos.
Hipoacusia moderada: Entre 40 y 70 dB en el mejor oído. Cuesta entender sin prótesis auditiva.
Hipoacusia severa: Entre 70 y 90 dB en el mejor oído. Hay necesidad de prótesis auditivas o de un implante coclear.
Hipoacusia profunda: Por encima de los 90 dB. No se perciben sonidos.
Causas de la pérdida de audición temprana por ruido
Según Jiménez (2017) se dice que una persona sufre pérdida de audición cuando una persona pierde poco a poco la audición y no logra captar sonidos, conversaciones o ruidos mínimos. como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda.
Según la organización mundial de la salud (2019) indica que existen alrededor de 466 millones de personas que padecen de la pérdida de audición y las cuales se dividen en dos grandes ramas, siendo estas congénitas y adquiridas.
Las causas congénitas son aquellas que determina la pérdida de audición en el momento de nacimiento o poco tiempo después de este. existen diferentes factores por los que se produce la pérdida de audición congénita: Hereditaria,no hereditarios y complicaciones en el embarazo o en el parto.
Las causas adquiridas son aquellas que se producen a cualquier edad y existe una gran cantidad de factores que la producen. En la mayoría de casos se produce por un descuido de la persona sobre sus oídos
- Exposición al ruido excesivo, por entornos laborales con maquinaria ruidosa o explosiones.
- Exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas.
- Uso de aparatos de audio personales a un volumen excesivo.
Dentro de los ruidos comunes que presentan niveles altos son:
- El sonido de trafico de la ciudad con 85 decibeles.
- Práctica de carpintería 90 decibeles
- Las motocicletas con 95 decibeles.
- Las sirenas con 120 decibeles
- Asistir a conciertos de rock 130 decibeles
Centros para el control y la prevención de enfermedades (2019) explica que la pérdida de audición por ruidos fuertes no es posible recuperarla. Es por ello que si se presentan situaciones en donde el ruido es demasiado excesivo, es importante cuidar los oídos con el uso de tapones para oídos y orejas que anulan el ruido excesivo.
Dentro de las causas de la pérdida de audición temprana se encuentran diferentes tipos que se presentan según el caso que generó la pérdida. Pérdida auditiva sensorial: Esta se origina en el oído interno, debido a la intensidad de sonido que percibe y afecta al oído. Pérdida auditiva conductiva: Esta es aquella que se origina en el oído externo o medio. Está impide la capacidad del oído de conduir el sonido. En ella se aplica una solución médica.
Pérdida auditiva combinada o mixta: Se presenta en el oído externo e interno y se combinan los tratamiento y soluciones. Según la organización mundial de la salud (2019) existen algunas consecuencias de la pérdida de audición como lo son:
- Consecuencia funcional : es aquella que limita el poder, y la capacidad que tiene una persona al momento de comunicarse con alguien más. Las consecuencias en los niños pueden aumentar al grado de retrasar el desarrollo del habla, y en el rendimiento escolar.
- Consecuencias sociales y emocionales: se puede observar en su mayoría en personas de la tercera edad, en la vida cotidiana, haciéndoles sentir sensaciones de aislamiento, frustración y soledad.
- Consecuencias Económicas: Según la OMS estima que los casos desatendidos de la pérdida de audición llegan a un costo de 750,000 millones de dólares.
Así mismo también en los países de vías de desarrollo, los niños que sufren de este padecimiento (pérdida de audición), no tienen acceso a la educación o algún centro de apoyo para sus necesidades.
Es importante sensibilizar sobre este tema, como también mejorar el acceso a la educación, y centros de rehabilitación profesional, para este tipo de discapacidad, ya que solo de esta manera se logrará reducir el índice de desempleo que tienen estas personas.
Prevención de la pérdida de audición
Según la Organización Mundial de la Salud (2019) existen estrategias sencillas de prevención de la pérdida de audición, éstas son:
- Reducir la exposición a ruidos fuertes.
- Promover la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos, audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
- Realizar pruebas de otitis media a niños.
- Evitar medicamentos que sean nocivos para la audición.
- Prestarle mayor atención a los bebés que presentan riesgos altos como por ejemplo: los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis.
- Aplicar la norma mundial de la OMS-UIT para los dispositivos y sistemas de audio.
- Dar a conocer a jóvenes y al resto de personas sobre la pérdida de audición y su etiología, prevención y detección.
- Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.
- Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fértil, antes de que queden embarazadas.
- Seguir las prácticas correctas de la atención otológica.
- Prevenir las infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una higiene correcta.
Conclusiones
Debemos estar atentos y evitar causas que nos provoquen la pérdida de audición siempre que sea posible, y cuando sea inevitable evitar dicha pérdida debe identificarse precozmente y ser tratada lo antes posible.
Actualmente vivimos en una era donde existen diversos tipo de y formas de comunicación, por lo que podemos optar por llevar una vida sana, evitando ruidos que nos lleguen afectar la audición.
Necesitamos realizar consciencia social, para tener una buena salud auditiva, y no sufrir las repercusiones a una edad mayor, ya que es lamentable el alto índice de de personas en el mundo que están quedando rezagados socialmente, y disminuyendo en su economía debido a la pérdida de audición que pueden ser tratables si se detectan.
Según la OMS “El costo de la educación especial y la pérdida de empleo debido a la pérdida de audición también puede imponer una carga económica sustancial para los países.” Actualmente se estima que un aproximado de 278 millones de personas son las que sufren esta desventaja es invisible y silencioso.
Referencias Bibliográficas
- López, A., et al. (2002). Hipoacusia por ruido: Un problema de salud y de conciencia pública. Revista de la Facultad de Medicina UNAM , (Vol.43 No.2). Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-2/RFM43202.pdf
- Slouka, M. (2004). Escuchando el silencio: Apuntes sobre la vida auditiva. Recuperado de:
- https://soundenvironments.files.wordpress.com/2011/10/markslouka_listening4silence.pdf
- UGT Cataluña. (2009). Hipoacusia laboral por ruido. Cataluña. Recuperado de: http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_librocat_hipoacusia/eepp%20hipoa cusia.pdf
- Zalduendo, P. (2014). Hipoacusia, definición: Tipos de sordera y niveles. Recuperado de: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/hipoacusia-definicion-tipos-de-sordera/
- Óptica y Audiología Universitaria . (2019). ¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición? – Causas y tipos. 2019, de Óptica y Audiología Universitaria Sitio web: https://www.opticauniversitaria.es/comunicacion/blog/causas-perdida-audicion/
- Organización Mundial de la Salud . (2019). Sordera y pérdida de la audición. 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
- Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2019). Los ruidos fuertes dañan la audición. 2919, de Centros para el control y la prevención de enfermedades Sitio web: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/ruidosfuertes/index.html
- Organización Mundial de la salud 2019, (sordera y pérdida de audición)
- sitio Web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss