Historia Contemporánea Y Su Metodología
Introducción
Esta obra de difícil comprensión engloba la metodología y características de la corriente historiográfica en la cual navega la autora del libro. Clasificamos esta obra en la microhistoria, es una respuesta metodología e historiográfica que se realiza a través de la narrativa. Se adentra en un pensamiento de la época compleja, dando lugar en este momento al nacimiento de la nueva historia sociocultural. En cuanto al método “La nueva historia habrá de valerse de todos los descubrimientos que sobre la humanidad hacen los antropólogos, los economistas, los psicólogos y los sociólogos, entre otras disciplinas utilizadas para poder realizar esta nueva historia”.
Desarrollo
Según Peter Burke podemos diferenciar la vieja historia de la nueva según el objeto esencial de la historia, la nueva historia se centra más en lo local, cualquier actividad humana, el objetivo de que todo se puede reconstruir y relacionarse con el resto del pasado. La nueva historia deja atrás la historia de los grandes acontecimientos para centrarse en una historia que combina la narración y el análisis de diferentes ámbitos relacionados con la historia, es muy difícil hacer historia sin hablar de otras disciplinas.
Encontramos el nacimiento de la microhistoria en las raíces del marxismo y orientada hacia una ideología de izquierdas, poco proclive a la metafísica . Los elementos de la microhistoria en común son muy pocos, pero son fundamentales para la definición y completar este trabajo, de la misma manera que la escuela de los anales no se define como tal y no tiene unos límites establecidos. Al hablar de la escuela de los anales hacemos referencia a la tercera escuela, a partir de los años 60.
En primer lugar, la sustitución de la tradicional narración de los acontecimientos por una historia analítica orientada por un problema. En segundo lugar, se favorece para la realización de una historia que incluye toda una gama de actividades humanas en el lugar de una historia primordialmente política y que hasta este momento se quedaban muchos individuos olvidados por la historia.
De la misma manera que las mujeres hasta los años 60 no han sido objeto de estudio y evidentemente en toda la historia de la humanidad han existido mujeres. En tercer lugar, a fin de alcanzar los dos objetivos ya anteriormente, se requiere la colaboración con otras disciplinas, con la geografía, la sociología, la psicología, la economía, la lingüística, la antropología social.
La nueva historia no solo es una contribución temática, sino la incorporación de una perspectiva de análisis relacionados con los símbolos, prácticas de los individuos de una época y como dan un sentido verídico al discurso. El hecho de que un discurso sea verídico no omite el uso de la imaginación lógica para poder rellenar la información del cual carecemos en algunos casos.
Los historiadores utilizan diversos métodos para anteponer un condicional, de manera que no se asegura nada ni se da una verdad en un primer momento. Los condicionales siempre están inmersos en una investigación agotada, dejando siempre la duda. Si la información es escasa o directamente no hay posibilidad de tenerla, suele delimitar el contexto y complementariedad con mentalidades similares al objeto de estudio en cuestión.
Los historiadores tienen que estar al mínimo detalle y escuchar las voces del pasado, a los protagonistas de esa historia, ya que el historiador no ha podido presenciar con sus propios ojos. La microhistoria, en cuanto a su uso, se practica la reducción de la escala de observación, en un análisis microscópico, observado desde diferentes ángulos (una observación poliédrica) y en un estudio intensivo del material documental.
Para la microhistoria, la reducción de escala es un procedimiento analítico aplicable en cualquier lugar independientemente de las dimensiones del objeto en cuestión. El análisis histórico podrá comprender los sentimientos, la situación compleja de cada individuo y la época de interés. La microhistoria, en cuanto a su uso, se practica la reducción de la escala de observación, en un análisis microscópico, observado desde diferentes ángulos (una observación poliédrica) y en un estudio intensivo del material documental. Para la microhistoria, la reducción de escala es un procedimiento analítico aplicable en cualquier lugar independientemente de las dimensiones del objeto en cuestión.
Conclusión
El análisis histórico podrá comprender los sentimientos, la situación compleja de cada individuo y la época de interés. La microhistoria, en cuanto a su uso, se practica la reducción de la escala de observación, en un análisis microscópico, observado desde diferentes ángulos (una observación poliédrica) y en un estudio intensivo del material documental. Para la microhistoria, la reducción de escala es un procedimiento analítico aplicable en cualquier lugar independientemente de las dimensiones del objeto en cuestión. El análisis histórico podrá comprender los sentimientos, la situación compleja de cada individuo y la época de interés.
La reducción de escala es un procedimiento analítico aplicable en cualquier lugar independientemente de las dimensiones del objeto en cuestión. El análisis histórico podrá comprender los sentimientos, la situación compleja de cada individuo y la época de interés. la reducción de escala es un procedimiento analítico aplicable en cualquier lugar independientemente de las dimensiones del objeto en cuestión. El análisis histórico podrá comprender los sentimientos, la situación compleja de cada individuo y la época de interés.