Historia de Maquillaje de Efectos Especiales en el Cine
El maquillaje de efectos especiales es una herramienta que ha sido utilizada en el cine por décadas pero cuando el estaba comenzando el cine no era que el equipo de producción invirtiera dinero o tiempo en estos tipos de efectos. Muchas veces los cineastas tomaban sus ideas del maquillaje utilizado en el teatro pero a medida que la calidad de medida mejoró, se hizo necesario un efecto más realista. En la mitad de los 1920 el actor Lon Chaney fue pionero del maquillaje de efectos especiales. A Chaney lo llamaban “el hombre de miles de caras” debido a que utilizando técnicas de maquillaje de efectos especiales cambiaba su apariencia completa para convertirse en los personajes que interpretaba. Estaba constantemente experimentando con diferentes técnicas y estilos y estudiaba como los ángulos de la cámara y la luz se prestaban para la eficacia del maquillaje. Utilizando la luz en conjunción con el maquillaje Chaney podía enfatizar o desenfatizar sus características físicas. Uno de sus mauqillajes más famosos fue Quasimodo en El Jorobado de Notre Dame en el cual hizo una protesis para su espalda con yeso que no lo dejaba pararse derecho. Otro personaje famoso de Chaney fue el fantasma en El Fantasma de la Opera, en este el usó aplicaciones hechas de algodón cubierto de colodión pegado a sus mejillas y mezclado con pintura de aceite. Para hacer que su nariz apareciera según fuera necesario, usó un material adhesivo adherido a la punta de la nariz y luego se estiró hasta un punto entre las cejas. Esto levantó la punta de la nariz para darle una apariencia más parecida a una calavera.
En los 1930 otro artista pionero fue Jack Pierce. El es el responsable de crear al monstruo de Frankenstein en la película Frankenstein. Tomaría cuatro horas aplicar el maquillaje que consistía en algodón, colodión, goma de mascar y pintura de aceite verde. Pierce también trabajó en la película El Hombre Lobo con el hijo de Lon Chaney, Lon Chaney Jr. El maquillaje consistía en pelo de yak pegado a la cara y luego chamuscado. Durante este tiempo se estaba comenzando a utilizar materiales como el latex pero Pierce se negó a adaptarse a esa nueva técnica de maquillaje.
Adelantando hacia los años 60 nos encontramos con Dick Smith. Smith fue pionero en el método de aplicación de prótesis hechas de látex de foam en piezas pequeñas en oposición al estándar de aplicar una máscara de látex como una pieza sólida. La técnica de Smith permitió al actor tener una amplia gama de expresiones faciales, haciendo que el maquillaje parezca más natural. A pesar de las críticas iniciales de muchos maquilladores profesionales de la época, las técnicas de maquillaje de Smith demostraron ser superiores. Hoy, los métodos estándar de aplicación de prótesis son los que él inventó. Algunos trabajos de Smith se pueden apreciar en la serie de “Dark Shadows” cuando envejeció a un personaje para aparecer más de 175 años. Smith también fue uno de los primeros pioneros en combinar maquillaje con efectos especiales ‘prácticos’ en el set, un ejemplo de esto fue “The Exorcist” en 1973.