Historia de la Educación y Evolución a lo Largo de los Años
Introducción
La palabra educación proviene del latín “educere” que significa guiar, conducir, formar o instruir y la podemos definir como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, a través del cual, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, además de crear nuevos conocimientos.
La comunidad educativa, la problemática se ve reflejada, en el transcurso de todo el año lectivo, los deficientes métodos de enseñanza, la poca motivación, la prepotencia de los maestros, la falta de una enseñanza apropiada en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje basado en la forma de cómo corregir a los educandos, han hecho que un gran porcentaje de estudiantes se encuentren sumisos o con una actitud negativa, donde se sienten sin obligación ni responsabilidad de nada.
La educación no sólo se produce dentro de las aulas de los colegios, sino que en cada lugar de este mundo se puede producir la educación. Por ello, la educación no sólo se produce a través de las palabras, sino que está presente en todas de nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Si esquematizamos el proceso educativo de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras.
Las personas cambian con el tiempo, sus ideales se transforman, sus valores y conocimientos se enriquecen, y gracias a esto, el proceso educativo evoluciona.
Con la aspiración de motivar a la educación en valores, y con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de estudiantes, padres de familia y maestros de la comunidad educativa.
A continuación se presentará un ensayo acerca de cómo la educación ha evolucionado con el paso de los años, esto con la finalidad de conocer más a fondo como se inició la educación, y también como se manejaba desde su inicio como se enseñaba, que aprendizaje llevaban, desde cuando se podía estudiar, por quien se manejaba, si era gratuita, si importaba la clase o si tenías una creencia, si para todos eran iguales si no importaba si era mujer o hombre etc.
Desarrollo
La educación ha empezado desde la antigüedad. En la antigüedad empezó desde la aparición de la escritura, como se puede observar desde entonces hasta la actualidad ha estado presente la escritura lo cual es un elemento importante. Para la antigüedad la escritura era la capacidad de transmitir conocimientos de manera abstracta, sin implicar la práctica directa para poder aprender. Hasta entonces el aprendizaje consistía en la práctica junto al maestro o mediante la observación de la actividad que se pretendía aprender; esto es muy interesante, ya que cualquiera te podía “enseñar” o hacer alguna cosa aunque no tuviera una preparación previamente con tal solo que supiera la escritura abstracta era suficiente o con tan solo con que lo vieras podías aprender esa acción y es increíble que ahora con la actualidad no basta con tan solo saber escritura, sino que hasta a veces tienes que tener una profesión para poder trasmitir el conocimiento.
Los primeros sistemas educativos, por llamarlos de alguna forma, aparecieron en India, China, Egipto y lo que hoy sería Israel, y estaban profundamente ligados a las creencias religiosas. Esos primeros sistemas educativos estaban enfocados al aprendizaje de la escritura y la lectura de los escritos religiosos y las enseñanzas que en ellos había. Aquí ya se puede ver en los primeros sistemas educativos que no nada más se ve la escritura sino que también la religión y la lectura. En la lectura tenía que ser religiosa, ya que era lo único se veía en la antigüedad, no es como ahora que la religión ya no es importante en el sistema educativo, ya es laica en cualquier nivel académico, al igual que en la lectura ya hay muchos diversos temas al contrario que en la antigüedad que nada más se veía lecturas religiosas.
En la antigua Grecia la educación era muy rudimentaria. Durante la infancia, hasta los 7 años de edad, niños y niñas recibían una parte de instrucción de las madres, esto es una gran diferencia con la actualidad, ya que ahorita muchos de los niños y niñas empiezan ir a la escuela desde muchos más pequeños unos van después desde los 45 días de nacido, aunque también se ve que las madres todavía atienden sus hijos, pero hasta los 4 años no hasta los 7 años y de todos modos se ve una gran diferencia.
En la antigua Grecia las niñas no tenían derecho a asistir a la educación, esto es una comparación con la actualidad, aunque no se puede decir que ya todas las niñas vayan a la escuela en la actualidad, pero mucho más que en esos tiempos si es como revolucionario a mi parecer que las niñas ya podemos asistir a la escuela y que no se nos minimice.
En Egipto los conocimientos se trasmitían de generación en generación, se podría decir que por transmisión oral. En Egipto ya se manejaban dos tipos de escuelas, una dedicada a los sacerdotes, quienes enseñarían conocimientos astronómicos y matemáticos y otra en la que se enseñaría artesanías y oficios menores. La educación dominante era el formato político, se ve la diferencia que ya no es la religiosa como en los otros tiempos.
En lo personal creo que hemos avanzado en la educación bastante en comparación en como lo era antes. La tecnología es parte de este cambio, ha promovido un cambio radical en la educación, las enseñanzas son más avanzadas y prácticas porque ya se ven diferentes campos para aprender.
Conclusión
Como hemos visto, la educación es una parte importante tanto para el desarrollo universal como el personal, pues hablamos de un sistema bien fundamentado que pretende la enseñanza y enriquecimiento de los conocimientos de las comunidades, sin embargo, dicho sistema aún tiene sus deficiencias, ya que por lo menos a nivel local podemos observar que la educación que se imparte está relacionada solo con la memorización de los temas y no exactamente en el aprendizaje por tanto, sería importante remarcar este aspecto y tratar de modificarlo.
Igualmente, creo que la educación es una parte fundamental para el desarrollo personal pues enriquecemos nuestros conocimientos para poder compartirlos con demás individuos y así hacerles ver que temas son de relevancia y que tan ciertos son los conceptos que se nos han enseñado. Así mismo, también creo que la educación es parte indispensable para el desarrollo de habilidades y el desarrollo de una autoestima y autorregulación que servirán para una vida saludable, ya que con estas el individuo se da cuenta de lo que es capaz y así crear lazos afectivos que pueden o podrían ayudarlo aún más en su crecimiento.
En cuanto a la evolución de la educación, creo que fue muy importante los cambios que se han tenido a lo largo de los años pues en la actualidad me es imposible ver a las escuelas con el sistema que se tenía antes, por ejemplo, el hecho de que las niñas o mujeres no se les tenía permitido estudiar o que antes las escuelas o la educación se regían por el ámbito religioso; este cambio aunque han sido “pequeños” son de gran importancia pues así la educación hoy en día es laica y para todos, aunque aún existen muchos niños que no tienen acceso a ella por diferentes cuestiones, es bien sabido que, repto, la educación es para todos y por tanto deberíamos aprovecharla a lo máximo para obtener grandes beneficios de ella, así en un futuro todos podríamos ser grandes profesionistas e impulsores de un nuevo sistema educativo gratuito y accesible a todos y todas.
La educación ha ido evolucionando gradualmente a través de los siglos y no debemos Dejar en el olvido a los hechos históricos de las épocas ha sido marcada por la expansión de los sistemas educativos. Gracias a las elaboraciones de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de temas de vital importancia para nosotros.
‘Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan…; proporcionales una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.’ (Concordando con O’ Conor 2007). Creo que es muy importante que la educación evolucione de la mano del hombre, para poder crecer como sociedad con valores, conocimientos y capacidad de raciocinio. Necesitamos docentes abiertos al cambio, capaces de transmitir conocimientos, valores, sentimientos y experiencias de una manera adecuada.