Historia Corta De La Ingeniería Industrial
Si analizamos la historia de la ingeniería, muchos de nosotros hemos sido testigos de sus aportes a nuestras vidas y sociedad. Según la mayoría de los expertos en historia, el siglo XX ha sido el más activo en la historia de la ingeniería y en este caso Ingeniería industrial, debido a sus grandes avances. Estos han transformado significativamente la vida del ser humano.
También graves consecuencias, advertidas por los ingenieros y científicos; por ejemplo, el impacto destructivo en el medio ambiente, debido a la falta de previsión de las políticas y gobiernos así mismo como sectores industriales, que usan los recursos naturales sin control. (Gabriel Baca Urbina, Introducción a la ingeniería industrial, Primera edición: 2014, págs. 30,31)
La enseñanza de la ingeniería industrial de manera esta era comenzó en España en 1850 por el llamado Seijas Lozano decretó, hasta entonces la disciplina había sido enseñada de manera no uniforme por varios organismos y asociaciones. El decreto estableció tres niveles: elemental, que se enseñó en alguna secundaria, institutos de educación; fomentando, que fue perseguido en las Escuelas Industriales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Vergara; y avanzado, que solo se enseñaba en Real Instituto de Madrid.
La escasez de fondos y la pequeña cantidad de estudiantes que asisten a cursos condujo a la desaparición de todos las escuelas industriales -la de Barcelona exceptuado- y el Real Instituto de Madrid entre 1860 y 1867. (PAVON, pág. 1)
Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo actual, los avances científicos y tecnológicos nunca cesaron, aunque por supuesto, la mayoría de estos desarrollos no se extienden, esperando el gatillo para presionar el sector productivo para asimilarlos en su funcionamiento.
Ese desencadenante se activó en 1973, a partir del shock petrolero generado por el aumento violento de combustible, llevado a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que estaba bajo el control de los países enfrentados por entonces en guerra contra Israel, con el apoyo de los Estados Unidos y las potencias europeas, a todos los que se propusieron castigar con esa medida a los productores de petróleo. (PINEDA, págs. 1,2)
En el siglo XIX, durante el tránsito de la sociedad precapitalista y agraria con sus sistemas productivos organizados en sindicatos artesanales, hacia sociedad capitalista moderna de producción industrial y sistemas de producción en masa dentro de grandes corporaciones donde la propiedad es separado de la producción, las condiciones para la aparición de las construcciones iniciales de eficiencia y máximo rendimiento de trabajador basado en la aplicación del método científico para resolver los nuevos problemas de la productividad que están surgiendo en las nuevas corporaciones.
El mensaje es que los recursos que uno debe ser utilizado productivamente para generar más riqueza y compartirla con que generó esa riqueza, también incluye a los dos elementos del mundo: las cosas que ya hicieron ese recibir como se da (el ambiente, los talentos) y las personas que realizan la tarea de cambiar Esa riqueza inicial. (Acevedo Borrego & Linares Barrantes, enero-junio 2012, pág. 12).
Fue el primero en proponer que en los hechos siempre hay una relación causa-efecto y que las causas y los efectos se pueden descubrir no por la razón sino por la experiencia. Esto dio origen a verdaderas escuelas no solo de pensamiento científico, formando a científicos con un enfoque pragmático. (Gabriel Baca Urbina, 2014, pág. 4).
Ahora con la llegada de la era industrial, esta situación cambió por completo. El taller tuvo que ceder para dar su lugar a la fábrica de producción en masa, ya sea que a partir de artículos finalizados o piezas que se podrían ensamblar en una etapa posterior de producción. El grupo de artesanos, como los talleres, también cambiaron.
La gran era de la revolución industrial trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la etapa laboral.
Como consecuencia de los altos niveles de demanda y la necesidad implícita de mejorar la calidad de los procesos exigida por los nuevos esquemas productivos, la función de inspección se convierte en elemento fundamental del proceso productivo y la realiza el operario. (Cubillos Rodríguez, 2009).
Los comienzos de la eficiencia y la productividad sobre los cuales se posiciona la racionalidad económica del proceso de industrialización se convirtieron en el principal capital y elemento constitutivo del hábitat.
Por lo tanto, el aparato escolar asume la responsabilidad de capacitar la mayor cantidad de mano de obra Tendencia de ingeniería industrial Pablo César Franco Vásquez 100 No. 97 de manera eficiente y productiva, la universidad adquiere nuevas funciones al encargarse de acercar el conocimiento al mundo de trabajar (Unesco, 1998) y capacitar a nuevos agentes en el campo industrial en este proceso.(Vásquez).
La ingeniería industrial aplicada en el siglo XXI ya contempla cómo los inventarios se controlan solos.
Es suficiente conectar los sistemas de información de dos compañías, proveedor y comprador, para que cuando los inventarios de materia prima de la compañía compradora disminuyan a su punto de reordenar de nuevo. (Gabriel Baca Urbina, Introducción a la ingeniería industrial, Primera edición: 2014)
En 1963 la distribución espacial de los establecimientos industriales era de 138.243, en todas las actividades económicas, y de estas, el 28,5 % estaban situadas en la Zona Metropolitana de Caracas. (LASCURAIN)
Bibliografía
- Acevedo Borrego, A. O., & Linares Barrantes, M. C. (enero-junio 2012). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones (Vol. 15). Lima, Perú: Industrial Data.
- Cubillos Rodríguez, M. C. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la. Universidad de La Salle (48), 80-99.
- Gabriel Baca Urbina, M. C. (2014). Introducción a la Ingeniería Industrial. Mexico D.F.: GRUPO EDITORIAL PATRIA, S.A. DE C.V.
- Gabriel Baca Urbina, M. C. (Primera edición: 2014). Introducción a la ingeniería industrial. (E. D. Valdivieso, Ed.) Mexico: GRUPO EDITORIAL PATRIA, S.A. DE C.V.
- LASCURAIN, I. J. (s.f.). La Ingeniería Industrial y el Ambiente.
- PAVON, J. M. (s.f.). LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALEN ESPAÑA ENTRE 1850 Y 1868. LA ESCUELA INDUSTRIAL DE SEVILLA.
- PINEDA, V. R. (s.f.). LA TERCERA GRAN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL PRESENTE.
- Vásquez, P. C. (s.f.). TENDENCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.
- Going, C. B. (1911). Principles of Industrial Engineering. New York: McGraw-Hill Book Company.
- Lehrer, R. N. “The Nature of Industrial Engineering,” (Vol. 5). Ciudad: Editorial.
- Maynard, H. B. (1989). Manual del Ingeniero Industrial. Ciudad:. Mc Graw Hill.
- Anderson, J. R., Reder, L. M., Simon, Herbert, A. (2001). Educación: el constructivismo radical y la psicología cognitiva. Recuperado de http:// www.infoamerica.org/documentos_pdf/ anderson_01.pdf