Historia Del Compositor Richard Wagner
Introducción
Retorno a la patria. En 1842, gracias a la colaboración de su amigo Meyerbeer, se pacta el estreno de su ópera Rienzi en la ciudad de Dresde. El estreno tiene gran éxito. A partir de esta ópera, Wagner se convirtió en el compositor más reconocido de Alemania. Quiso la fortuna que, pocos días después del estreno de Rienzi, sucediera el fallecimiento del Kapellmeister real (Director de cámara real) Francesco Morlacchi. El 2 de febrero de 1843 Wagner detentaba el cargo vitalicio de Kapellmeister real. Este cargo le concedió prominencia política, que le hizo experto en entretejer creatividad y gerencia. Los intereses artísticos de Wagner se fusionaron rápidamente con su actividad política.
Desarrollo
El compositor concebía el teatro como el espejo de una sociedad reaccionaria. Así al acometer la transformación del primero cambiaría la segunda. De allí que Wagner se implicó en la política subversiva. Wagner fue afín al nacionalismo Alemán. Este pensamiento puede verse claramente reflejado tanto en sus personajes mitológicos y en los argumentos de sus obras. Una idea que se reitera en su obra es la de las colonias alemanas. Cambios políticos: En 1849, la delicada situación política desembocó en revolución en Dresden, lo que significó el final de la carrera de Wagner como Kapellmeister real. La emisión de una orden de arresto contra Wagner, le hizo huir a Suiza.
El compositor permanecería en el exilio por once años. Durante esta época Wagner se encontró en una muy precaria situación. Estuvo excluido del mundo musical alemán. Los ingresos eran exiguos como sus esperanzas de poder hacer representar sus obras. El patrocinio del rey Luis II de Baviera: En el año 1864, Wagner se encontraba en Mariafeld (ciudad cerca de Zurich), nuevamente en apremio por sus muchos acreedores. El rey Luis II, su admirador confeso le ofreció su hospitalidad y ayuda financiera. El Maestro compuso para su benefactor “La marcha del Homenaje”. En 1865 se estrenó su famosa Tristán e Isolda en la ciudad de Munich.
Su esposa Minna fallece en Dresde en 1866 y el compositor se instala con Cósima en Ginebra. Bajo el mecenazgo del Rey, Wagner trabajó en sus óperas sin preocuparse de sus gastos. Bayreuth Luego de todos estos años de convivir con Wagner, finalmente, Cósima se divorcia de su esposo y se casa con Richard. Wagner concibe el plan de la fundación de la Sociedad Wagner. La primera piedra del Teatro de Bayreuth la puso el día de su cumpleaños 59. Realizó una gira de conciertos por Alemania para recoger fondos. La obra se finaliza en 1874 gracias a la ayuda de Luis II. El compositor construye su casa Wahnfried también en Bayreuth. Para 1876, las finanzas del teatro mostraban cuantiosas pérdidas.
Wagner realizó una serie de conciertos para captar fondos que aminoraran las pérdidas. En 1877 se le presentaron sus primeros problemas de corazón. Muerte y legado: Entre los años 1881 y 1882 Wagner sufrió varios ataques al corazón. El 13 de febrero de 1883 el célebre compositor fallece en Venecia. Su cuerpo es inhumado en el jardín de su villa Wahnfried. La Tetralogía (El anillo del nibelungo) es indudablemente su más importante obra. Está compuesta por cuatro óperas: La Valquiria, El oro del Rin, El ocaso de los dioses y Sigfrido. La tetralogía junto a Parsifal, Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg, Lohengrin, Tannhäuser y El holandés errante integran el llamado Canon de Bayreuth.
Conclusión
El ciclo completo no se presentó hasta 1876. Desde ese año, este canon es representado en el festival anual que se celebra en Bayreuth, Alemania. En resumen, las ideas de Wagner tuvieron tantos partidarios como detractores. El legado del Teatro de Bayreuth, de complejidad nunca antes vista, fue posible gracias a su ferviente admirador el rey Luis II de Baviera. Este teatro es destinado exclusivamente a la representación de su obra. Richard Wagner fue polifacético incansable, sin abandonar la música, se dedicó también a la filosofía, la literatura y la estética. La obra de Wagner aceleró intensamente un cambio en el movimiento musical, influyendo en los compositores del siglo XX.