Historia De Mulan, La Princesa China De Disney
Mulan es una película de animación infantil, aventura, fantasía y acción producida por Walt Disney Pictures, que dura 88 minutos, estrenada el 19 de junio del año 1998 en Estados Unidos. Sus directores, Tony Bancroft, conocido por colaborar con Disney en filmes como “La bella y la bestia (1991)” y “Aladdin (1992)”, y Barry Cook, que al igual que Tony, contribuyó como asistente de animación en “Aladdin (1992), “La bella y la bestia (1990)” y en varias cintas más, fueron reconocidos por la película, obteniendo varios premios Annie y el galardón a la mejor película de animación en 1998 y siendo nominada en varias categorías en más premios, como los Oscar’s.
El filme está basado en la leyenda china “Hua Mulan” y en la antigua cultura del país asiático, ya que algunos supervisores artísticos que ayudaban en la producción del filme estuvieron en China tres semanas para tomar fotografías y realizar bocetos de monumentos históricos y zonas culturales para que sirviesen de motivación. Además, fue inspirada en una historia de Robert D. San Souci, quien fue escritor de cuentos infantiles. También, está traducida en varios idiomas y cuenta con una secuela, “Mulan 2”.
La historia se ambienta en la China imperial, de la Dinastía Han, hacia el año 500, cuando Shan Yu, y los hunos quieren adueñarse y controlar todo el territorio chino que les fuese posible. Fa Mulan, la protagonista, es una chica desordenada y poco femenina que no cumple con el rol de una “esposa china perfecta” y es vista como una deshonra por su madre y abuela cuando no cumple los estándares para ser una mujer ideal escogida para casarse.
Ante el peligro inminente de que los hunos ataquen la ciudad, el emperador ordena reclutar antiguos y nuevos soldados. A Fa Mulan, hija única de la familia Fa, le atemoriza que su padre vaya a la guerra, aunque Fa Zhou, padre de la protagonista, había sido un gran soldado en el pasado, su edad y una antigua herida de guerra lo incapacitaban para sobrevivir en la batalla. Es entonces, cuando la joven decide cortarse el cabello, ocultar sus senos con vendas y tomar la vieja armadura de su padre para disfrazarse de hombre e ir a la guerra tomando el lugar de él.
En el entrenamiento militar, Mulán desarrolla habilidades como guerrera, dentro de las que se destaca la inteligencia y la capacidad para solucionar problemas imprevistos. Así, en una primera batalla, los soldados imperiales logran detener el avance de los hunos gracias a un ingenioso plan de la joven. Poco después, el capitán Li Shang descubre que su mejor soldado es una mujer y la expulsa de las tropas. Sin embargo, las habilidades de Mulán logran, luego, salvar al emperador y a toda China. Finalmente, alabada por el emperador y el pueblo chino, Mulan regresa a casa y da gran honor a su familia.
En cuanto a la historia, encuentro que es bastante original, ya que va dirigida a todo tipo de público, ya sea niños o adultos y a comparación de otras historias de princesas de Disney, pues, Mulan no es de la realeza por linaje ni por estar casada con un príncipe, sino que debido a la heroica hazaña que salvó a su nación. Además, la joven luchó y se enfrentó a la adversidad de la antigua sociedad China, donde la cultura era más machista y las mujeres eran dueñas del hogar y debían ser amables, serviciales y buenas, en general, ser esposas ideales. Ella era una guerrera que se aceptó tal y como era y luchó por salvar la ciudad y no esperó que un “príncipe azul” viniera a su rescate. Mulan es una historia que toma a la mujer como la principal protagonista y es de las primeras películas animadas en donde la mujer pelea por el resto y es capaz de hacer lo mismo que un hombre de honor debe realizar, resaltando que para el año en que fue estrenada, era una película poco común, que salió de los estándares de las típicas princesas Disney y donde el feminismo no estaba tan arraigado como hoy en día.
Algo que no me agradó mucho de la historia es el hecho de que Shan Yu, líder de los hunos, muriera sin poder aparecer en otras secuelas de Mulan, pero no es gran problema, ya que hay o puede haber enemigos mejores.
La trama me pareció adecuada a la película, puesto que comienza contextualizando la historia de la protagonista, quién y cómo es y la atmosfera en que se desarrolla el filme, luego encontramos el problema, que en este caso es la acción de Mulan al irse a la guerra suplantando a su padre y las posteriores consecuencias que conlleva, el descubrimiento de que no es hombre, sino mujer y el ataque de los hunos a la ciudad imperial, teniendo como resultado una mujer guerrera que le gana al malvado villano y obteniendo el honor que su familia deseaba. Es una trama de principio, desarrollo y final, respectivamente.
En cuanto a la melodía, música y canciones de la cinta, me parecieron fenomenales y acordes a la temática oriental en la cual está basada. La Banda Sonora nominada al Oscar es otro punto fuerte del filme y acompaña perfectamente desde la vida en casa de Mulan hasta la batalla y el final. Cabe destacar el gran trabajo realizado por Jerry Goldsmith -compositor reconocido en la cinematografía- y Matthew Wilder y David Zippel al componer la mayoría de la música de Mulan. Una canción memorable en la versión doblada al español latino es “Hombres en acción”, que la mayoría de los fanáticos de esta cinta la recuerdan y se saben la letra de memoria. A gusto personal, encontré que faltó música de suspenso más fuerte en la escena en que la avalancha se lleva a Li Shang o una melodía más suave cuando Mulan llega de vuelta a su hogar.
En el ámbito de la animación, creo que van un paso más allá utilizando elementos típicos de la cultura china, como lo es un breve momento de la secuencia de la canción “Dulce y Linda Flor” en la que se aprecian pergaminos, tinta china y acuarelas, lo que es algo representante de la cultura. Y no puedo terminar sin hablar de la animación del ejército de los hunos lanzándose a la carga contra el ejército chino en las montañas nevadas, añadiendo de igual manera la escena de la avalancha, me parecieron buenísimas. Las escenas donde la protagonista se siente confundida cantando ese “Reflejo” en su jardín, reflejándose a su vez en el lago, tumbas, etc., la llegada de la caravana de reclutamiento, la cena y el corte de pelo, son algunas de las mejores escenas de Disney, ya que logro sentir la angustia y el temor que Mulan siente en el momento. Según el crítico Kyle Suggs, de Christian Answers.net, “los efectos visuales fueron impresionantes” y Dan Jardine, de Apollo Guide, la calificó como “animaciones magnificas” dando cuenta así que Mulan tiene animaciones extraordinarias.
Un punto por considerar sería el aspecto de los detalles más finos, como los árboles y el fondo, cosas mínimas, que, por lo general, no se le da mayor importancia, ya que no afecta en nada a la trama, solo en lo estético.
Las voces de la película doblada al español latino me parecen en su mayoría adecuadas a los personajes que se les designaron, por ejemplo, Mulan tiene una voz más dulce, mientras que Shang tiene una voz más grave y fuerte, en cambio, Mushu debería tener una voz más rasposa -según mi criterio-, ya que no creo que represente “la voz” apropiada de un dragón. También, me hubiese gustado que el enemigo, Shan Yu, tuviese más diálogos y hablara más, pero su voz me parece adecuada para el personaje, porque representa a alguien fuerte y malvado.
La ambientación a lo largo de todo el filme me parece interesante y muy llamativa, recreando de manera correcta la cultura oriental. Los colores se me hacen adecuados, ya que son cálidos, por ejemplo, en la escena donde peinan y visten como geisha a Mulan son colores rosados, morados y rojos. Las imágenes visuales y fondos también son apropiados, pues, son estilo acuarela, caracterizando de manera única la escenografía de las distintas escenas.
Personalmente me parece una de las mejores películas animadas de princesas Disney, la recomendaría totalmente, pues nos deja una moraleja: aceptarse tal cual y como somos ante la sociedad, aunque nos surjan problemas, nunca debemos perder la verdadera esencia e identidad. Además, creo que amplía la diversidad cultural y étnica presentando a una mujer oriental y mostrando ciertas características de la cultura China. También es una historia poco común, que no giraba en torno al amor de un hombre o de enamorarse de un príncipe, sino que nos enseña a luchar por lo que queremos y no rendirnos.
Para finalizar, es una cinta muy completa y muy buena, según las cifras de la página web RottenTomatoes, un 86% de las personas valoró de manera positiva el filme, lo cual demuestra el buen recibimiento que tuvo en las personas. Tiene buenos personajes y buena historia, que es capaz de atraparte y hacer que no te despegues de la televisión y de la cual podemos disfrutar niños y adultos, tiene buena música y nos hace conocer un poco más de otras culturas en la antigüedad y como la mujer fue tomando un rol importante de a poco, evolucionando en la sociedad como un agente de cambio que contribuye, de igual forma, que los hombres.