Historia de la Enfermedad Vírica Dengue: Características, Localización
Todos alguna vez en nuestra vida hemos sido víctimas de una enfermedad infecciosa, ya sea la gripe, la varicela, el sarampión, la mononucleosis… Hoy en día todas estas enfermedades están erradicadas. Si nos paramos a pensar en otras partes del mundo los tipos de enfermedades varían mucho más debido al clima que allí se asienta pero … ¿ Qué pasaría si todas esas enfermedades procedentes de esos países tropicales estuviesen presentes en España? La realidad es que hoy en día estamos viviendo en una de las épocas en la cual estamos más conectados que nunca y eso tiene muchas ventajas, pero como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Una de las desventajas principales es que las personas viajan a cualquier parte del mundo, y eso genera la posibilidad de que transmitan enfermedades que no son propias de ese sitio o lugar al que viajan. Otra de las razones por las cuales se están empezando a dar casos de enfermedades infecciosas por parte de insectos procedentes de países situados en América del Sur o en zonas tropicales, es el Cambio Climático. Cada vez en Europa está haciendo más calor y eso crea la posibilidad de que los insectos causantes de la transmisión de estas enfermedades infecciosas se puedan desplazar e incluso asentarse en otros sitios como en el sur de Europa. Por ello consideramos que deberíamos conocer un poco acerca de estas enfermedades. Por último, en este trabajo nosotros os explicaremos todo sobre la enfermedad infecciosa del Dengue
Historia del Dengue
El Dengue es una enfermedad vírica infecciosa que surge en América y estas dolencias datan desde hace más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. En el siglo XX la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-1964 asociándose al Serotipo Den-3. Se entiende como Serotipo a un microorganismo que puede causar una infección y que se clasifica de acuerdo a los antígenos que se muestra en la superficie de sus células. Cabe resaltar que un antígeno es una sustancia que, cuando ingresa en un organismo de tipo animal, provoca una reacción defensiva. El virus del Dengue posee cinco serotipos inmunológicos: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4 y DEN-5 causantes del Dengue. En 1997, se convirtió en la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante que afecta a los seres humanos. Su distribución mundial es comparable a la de la malaria, y se estima que 2,5 millones de personas viven en zonas de riesgo de transmisión epidémica.
Cada año, se diagnostican decenas de millones de casos de fiebre del Dengue y, dependiendo del año, hasta cientos de miles de casos de Dengue Hemorrágico, siendo este mucho más peligroso que el anterior. La tasa de letalidad del Dengue Hemorrágico en la mayoría de los países es de alrededor del 5%, la mayoría de los casos fatales se encuentran entre los niños y adultos jóvenes.
No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la masificación de este virus, pero si podemos aportar varios factores que pueden ocasionar su propagación y rápida reproducción. El primer factor a tener en cuenta es el escaso control en relación al mosquito que ocasiona la enfermedad ( Ae aegypti. Otras de las causas han sido los cambios demográficos que se han dado los últimos años, los cuales son: La urbanización descontrolada y el crecimiento de la población, esto ha dado lugar a la infravivienda y la gestión de residuos inadecuados de agua y alcantarillado, generando así el aumento de la densidad de población del Ae aegypti.
Síntomas
El dengue puede afectar de manera más leve o más grave, en los pacientes los cuáles son niños pequeños o que padecen la enfermedad por primera vez, se suele padecer un caso de dengue leve, en el caso de que no sea la primera vez del paciente con la enfermedad, los niños mayores o adultos, son el grupo de personas al que más afecta esta enfermedad de una forma más grave.
En el caso de padecer una dengue leve, los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de que la picadura del mosquito se efectúe. Se manifiesta una fiebre alta (40ºC) y por lo menos dos de los síntomas mencionados a continuación:
- Dolor de cabeza
- Dolor en los músculos, huesos y articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Erupción cutánea
Normalmente, los pacientes se recuperan en una semana pero hay casos más graves en los cuáles los síntomas empeoran. Los vasos sanguíneos pierden sangre, se disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos, dado esto, provoca una forma grave de dengue llamada fiebre hemorrágica del dengue, dengue grave o síndrome de choque por dengue. Estos son los síntomas que llevan a un caso grave de dengue la cual se puede poner en riesgo la vida:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos constantes
- Sangrado de encías o nariz
- Sangrado en la orina, heces o el vómito
- Sangrado debajo de la piel
- Dificultad de respiración o respiración rápida
- Piel fría o húmeda
- Fatiga
- Irritabilidad
Prevención
- Ya que el virus lo propagan mosquitos, se tiene que hacer todo lo posible para luchar contra ellos y evitar su picadura
- Desde la organización mundial de la salud nos dicen que la única forma de luchar contra el virus del Dengue es luchar contra los mosquitos que lo propagan para ello debemos:
- Mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie o lavarlos con jabón o clorox, así se evita que los mosquitos se reproduzcan.
- Mantener el cubo de la basura bien tapado también es eficaz.
- Hay tipos de plantas para prevenir la llegada de estos mosquitos a la casa.
- Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
- Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Para prevenir a la enfermedad también en la dependencia de la universidad de oxford se desarrollaron unos mosquitos genéticamente modificados con un gen limitante el cual impedía que sobreviviera la descendencia para reducir la reproducción de estos, estos mosquitos se liberaron en las islas Caimán, en Brasil y en Panamá y sus poblaciones de mosquitos se redujeron aproximadamente en un 90%
Vacuna contra el dengue
Una forma de prevenir el dengue es por medio de una vacuna la cual se llama ¨Dengvaxia¨, esta se suministra a los pacientes entre 9 y 45 años. La Organización Mundial de la Salud dice que la vacuna es mejor para las personas las cuales ya hayan padecido una infección anterior por el virus del dengue la cual tiene que estar confirmada ya que el inventor de esta vacuna llamado Sanofi Pasteur, dice que si se inyecta la vacuna y no se ha padecido dengue anteriormente, hay muchas posibilidades de contraer dengue grave si se contrae la enfermedad una vez ya puesta la vacuna.
En Estados Unidos: en mayo de 2019 se aprobó el uso de Dengvaxia para pacientes entre 9 y 16 años los cuales viven en zonas propensas a contraer dengue y hayan padecido ya la enfermedad, se tiene que probar que el paciente ya ha padecido dengue por medio de laboratorios.
Sanofi Avantis, que es la empresa, comercializa la vacuna desde 2015 pero en 2017, el fabricante sufrió un problema, el cual es que en Filipinas se vacunó de forma excesiva a la población, lo cual, después se observó que algunas personas vacunadas sufrieron de dengue mucho más grave que personas que se contagiaban pero no se vacunaban.
Actualmente hay una única vacuna en contra del dengue, la cual ya hemos hablado, la Dengvaxia. Se están desarrollando también otras vacunas más por los laboratorios Merck y el japonés Takeda, las cuales se podrían usar en personas sin anticuerpos contra el dengue, la vacuna de Takeda Pharmaceuticals (TAK-003) está en el estadio de ensayo clínico.
Tratamiento
Cómo tal, no existe un tratamiento exclusivo para el dengue asique por lo tanto se tiene que hacer todo lo posible para no contraerla. Debido a la deshidratación, hay que beber mucho líquido. Durante la recuperación del dengue hay que prestar atención a los signos de deshidratación y llamar al médico si presentas alguno de estos signos:
- Menor cantidad de orina
- Pocas lágrimas o ausencia de ellas
- Sequedad bucal
- Letargo o confusión
- Extremidades frías o incluso húmedas
Un medicamento popular que en este caso, ayuda, es el paracetamol, alivia el dolor y ayuda a bajar la fiebre. Se tiene que evitar tomar aspirina, ibuprofeno y naproxeno sódico para evitar complicaciones.
En el caso de padecer dengue grave, se recomienda:
- Atención complementaria en un hospital
- Líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos
- Control de la presión arterial
- Transfusión de sangre por la pérdida de esta.
En conclusión, si se padece una dengue leve, solo hay que hacer reposo, beber líquidos por la deshidratación, tomar medicamentos contra la fiebre y la enfermedad no va a durar mucho más de dos semanas. En cambio si se padece una dengue grave, se puede llegar a la muerte asique lo mejor es requerir de ayuda médica.
Zonas con probabilidad de dengue
El dengue se presenta sobre todo sobre todo en zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta.
Antes de 1970, sólo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Ahora, la enfermedad se da en más de 100 países de forma endémica (permanente) es decir se está extendiendo hacia nuevas áreas donde da lugar a epidemias explosivas, su incidencia ha aumentado 30 veces, esto es debido a diversos fatores:
El crecimiento de la población y la urbanización incontrolada, sobre todo en países tropicales en vías de desarrollo, lo que da lugar a un deterioro de los sistemas de higiene municipales.
- La falta de control eficaz de las poblaciones de mosquitos en zonas endémicas.
- El aumento de los viajes en avión, que facilita el transporte del virus entre países.
- El empeoramiento general, por falta de recursos, de las estructuras de S. Pública de muchos países en los últimos 30 años.
Están ocurriendo brotes de dengue en muchos países del mundo en las Américas, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico. Alrededor de un 40 por ciento de la población 3000 millones de personas viven en áreas con riesgo de esta enfermedad es común en muchos países de destino turístico Caribe (incluido Puerto Rico), Centroamérica y Sudamérica, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. En Estados unidos también se puede contraer esta enfermedad sin embargo la transmisión ocurre con poca frecuencia.
Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con dengue. Aproximadamente 100 millones de personas se enferman por la infección y 22.000 mueren por dengue grave. Según los datos que tiene la OMS tras el descenso de casos entre el 2017 y 2018 en el 2019 se vio un incremento en los casos de esta enfermedad con esta distribución:
Pacífico Occidental: Aumento del número de casos en Australia, Camboya, china, República Democrática Popular de Lao, Malasia, Filipinas, Singapur y Vietnam. Se han notificado casos por DEN2 en Nueva Caledonia y por DEN1 en la Polinesia francesa.