Hipótesis sobre El Origen del Sistema Solar, Formación de Las Estrellas
Los humanos en su imparable indagación para descubrir el por qué y cómo de las cosas, ha sugerido cantidad de distintas teorías sobre cómo se originó el Sistema Solar.
Se argumenta que hace casi 5 mil millones de años empezó a tomar forma una estrella, el sol, como resultado del colapso de una nube molecular enorme formada por H (Hidrógeno) y He (Helio) mayormente. Estas nubes se encuentran constituidas por polvo, gases y otros elementos distintos, pero las mas grandes tienen una inmensa aglomeración de gases.
Las hipótesis del verdadero origen del sistema solar empezaron a darse a conocer en el siglo XVIII. Y había dos tipos de teorías: nebulares y catastróficas.
Al presente día, las teorías catastróficas son debatidas y han adquirido muy poco respaldo de la comunidad científica.
Es de conocimiento general que existen estrellas gigantescas las cuales gozan de una gravedad muy alta, y en algún punto de su vida colapsan sobre sí mismas y estallan en forma de supernovas, dando paso a una nebulosa abundante en elementos pesados.
La teoría del encuentro es una de las primeras que intentaron explicar el origen del sistema solar, ésta dice que una estrella circuló cerca del Sol y por esa razón las partículas de ambas se desprendieron en forma de gases y luego se condensó formando los planetas. Pero esta teoría está desacreditada ya que los encuentros entre dos estrellas son muy poco comunes, además la física dice que los gases se expanden, no se contraen como dice en la teoría para que se hayan formado los demás planetas.
Otra hipótesis es la de Captura, la cual decía que el Sol interactuó con una estrella que recién se estaba formando y eventualmente arrastró un poco de material de ésta. Debido a eso se formaron protoplanetas que chocaron entre sí y de esa manera se originaron planetas rocosos y sus satélites.
La Hipótesis de las fuerzas electromagnéticas, por otro lado, establecía que fueron las fuerzas electromagnéticas del sol que causaron las condensaciones adecuadas para que se formasen otros planetas por medio de la gravedad.
A lo largo del tiempo han surgido varias hipótesis de como se formó el Sistema Solar, pero solo una ha sido la más ampliamente aceptada por la comunidad científica y es la Hipótesis Nebular.
De acuerdo con esta teoría, las estrellas toman forma desde nubes masivas y llenas de hidrógeno molecular. Son inestables por su gravedad, y la materia que se encuentra dentro de ellas se funde para crear cúmulos mas pequeños y densos, que eventualmente colapsan y así se forman las estrellas.
La base de la teoría nebular era la idea de que los planetas y el Sol se crearon a partir de una nube de polvo estelar tal como lo detallo en el párrafo anterior. Se dijo que ésta gran nebulosa llena de materia formó el Sol, y por su rápida rotación dio origen a los planetas. Y así mismo los satélites correspondientes a cada planeta.
La teoría de Kant y Laplace (1796) asegura que la nebulosa inicial se contrajo y disminuyó su temperatura por la influencia de las fuerzas de gravedad, dando forma a un disco plano que rotaba aceleradamente. El núcleo central se agrandó cada vez más. Luego, dado al aumento de la velocidad de rotación se manifestaron fuerzas centrífugas que dieron paso a formarse los planetas. La poca velocidad de rotación del Sol no tenía explicación.
Los orígenes de la teoría nebular datan en el siglo XVII, se dice que fue Descartes en que la propuso, pero Swedenborg, Kant y Laplace, la siguieron investigando y la desarrollaron aún más.
A partir de esta información, el sistema solar ha estado en constante evolución hasta el presente, y lo seguirá haciendo por la eternidad, o hasta que llegue el fi de nuestro sistema planetario.
A pesar de que existen numerosas teorías acerca del origen, ahora conocemos que la Nebular es la mas aceptada, sin embargo, ninguna ha llegado a satisfacer completamente a los científicos debido a que siempre quedan pequeños detalles sin ninguna explicación lógica. Por esa razón los astrónomos siguen trabajando día a día para desarrollar a profundidad las teorías y que en algún momento se desarrolle una que despeje todas las dudas existentes y no deje ningún enigma inconcluso.
Esta investigación nos sirve para indagar un poco mas acerca de algo tan básico, pero a la vez algo que no muchos saben que es como se dio origen al sistema solar en el que nos encontramos, las distintas teorías que han sido propuestas y cual es la mas creíble. Ahora podemos decir que conocemos que la teoría principal es la de la Nebulosa y sabemos de qué se trata.