Historia Del Acuerdo Comercial Entre México, Canadá Y Estados Unidos.
Introducción
El tratado en su momento quedó entre la hostil relación del presidente Donald Trump y el Partido Demócrata. En el pasado se pensó que el tratado sería una víctima de su estilo de gobernar, aún en el mejor de los casos: un mero atraso en la aprobación. Bautizado por el propio Trump como USMCA, el documento se procesó de una especie de consulta por internet por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien a partir de ello lo bautizó como T-MEC. El problema consiste en qué país pone a su nombre primero, como reza el lema del presidente estadounidense. Las otras palabras que quedaron fuera, irónicamente, son libre y comercio.
Desarrollo
El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, claramente necesita actualizarse para reflejar la economía moderna. (HAZ bien la cita en APA) Aunque México señalaba en múltiples ocasiones que dicho tratado no era negociable por ser uno de los países más beneficiados por dicho acuerdo. Tras la elección del presidente Donald Trump en el país americano, la renegociación del tratado de libre comercio anterior se volvió primordial.
La renegociación comienza, tras el descontento generado por Donald Trump, hacia el TLCAN, haciendo referencia que es el peor tratado comercial en la historia, culpándolo a su vez por la pérdida de empleos en el Rust Belt o los estados del cinturón industrial del país. Aunque a su vez El Economic Policy Institute estima que alrededor de 800.000 empleos se perdieron por el factor México entre 1997 y 2013. No obstante, un informe no partidista del Congreso publicado en 2015 determinó que el TLCAN no causó grandes pérdidas de empleos como temen los críticos (del acuerdo). Y hay análisis que muestran que Estados Unidos perdió más empleos por las máquinas y la automatización que por México. Haz bien la cita
Trump justifica la renegociación del pacto en que ha sido el más injusto y desastroso que ha firmado su país para los trabajadores estadounidenses. Y que para que este siguiera existiendo tenían que cumplirse sus principales objetivos entre los que destacaban reducir el déficit comercial, cambios en las reglas de origen y de política de competencia, así como revisar la norma laboral y asegurar que se evite la manipulación de divisas.
El TLCAN se creó para obtener mayor competencia frente al crecimiento del continente asiático. En junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari presidente de México, y George W. Bush de Estados Unidos, se reunieron por primera vez para realizar un acuerdo comercial entre las dos naciones, no fue sino hasta el 8 de agosto de 1990 que comenzaron las conversaciones formales para lograr un acuerdo. Fue Herminio Blanco Mendoza (subsecretario de comercio en 1990), quien realizo las negociaciones frente al país americano. Al inicio, George W. Bush solicito autorización formal para realizar las negociaciones del TLCAN, aunque no logro la aprobación y respaldo de una mayor parte del congreso del país, atrasando significativamente la aprobación de esta negociación.
Más tarde, Canadá solicita ser incluido, iniciando el proceso en una reunión ministerial en Toronto, Canadá el 12 de junio 1991. Un año más tarde los gobernantes/ministros de cada país firmaron el TLCAN, formando el bloque económico y el área de libre comercio más grande del mundo, aunque entro en vigor hasta 1994 provocando un levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en contra del acuerdo.
El acuerdo logró mantenerse hasta el año 2015, demostrando el aumento del comercio entre los tres países, aunque, desafortunadamente para muchos, en 2016 logró la nominación a la presidencia por parte del Partido Republicano, y tras haber clasificado al TLCAN como el peor acuerdo de la historia se llevaron a cabo las renegociaciones del acuerdo, a manera de que este fuera modernizado, comenzando las rondas de discusión en 2017.
Los temas de mayor desacuerdo entre los tres países se encontraban: el contenido regional Automotriz; la cláusula sunset, en donde el tratado solo tenía vigencia de 5 años; el capítulo 19 sería eliminado, el cual dejaría que los tres países solicitaran el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus productores sintieran que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.
Tuvieron debates considerables entre los tres países, hasta llegar a un acuerdo que beneficiara a todos los países lo cual se estaba tornando complicada, después de largas rondas el 27 de agosto de 2018 se había llegado a un acuerdo excluyendo de este a Canadá, además de la relación deteriorada que se estaba originando entre Ottawa y Washington.
Conclusión
Finalmente, el 30 de septiembre, los negociadores estadunidenses y canadienses llegaron a un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el nuevo pacto comercial reemplazaría al TLCAN, firmado en 1994. El nuevo acuerdo se llamaría USMCA (EE. UU. México Canadá Agreement) en inglés, que significa Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Y para México USMCA, se adoptó el nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), logrando modernizar satisfactoriamente este acuerdo entre los países.