Historia Del Modernismo Y Las Corrientes Dentro Del Movimiento

El modernismo se dio de 1890 a 1914; como un estilo, donde el ornamento es parte de su esencia, y resurgió en 1955, cuando su valor volvió a tomar poder. Constituyó un inicio fundamental y reconocido de la realidad arquitectónica moderna que trasmitía una gran vivencia cultural del siglo XIX hasta nuestro siglo, hoy en día.

Para Gideon representa un momento accidental en el momento de la arquitectura y lo considero como un movimiento desarrollado por dos principios: el abandono de los antiguos estilos y del canon de adaptación a la función.

El modernismo concierne a las formas como a los significados culturales, cesó por la lógica del sistema capitalista, y en los ideales e intereses de los países más desarrollados. Se reconoce como un espacio positivo, alentador a la producción y al consumismo. Apoyaba el abandono al pasado, el apoyo a lo moderno y alentaba a superarse a sí mismo, es decir un nuevo modo de relacionar lo artificial y lo natural.

Este estilo recorrió todas las categorías del arte, desde la vestimenta como zapatos, vestidos, a la pintura, la decoración, la publicidad, el teatro, la arquitectura y lo urbanístico. Como cita Benévolo, la frase de Morris: “[…] se entiende por arquitectura al conjunto de todas las modificaciones y conformaciones llevadas a cabo por el ser humano para resolver sus propias necesidades.” Este movimiento unido al neogótico, como una nueva explosión de arte y arquitectura, se daban publicaciones que inculcaba las idealizaciones artísticas de la época, transformándose así en un foro de debate y argumentación teórica-plástica.

El modernismo fue fuertemente influenciado en varios aspectos, uno de ellos es el estilo japones. Mortimer Menpes Luddington, pintor, 1880 visito Japón, y se dedicó a tratar escenas de las calles de forma muy realistas de la vida urbana. En la arquitectura se crearon espacios flexibles y amplios, con modulaciones, tramas vegetativas, paneles livianos que simulan los paneles de arroz japoneses, así como lo antes mencionado el amoblamiento también esta predispuesto para su contemplación dejando de lado la función de los mismos. Los paneles, permitían una amplia articulación entre los diferentes sectores vinculados entre sí. La arquitectura de hierro, donde la escultura de este material se destaca por su dinámica y fuerza de intención, en los espacios construidos se retoma la aplicación del arte manual, donde se resalta notablemente la ornamentación, detalles únicos en barandillas, o kioscos de exposición, donde el excentricismo era expuesto y destacado de manera potencial, sin límites. Alturas de vértigo, materiales imposibles, edificios que parecen caer ante nuestros ojos, verdaderas obras de arte que visten las ciudades más modernas y las más retro.

El mobiliario acompañaban el espacio resaltándolo con sus texturas, materiales, policromía, y brillos. Las formas de estos dejaron de ser tajantes y pasaron as ser curvas elegantes adornadas con latón, tallados dorados, o marfil, desnaturalizando las ya establecidas, pasando a ser expresionistas. Llegaban a un nivel de detalle muy complejo, por ende, solo podían fabricarse manualmente, ya que las realizadas por las maquinas eran versiones agresivas de las artesanales. Se daban interiores turbulentos, expresivos a nivel emocional. Los objetos prueban ese intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño En la arquitectura modernista, se toma la expresión lineal por encima de todas las demás componentes lingüísticas, el uso del hierro cuya elaboración industrial de perfiles permitió su empleo variado y una máxima diversidad, la adopción conjunta de hierro y ladrillo o mas materiales, variedad cromática.

Se pueden identificar tres corrientes o tendencias dentro del modernismo con Gaudí y Mackintosh, medieval con Wagner, Olbrich y Hoffman, y vernáculo con Van de Velde. En todas se destacó la línea como ser primordial de los diseños, casi sagrada.

Derivas, bordes, limites como concepción del modernismo. Donde el arte grotesco resalta en fachadas e interiores, y se destaca por si mismo. Donde las temáticas principales eran el cielo y el infierno, ángeles y demonios, lo bueno contra lo malo. El infierno como la contraparte del cielo, las formas demoniacas, pesadillescas, maravillan a los espectadores, se marca el limbo del sueño y la pesadilla viva de la imaginación. Se convirtió en una de las corrientes artísticas más poderosas, creativas e influyentes de la primera mitad del siglo XX.

Durante el periodo del modernismo, se dieron varias fases. Por un lado, pareciera ser que comenzó como las ganas de salirse un poco de la realidad, llevando el arte a una expresión, que nos invita a sumergirnos en sentimientos, o formas de imaginación expresadas a través de sueños o sensaciones. Se empezó a mezclar lo que ya existía, y se lo expuso a ser una forma de expresión grotesca, donde la combinación de materiales, formas y texturas dieron a luz nuevas formas de ver no solo el arte si no la arquitectura. Pareciera que este movimiento salta del papel a la escultura y esta a la construcción de espacios avasallantes y sobresalientes, donde la sorpresa y el dinamismo, se dan como los factores más importantes. El acompañamiento de lo natural y lo imaginario juegan son el instrumento de expresión, la línea como demarcante, doctrinado pero expresiva, nos lleva a recorrer visualmente todos los detalles.

Bibliografía

  1. https://www.youtube.com/watch?v=eICjB6Met58&feature=youtu.be
  2. https://moovemag.com/2014/12/arquitectura-de-hierro/
  3. https://www.thedaliuniverse.com/es/mobiliario-surrealista
  4. https://www.tendenciashoy.com/arte/diseno/cuando-el-surrealismo-se-metio-hasta-el-salon-de-casa_20040960_102.htmlhttps://www.tendenciashoy.com/arte/diseno/cuando-el-surrealismo-se-metio-hasta-el-salon-de-casa_20040960_102.html
  5. https://loff.it/oops/art-the-moment/el-surrealismo-y-la-concepcion-artistica-del-sueno-123354/
  6. https://profeenhistoria.com/surrealismo/
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.